La Vaqueria quedó de Paquetería

Denuncia publicada por

Las obras que lleva adelante el gobierno provincial para la Autovia Río Ceballos-Valle Hermoso son un desastre. A la vista de todos esta la sierra tajeada, sangrante, avasallada. Pero la desconsideración y falta de cuidados no tiene solamente consecuencias estéticas. Todo el ecosistema de las sierras chicas se ve afectado: la flora, la fauna, las cuencas, los caudales y cauces de los ríos y arroyos.

En Valle Hermoso, al pie de las sierras, se encuentra la Reserva Natural Vaquerías, que esta sufriendo lo que ocurre en las alturas: aguas colapsadas, especies que emigran… Así lo denuncia, con angustioso testimonio, José Luis Becerra, cuidador de la Reserva, nacido y criado en la región.

Fuente: Vecinos de Punilla

Reserva Natural Vaquerías
Esta área comprende la quebrada ubicada en la vertiente occidental de la Sierra Chica a 5 Km. al este de la localidad de Valle Hermoso, con una altitud que varía entre los 800 y los 1400 m.s.n.m.
La vegetación del área corresponde al bosque serrano, destacándose ejemplares de molle, tala, espinillo entre otros.
La Reserva Natural pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. Dentro de ella es digno de mención el recorrido que conduce hasta El Diquecito, y desde allí remonta el arroyo Vaquerías, conduciendo hasta la llamada Garganta del Diablo, y desde allí por otro arroyo, hasta la cascada de los Helechos, salto de agua de 10 m de altura rodeado de molles y helechos en un microclima único en la zona. Tercero en el mundo por la cantidad de oxígeno en su composición.
Dentro de sus 400 ha esta reserva permite actividades de investigación, experimentación e interpretación, observación de flora y fauna.
Se accede por ruta nacional n° 38, hasta la localidad de Valle Hermoso y desde allí por un camino vecinal.
En el acceso a la Reserva se localiza el Complejo Turístico Vaquerías.
Recopilación de datos: Gabriela M. Rodríguez de la Torre. 

Fuente: UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s