Las disyuntivas entre la felicidad y el entretenimiento

LOS MUPPETS

El presentador de Peter Capusotto y sus vídeos decía que el Hombre siempre trató de buscar la felicidad. Y cuando no lo logró, decidió inventar lo más cercano a ello: el entretenimiento. La diferencia entre la felicidad y el entretenimiento radica en que el primero es inherente a la esencia humana. El segundo es voluble. Se debe adaptar en la mutabilidad del tiempo. ¿Cómo lograr que un entretenimiento pretérito sea consistente en la civilización tele-comunicacional actual en paralelo con la liquidez de la modernidad? Es un interrogante que Los Muppets –tanto el filme como sus protagonistas- se lo plantean.

Walter es visto por el espectador como un muñeco. No tiene amistades, su único y mejor amigo es su hermano mayor Gary (interpretado por el alegre Jason Segel, también guionista del filme). Nunca logra crecer de altura. Su edad es imprecisa. Pero sobretodo, es fanático de los Muppets; su entretenimiento es su felicidad.  El conflicto de la trama principal empezará cuando Walter descubre que un malévolo magnate pretende demoler los viejos estudios televisivos de sus queridos personajes de la tele para escavar petróleo. Es así que tratará de juntar a la rana René, la chancha Piggy, el oso Figaredo, el chef, el baterista Animal y otrxs tantos para reunir al grupo y recaudar 10 millones de dólares para recuperar aquellas arquitecturas, cuyo paso del tiempo les ha otorgado una apariencia arqueológica. Ellos tendrán que volverse a juntar uno por uno. La lista es tan larga como podría ser su búsqueda. Las ventajas del uso del “montaje diegéticamnete manipulable” es de lo más gracioso del filme. Como así también la duda sobre si hubo presupuesto para una enorme explosión que se exhibió fuera del campo; el hecho que los dibujitos sean muñecos impresiona un verdadero ahorro financiero. Ese ahorro es la contra-cara del desenfrenado impacto pirotécnico que se pretende en el cine de hoy en día.

Los cortes musicales no tendrán el alcance magnético que los musicales de Gene Kelly, pero los cortes de edición aparecen donde deben y los cuadros pretenden mantenerse equilibrados, aún con la dificultad de mantener fuera de cuadro las patas de los Muppets en movimiento. La alegría de uno se expone con la alegría de todo un pueblo. El rap que resalta la crueldad de uno se limita a la compañía de sus compinches.

La secuencia más curiosa será la perplejidad que tendrán tanto Walter como Gary para decidirse si son un muppet o un humano. El reflejo inversamente antropológico de cada uno parecería denotar dos dimensiones paralelas, cuando en realidad se habla de las mismas coordenadas espaciales. La dificultad de Walter por hallar un talento como la problemática situación amorosa de Gary por Mary (Amy Adams) serán los impulsores de este dilema existencial, aún con la poca claridad que tendrá el espectador para entender que es ser un muppet o un humano.

Más apegado al determinismo cartesiano que a la proclamación leninista (como lo tildaron los críticos “objetivos” de la Fox), Los Muppets es un filme que trata de demostrar que lo clásico nunca es viejo. Que el humor verdadero no queda fustigado por culpa del público, sino del mercado. El entretenimiento termina siendo la felicidad mercantilizada. La felicidad puede lograr que los niños les guste la escuela y que la maestra les enseñe como reparar un motor de cuatro válvulas. El entretenimiento puede ser tan bursátil como pasar de tiernos homenajes de clásicos de la música como un programa televisivo que muestre trompadas con dudoso aporte educativo. Ser un muppet es ser parte de un entretenimiento no sólo alejado de las imposiciones de la mano invisible, sino como un paladín que sabe que sólo el show debe continuar cuando estamos todos unidos.

×××× Mirala nomás

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s