Y voló, voló: Renunció Mubarak (ahora va en serio)

Derrotado tras 18 días de inédita e incasable protesta del pueblo egipcio exigiendo su renuncia, el presidente Hosni Mubarak cedió a su propia resistencia y finalmente dimitió a su cargo tras permanecer tres décadas al frente del régimen.

Más temprano, Mubarak y su familia habían abandonado El Cairo y se habían trasladado a la ciudad turística de Sharm el Sheik, a orillas del mar Rojo, en la península del Sinaí, adonde el mandatario tiene una residencia de vacaciones.

En las calles, centenares de miles de manifestantes que desde temprano habían empezado a congregarse tanto en la Plaza de la Liberación, epicentro de las revueltas desde hace más de dos semanas, en la sede presidencial y en las oficinas de la TV estatal, festejaban por la noticia. Hoy es día de rezo para los musulmanes y la convocatoria, como desde hace tres viernes, es multitudinaria.

Todos repudiaban el mensaje que dio ayer el ahora ex presidente, cuando anunció que se mantenía en el poder pese a la presión popular para que renuncie. Provocando el rechazo de la calle, anunció que delegaba poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que permanecerá en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre, a las que ha prometido no presentarse.

Desde que se inició la protesta, Mubarak se resistió a irse. Tras asegurar que no se iría hasta septiembre, intentó varias medidas para no ceder ante los reclamos. Pero los manifestantes no se doblegaron, e incluso fueron por más al no abandonar las calles y jurar que seguirían allí hasta que el régimen cayera.

En tanto, el Ejército había anunciado hoy que garantizaría las reformas democráticas prometidas por el régimen, entre ellas “elecciones libres y transparentes” y había advertido “contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos”.

En un comunicado leído por la TV estatal, pidió a los manifestantes que dejen las protestas así puede levantarse el estado de excepción que rige desde hace 30 años, cuando Mubarak llegó al poder. Así, anunció que pondrá fin a la Ley de Emergencia “inmediatamente después de que acabe la situación actual“.

Fuente: Clarín.com – Agencias

FESTEJOS. En la plaza Tahrir (Liberación en árabe) por la renuncia de Hosni Mubarak. (AFP)

FESTEJOS. En la plaza Tahrir (Liberación en árabe) por la renuncia de Hosni Mubarak. (AFP)
FESTEJOS. En la plaza Tahrir (Liberación en árabe) por la renuncia de Hosni Mubarak. (AFP)
FESTEJOS. En la plaza Tahrir (Liberación en árabe) por la renuncia de Hosni Mubarak. (EFE)
RECLAMO. Manifestantes egipcios sostienen sus zapatos, tras la intervención por televisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak. (AP)
 Miles de personas se manifiestan en la cariota plaza Tahrir (Liberación en árabe) para demostrar que no claudican en su lucha contra el régimen (AFP)
 Miles de personas se manifiestan en la cariota plaza Tahrir (Liberación en árabe) para demostrar que no claudican en su lucha contra el régimen (AFP)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s