¡Un memo-test para Gaby!

Hoy, en la contratapa del diario La Mañana de Córdoba, aparece un artículo escrito por Gabriel Osman. Miren el siguiente título:

¡Wow! ¡Aflojen con el librito de los Guinness que brilla en la oscuridad!

Pero en fin. En dicha columna, Osman comienza por dar el primer paso de la siguiente manera:

Estimulados por medios de gran circulación que le garantizan buenos espacios por suscribir a la cruzada periodística/política contra la demolición de la Casa de Gobierno y su reciclado en un parque, los ambientalistas de la Funam irán a la Justicia por una revancha luego de que ésta desincriminara a Juan Schiaretti por pretender hacer un espacio verde y mudar la sede del Ejecutivo a un baldío contiguo al Suquía.”

¡Me mató con eso de “reciclado en un parque”! Después de todo, tiene cierto aire ecologista, ¿no?

Pero lo que biene ahora, ya es interesante:

“En este caso, la denuncia -séptima presentación judicial sobre el tema- es porque el proyecto de Centro Cívico donde se mudará la Casa de Gobierno no tendría la declaración de impacto ambiental que debe realizarse para emprendimientos de cierta envergadura.
¿Por qué un ambientalista se opone a una iniciativa que pretende convertir una construcción de, por lo menos, dudoso valor arquitectónico en un parque? No es difícil suponer que sobreimprimir su actuación sobre el tema a la campaña que comanda un grupo de medios, garantiza a la Funam un protagonismo mediático que es, básicamente, su sello de existencia.”

Es curioso que el opinólogo halla formulado esa pregunta, porque lo termina contestando dentro del mismo texto… un párrafo anterior. Es decir, de por qué los ambientalistas se oponen a la construcción de un parque, luego de destruir una construcción de “dudoso valor arquitectónico” (la construyó la Fundación Evita, ¿dónde se mete lo dudoso?) es contestada por la dudosa (ahí sí) existencia de la declaración de impacto ambiental. Y es raro que Osman no se acuerde de eso… ¡porqué está en el párrafo anterior!

Es más, miren lo que publicó La Mañana… hace menos de una semana:

Transcribiré el primer párrafo de esa noticia, publicada el 31 de Enero:

“La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que “había amianto en Casa de Gobierno” además de otras sustancias peligrosas, entre ellas plomo y cobre. El amianto o asbesto es un cancerígeno humano cuyas fibras se trasladan por aire desde las zonas contaminadas. La Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, IARC, lo ubica en el grupo 1, “cancerígeno humano cierto”. El uso de distintos tipos de amianto está prohibido en Argentina desde el año 2003.”

¿Qué significa esto? Qué el diario resaltó una noticia que pone en tela de juicio la estabilidad ambiental que provoca la demolición de la Casa de Tejas. Y es raro que Osman no se acuerde de eso, que lo publicó el mismo diario, porque se imprimió el lunes pasado. Es más, como pueden ver en el copete, se aclara que la propia empresa demoledora, que es BRASCA, sabía de la existencia de esa substancia cancerígena el 21 de enero, nueve días antes que esta noticia se empezara a escribirse.

Pero de todas maneras, y más allá de todo esto, me parece que cualquier ciudadano tiene derecho a denunciar este tipo de situaciones, ya sea algún organismo de preocupación ecológica o cualquiera que no la tenga. Osman dice que Raúl Montenegro hace todo esto para desprestigiar a los candidatos de Unión de Córdoba, cuando en realidad no tiene ninguna prueba contundente para demostrarlo. Sino, fijensén. Y es más, el propio diario ha demostrado que hay cartas en el asunto en cuanto el lado ambiental que provoca la caída de las Tejas. Lo de los “Guinness” funciona como un chiste para sobreresaltar el mensaje del título, que ya de por sí pretende dar una muestra simplista, y con mucha parcialidad (¿intencional?) de la realidad.

Antes de “la mañana”, tomate la pastilla Gaby. Jajaja. Es un chiste, no te calentés. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s