La venta de los medios K de Szpolski: Ver versiones

Garfunkel Partners adquirió el 50% del Grupo Veintitrés

El presidente de Garfunkel Patners, Matías Garfunkel, adquirió la mitad del paquete accionario del Grupo Veintitrés al Grupo Szpolski. De ahora en adelante, la compañía será conducida en forma conjunta.
Galería de Imágenes (2)

Garfunkel Partners adquirió el 50 por ciento del Grupo Veintitrés

El Presidente de Garfunkel Patners, Dr. Matías Garfunkel, adquirió hoy el 50 por ciento del paquete accionario de Grupo Veintitrés al Grupo Szpolski. 

En la actualidad, el Grupo Veintitrés está conformado por las revistas Veintitrés, Newsweek, Siete Días, Lonelly Planet, Cielos Argentinos, Asterisco y Veintitrés Internacional; los diarios Tiempo Argentino, Miradas al Sur, El Argentino y Diagonales; y Radio America, la señal de noticias CN23 y la señal de música Vivra.

De ahora en adelante, la compañía será conducida en forma conjunta por, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo, el Licenciado Sergio Szpolski y el Dr. Matías Garfunkel.

El ingreso de Garfunkel Partners en Veintitrés permitirá un mayor desarrollo del Grupo en las plataformas electrónicas, la televisión digital y el negocio del entretenimiento sobre la plataforma de radios FM en todo el país.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Szpolski vendió en US$ 12,5 millones la mitad de su grupo de medios K

PorMartín Bidegaray

En el año electoral, hay cambios en el mapa de medios : se vendió la mitad del ultraoficialista Grupo 23. El empresario Matías Garfunkel compró el 50% de la empresa, que es de Sergio Szpolski, uno de los mayores beneficiarios de la pauta oficial . Garfunkel pagará US$ 12,5 millones por la empresa, cuya facturación es de $ 116 millones anuales.

La operación incluye los diarios “Tiempo Argentino” y el gratuito “El Argentino” . También están los semanarios “Veintitrés” , “Miradas al Sur” y la licencia local de “Newsweek” . También comprende a Radio América , la señal de cable CN23 y “Cielos Argentinos” , una publicación que se distribuye en Aerolíneas Argentinas.

Matías Garfunkel es hijo de Jorge Garfunkel, el banquero que creó el Banco del Buen Ayre (luego vendido al Itaú). En noviembre de 2009, Garfunkel regresó de Estados Unidos con el objeto de comprar Telecom. Para esa operación, se juntó con Raúl Moneta, pero el asunto terminó en una demanda penal: Garfunkel acusó a Moneta de haber creado “garantías y avales falsos”. También lo enjuició por haberle prestado casi US$ 26 millones para la compra conjunta de un grupo de radios (las FM “Rock and Pop”, “Metro” y “Blue ), en las cuales Moneta le había prometido que se quedaría entre un tercio y la mitad, algo que finalmente no se cumplió.

Aunque la consigna oficial es que el acuerdo es para “un mayor desarrollo del grupo”, Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto parecen haber influido en esta inversión de Garfunkel. El titular del ex Comfer tiene que aprobar la venta de radios a Moneta, algo que Garfunkel quiere impedir . Como hay un juicio en el medio, nada es definitivo. Cerca de Mariotto le sugirieron a Garfunkel la conveniencia de asociarse con Szpolski. “Sería algo muy valorado por el entorno más cercano a la Presidenta”, le dijeron en el Gobierno.

Szpolski estaba buscando financiamiento para sus empresas, pero le pedían tasas de interés muy elevadas para su criterio, según supo Clarín .

Ayer, a las 18.20, Sergio Szpolski fue consultado por Clarín sobre esta operación. Respondió que era “falso, no hay nada firmado, yo sabría si algo así hubiera pasado en mi empresa” . Cuando se le preguntó si la operación se iba a dar a conocer a las 20.00, algo que comentaban cerca de Garfunkel, Szpolski señaló que “eso es imposible, es horario de Shabat (tiempo en que los judíos observantes no encienden ni apagan la luz, así como ningún otro aparato eléctrico)”. A las 20.17, el sitio en Internet de “El Argentino” oficializaba la misma operación que Szpolski negó dos horas antes.

Los medios del Grupo 23 son acérrimos defensores del Gobierno, a la vez que suelen atacar en forma recurrente a Clarín , La Nación , Perfil o cualquier voz independiente o no alineada con el discurso oficial. El Grupo 23 es uno de los mayores beneficiarios de la pauta oficial. De todas formas, Jefatura de Gabinete (que administraba la publicidad oficial, tarea para la que se designó a Juan Manuel Abal Medina) alteró las planillas de gastos en publicidad oficial del primer semestre de 2010, de forma tal que no está claro cuánto dinero recibió el Grupo 23, o Página/12 y Grupo Olmos ( Crónica , BAE ), otros de los predilectos del Gobierno.

El ahora vendedor logró que Gabriel Mariotto sacara una resolución obligando a los operadores de televisión por cable a incluir a la señal de noticias CN 23 (de Szpolski) en sus grillas. Cablevisión (del grupo Clarín ) recurrió judicialmente esa disposición. La llegada a Mariotto, Abal Medina y otros funcionarios es algo que Garfunkel estaba buscando hace un año, según sus allegados. Ayer, con el convenio con Szpolski, se sentía bastante más cerca.

Los nuevos socios
Vendedor. Sergio Szpolski declarando en Diputados sobre la pauta oficial en 2010. Cedió la mitad del paquete accionario de su grupo de medios.
Comprador. Matías Garfunkel se juntó con Raúl Moneta . Terminaron en un juicio que incluye la disputa por las radios “Rock and Pop” y “Metro”.
Campaña paradójica. El Argentino, el diario gratuito oficialista, se lanzó en julio de 2008, con una acción de marketing cuyo eslogan fue: “Este diario no se vende”.
Fuente: Clarin.com
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s