Las mejores pelis del 2010, estrenadas en Córdoba va va…

Es impresionante la cantidad de grandes obras que se han estrenado este año. Al principio, pensaba que el 2010 se iba a caracterizar por una disputa bipartidista, comparable con Clarín y 678. Y me refiero que, por un lado, estaría la potencia mainstream de Avatar, contra la comercialmente pasajera (duró una semana a comienzos de enero) y aclamada por el mundo entero, Rosetta. A comienzo del año, los dos filmes estaban primeros en el top ten anual del sondeo de críticas de la página web Todas las críticas (http://www.todaslascriticas.com.ar/).

Sin embargo, en los pequeños cineclubes cordobeses, o en su defecto en las salas de cine comerciales (cuac), el repertorio de filmes estrenados, con una clara diversidad de estéticas y visiones del mundo, han denotado, por lo menos para mí, la diversidad de sensaciones que provoca el cine que por el sólo hecho de dividirlo todo en comercial-independiente resulta ya prejuicioso.

Sin más preámbulos, he aquí la lista:

1 – Rosetta, de Luc y Jean-Pierre Dardenne: La peli que más atraso tuvo de estrenarse en Córdoba, es del año 1999, es a su vez la mejor película del año. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, los hermanitos Dardenne logran crear una obra maestra del cine a través de escasos recursos. Émilie Dequenne encarna a uno de los personajes más particulares del cine noventista, en su intento por conseguir un trabajo y obtenerlo lo más honrado posible. No sólo favorecida por un formidable y reducido elenco, sino porque nos demuestra cómo se puede crear una expresión cinematográfica en base al seguimiento de una cámara, como a la vez provocar suspenso con una motocicleta. Ya reconocidos en nuestro país con el filme El hijo, los Dardennes han montado su propia estética y una visión lírica, y bastabte curiosa, sobre el mundo.

2 – Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes: Otra mención aparte merece esta joyita, directa desde Portugal. Miguel Gomes (sin acento y con “s”, no con “z” como lo escribió Clarín: http://www.clarin.com/espectaculos/cine/mejores-peliculas_0_395960647.html) ha creado otro modo de trivializar la barrera que divide lo real de lo ficcional, a través de un tiempo lo suficientemente alargado como para no darnos cuenta de ello. Desde las filmaciones de pequeños recitales de música popular a una sub-trama telenovelezca sobre la complejidad de Elektra a la inversa. Ese agosto fue tan querible como lo fue crear, y ver, esta obra de arte posmoderna.

3 – Las playas de Agnès, de Agnès Varda.

4 – La cinta blanca, de Michael Haneke.

5 – Toy Story 3, de Lee Unkrich.

6 – Luz silenciosa, de Carlos Reygadas.

7 – Samarra, de Brian De Palma.

8 – Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu.

9 – Un hombre serio, de Joel y Ethan Coen.

10 – La danse, el ballet de la Ópera de París, de Frederick Wiseman.

11 – Vivir al límite, de Kathryn Bigelow.

12 – Las hierbas salvajes, de Alain Resnais.

13 – Los senderos de la vida, de So Yong Kim.

14 – Vincere, de Marco Belocchio.

15 – Criatura de la noche, de Tomas Alfredson.

16 – El escritor oculto, de Roman Polanski.

17 – Un maldito policía en Nueva Orleans, de Werner Herzog.

18 – Atracción peligrosa, de Ben Affleck.

19 – Un día en familia, de Kore-eda Hirokazu.

20 – Los amantes, de James Gray.


Top Ten Argentino:

1 – Por tu culpa, de Anahí Berneri. Crítica: https://ideascasiprincipales.wordpress.com/2010/07/28/la-violencia-irrespirable/

2 – La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid.

3 – Carancho, de Pablo Trapero.

4 – Excursiones, de Ezequiel Acuña.

5 – Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza.

6 – TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumiére.

7 – Invernadero, de Gonzalo Castro.

8 – Buen Pastor: Una fuga de mujeres, de Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres.

9 – Francia, de Israel Adrián Caetano.

10 – Rompecabezas, de Natalia Smirnoff.

Y finalmente, Top Five de las películas que quedaron fuera de la lista y sus motivos:

1 – Amor sin escalas (Jason Reitman): a pesar de ser un filme interesante, las 20 pelis no le quisieron dar espacio (repito que fue un gran año en materia fílmica). 

2 – Avatar (James Cameron): aún con su gran aprobación de parte del público y la crítica, es indudable que el planeta Pandora ha dividido las aguas. Para los que no les gustó tanto afirman que Avatar no marcará un antes y un después, como lo pintaba la publicidad. Yo estoy en ese bando.

3 – Red Social (David Fincher): una película en donde Fincher ha logrado adaptarse a un personaje de habla acelerada como fue Mark Zuckerberg. Pero no lo suficiente como para entrar a la lista.

4 – La Pivellina (Tizza Covi y Rainer Frimmel): sobrevalorada por la crítica, es un filme en donde la cámara termina siendo devorada por una nena y se convierte en un álbum de fotos familiar (eso sí, la chiquita se tiene que llevar un Oscar por su trabajo).

5 – El origen (Christopher Nolan): parece compleja, pero su esencia romántica es la misma de siempre (“debes dejar el pasado atrás”, bla-bla-bla). Demasiado cerrada como para abrirnos la cabeza.

Para terminar, lo que sigue sería el TOP TEN de las estrenadas en los cines, tanto mundiales como nacionales, más las que se fueron directamente a DVD:

1 – Rosetta  (Luc y Jean-Pierre Dardenne)
2 – Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes)
3 – Las playas de Agnès (Agnès Varda)
4 – La cinta blanca (Michael Haneke)
5 – Toy Story 3 (Lee Unkrich)
6 – Luz silenciosa (Carlos Reygadas)
7 – Por tu culpa (Anahí Berneri)
8 – Donde viven los monstruos (Spike Jonse)
9 – Samarra (Brian De Palma)
10 – El fantástico Sr. Zorro (Wes Anderson)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s