Primer juez procesado por los robos de bebé

La Justicia procesó por primera vez a un juez de menores por haber brindado un marco legal a la adopción irregular de una hija de desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).

La decisión fue adoptada por Reynaldo Rodríguez, juez federal de la provincia de Santa Fe (centro), contra el magistrado Luis Vera Candiotti, al que imputó los delitos de “alteración del estado civil y de la identidad”, y “retención y ocultamiento de una menor de edad sustraída”.

En su resolución de este caso de robo de bebés, Rodríguez también procesó al coronel retirado Carlos Pavón, a quien acusó de haber fraguado los documentos al entregar a la menor a la Justicia cuando se desempeñaba como teniente primero en una dependencia del Ejército en Santa Fe.

El caso. Vera Candiotti era juez de menores cuando en 1977 dio en adopción a Paula Cortassa, por entonces una bebé de 18 meses de edad, a una familia de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que, a diferencia de él, ignoraba el origen de la menor.

La bebé había sobrevivido al secuestro y asesinato de sus padres, Enrique y Blanca Zapata, en febrero de 1977, hecho en el que también murió Cristina Ruiz de Ziccardi, otra militante política que vivía en la misma casa con sus hijos de 5 y 2 años.

Los tres niños sobrevivientes de la masacre fueron entregados al juzgado de menores a cargo de Vera Candioti, pero a diferencia de los hermanos Ziccardi, que fueron devueltos a sus abuelos 15 días después, Paula fue dada en adopción.

Vera Candiotti, quien como juez de menores tenía la obligación de establecer el origen biológico de la niña, “deliberadamente mediante su accionar evitó vincular la existencia de María Carolina Guallane, como fue rebautizada la niña, con el secuestro y asesinato de sus (verdaderos) padres”, señaló Reynaldo Rodríguez en su resolución.

Paula, que conoció su verdadera identidad en 1998, integra la lista de 102 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último régimen de facto.

Fuente: LaVoz.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s