Más aiá.. y aiá quedate

MÁS ALLÁ DE LA VIDA

Clint Eastwodd es tan contemporáneo como universal. Manteniendo los pies firmes sobre la tierra, puede expresar toda clase de inquietudes que puede enmarañar a cualquier estrato social: los deseos interpersonales (Los puentes de Madison), el desprecio y su posterior revancha (Río místico), los altibajos entre los sueños y el libre albedrío (Million Dollar Baby), la búsqueda de lo más cercano a la justicia (Gran Torino), etc. Todo esto bajo una vista en cuerpo y alma intactos. Pero ahora, en Más allá de la vida, el polemizado Harry el sucio pretende jugar sobre el escepticismo acerca de lo sobrenatural, tratando siempre de mantenerse en el mundo material. O al revés, posicionándose en la curiosidad de lo suprasensible, para luego tratar de indagar sobre  el mundo de los vivos.

Un psíquico arrepentido, que establece contacto con el más allá (Matt Damon), una prestigiosa periodista francesa que cambia su forma de ver la vida (Cécile de France) y un menor de edad que perdió a un ser querido (interpretado alternadamente por Frankie y George McLaren). He aquí tres historias que, al final, serán destinadamente cruzados en sus vidas… gracias a la muerte.

La muerte como una forma de unir a las personas. ¡Y no hablo de un nivel necrófílo! La muerte como un modo de enseñanza a avanzar hacia lo que queda en la vida. O un procedimiento que permite mantener el orden. Concepción tan peligrosa como la que propone la saga de Destino final.

De hecho, el error del filme es muy parecido a Deuda de sangre, en donde el viejo Clint busca al sujeto que mató al dueño de su corazón implantado. El desenlace encierra a la historia en un círculo donde queda cuajado en ese orden, que todo lo que viene por delante en la vida tiene un sentido que aparenta ser lineal. Contradictoriamente, este director de culto se enmarca en narrar historias de índole laberínticas. Y el hecho de serlo es lo más cercano que puede haber en lo terrenal.

Los pedazos de fragmentos, dispersados en todo el metraje, que pretende profundizar su tema, se van encajando a medida que avanza el metraje para pretender dar su unión y sentido, junto con otros dilemas que el propio director profundizó en su robusta filmografía. Pero en realidad, ese cuaje es de lo más pomposo que termina acercándose a un telefilme. Escenas como el tsunami en Indochina, o los claroscuros en un Matt Damon que no sabe como despegar un enorme peso, pueden ser tenidos en cuenta, pero que son eclipsados si se observa la modalidad narrativa-filosófica.

Lo más patético, en cuanto este modo de mezclar la profundización de lo celestial con cualquier encrucijada que padecen los vivos, es que incluso hay una proclama que al hablar de la muerte te lleva a una cuestión… política. Que quede claro que para mí, todo arte es político. Pero que el personaje de Cécile le diga a su jefe que publicar un libro sobre esta temática es una cuestión política, porque es un tema tan debatible como acallada por la hegemonía cultural, parece más bien una pretensión por parte del guionista del filme Peter Morgan (La reina, El último rey de Escocia y Frost/Nixon), cuyas obras a veces se parecen más a una fábula que un ensayo político.

Más allá de la vida es una película desatinada en cuanto a su intención de ver las cosas, por más que su estética clasicista sea un punto agradable a tener en cuenta a la hora de relatar. Pero, al igual que Avatar, cuando la forma y el contenido no logran congeniar con cierta armonía, todo queda en la nube. Como oír un coro celestial. ¡Un ángel! “No, es mi localizador”, dirá un personaje pasajero simpsoniano.

Ø Vade Retro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s