Una caja de sorpresas (invisibles)

LAZOS DE SANGRE


Dentro de las diez nominaciones a los Oscar, hay dos que tienen como eje principal al considerado “grupo primario, natural y necesario”. Una es la comedia liberal, y gritonamente conservadora, de Lisa Chodolenko, Mi familia. Y la otra es la trágica Lazos de sangre de Debra Granik, que es el filme que nos compete. Estas dos visiones femeninas sobre lo que significa la familia, con estéticas muy opuestas pero acordes entre sí, a nivel ideológico, nos lleva a ver que bajo cualquier forma narrativa que pretenda tener compasión con sus personajes, irremediablemente nos lleva a una cuestión cercana a la evangelización de dicho ente grupal, para luego entrar en un posicionamiento conservador. Aunque con distintos modos.

En lugar de la familia que compuso Lisa, de clase media, integrada por dos madres con dos hijos adolescentes; Debra nos transporta a una helada región boscosa, cercana a Kansas. Aquí, la mandamás de la familia es una adolescente de 16 años llamada Ree (Jennifer Lawrence), con rasgos de expresión lo suficientemente serias como para tener interés en el servicio militar. Pero, en lugar de eso, debe mantener a sus dos hermanitos, mientras su madre padece una enfermedad mental y su padre está en la cárcel por drogas. Sorpresa desagradable cuando le informan que el viejo pagó su fianza mediante la venta de los terrenos de la cabaña, y encima permanece prófugo. Atrapada en una búsqueda contra-reloj, Ree debe hallar a su padre antes del embargue de la única vivienda que posee. Y para eso, tendrá que recurrir bajo consulta de sus parientes lejanos, y lejanos en el sentido afectivo. Desde entonces, nos metemos de lleno en una familia repleta de criminalidades, misterio y violencia.

Durante la primera media hora del metraje es escueta cinematográficamente. Quizás el punto nodal, que dará inicio a ciertos puntos de interés, es el momento onírico en donde el ruido de una sierra eléctrica persigue a una ardilla. Esa sierra permanece tan fuera del cuadro como el progenitor. Un personaje fantasma que quizás pueda recuperar más a su familia estando muerto que vivo.

La historia que se propone Debra es tan oscura, pero a la vez difícil de encajar en cuanto a su género comercial. La violencia está tan fuera de campo como para compararlo con un thriller, por ejemplo. Lo único que se ve es a Ree bajo una búsqueda frenética.

Con bastante modestia, Debra ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar que debemos ver y que no. Lo necesario que debemos saber sobre lo que es esta familia, sin tener la información suficiente sobre lo que fue el pasado, que ni siquiera se imprime en fotos familiares, denota que en todo grupo siempre hay secretos y quedan bajo discreción de los mismos integrantes.

Aunque no sólo lo que queda fuera del cuadro. Sino también lo que no fue. La escena de tensión de Ree y su tio dentro del coche, mientras el policia les ordena que bajen, es quizás el momento que más lo dice todo. Más que toda la media hora primaria del filme. Cada uno sosteniendo su arma lo suficientemente fuerte como para que el espectador prediga su descenlace. Porque hay un punto en que vemos que se sella un silencioso pacto en las miradas, a través del espejo retrovisor. Pacto que a la vez es simbólico de lo que signifa tanto la amistad como la familia.

Lazos de sangre es un filme desgarrador, demasiado oscura como para permitir que halla nieve. Pero a la vez, oscura para no estar abierto a nada. La más chiquita de la casa tratando de tocar el banjo del viejo, en la toma final, nos muestra una fuerza de unión poderosa de lo que significa la familia y su énfasis de verlo como un sistema cerrado. Que todos los secretos de familia quedan adentro. De ahí su conservadurismo.

×××× Mirala nomás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s