Detención y liberación de jóvenes talleristas en Córdoba

Escrito por RNMA [Red Nacional de Medios Alternativos]
Tras cuatro horas de permanecer privados de la libertad, en la comisaria 6ta de esta ciudad, se reencontraron con los y las compañeras/os que concentraron frente a la seccional.
Esto se logró por la pronta organización y movilización, y la presencia del  abogado Carlos Orzaocoa, integrante de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba. 

 

 

 

 

cordoba_detencion_polic.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Brian y César, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), habían salido por la tarde de Casa Caracol, uno de los centros donde se realiza el Taller Integral de Radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), para ir a comprar una gaseosa en un kiosco cercano. Allí fueron interceptados por efectivos policiales que sin motivos los arrestaron y trasladaron a la dependencia policial ubicada en 24 de Septiembre 1455.
Compañeros y compañeras de la RNMA y organizaciones sociales y políticas que están participando del Taller, permanecieron durante toda la tarde frente a la puerta de la comisaria reclamando su liberación.
En Córdoba rige el Código de Faltas que afecta el ejercicio del derecho a la defensa, del acceso a la Justicia y castiga algunas formas de libertad personal: circular, trabajar y expresarse, entre otros. Diversas organizaciones cordobesas exigen la derogación de este Código por su inconstitucionalidad.
La norma contempla la figura de “merodeo” por la que se castiga con arresto a quien esté “en actitud sospechosa” cerca de edificios o vehículos. La policía es quien define qué resulta “sospechoso”, juzga y establece las penas. Además, dispone el arresto por tomar una bebida alcohólica en la calle aunque no afecte a nadie ni provoque ninguna “alteración del orden”.
Este es el marco en el que fueron detenidos Brian y César, jóvenes de un barrio del conurbano bonaerense que estudian, trabajan y construyen una radio comunitaria con otras organizaciones, entre ellas la RNMA.
Fueron arrestados por “portación de rostro” de la misma manera que, en todo el país, las y los jóvenes sufren la criminalización de la pobreza y de la protesta social. Por otra parte, los intentos de baja de edad de imputabilidad son otra forma del poder político de castigar a estos sectores excluidos.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos este hecho y hacemos responsables al gobierno provincial y a la Policía de Córdoba por cualquier incidente que dificulte el desarrollo de este Taller.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

http://www.rnma.org.ar

rnma@rnma.org.ar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Ciudad de Córdoba, 08 de febrero de 2011

Fotos: RNMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s