Yo voto a Pino Solanas

Hace tiempo que viene gente preguntándome qué ideología tengo, a quién voy a votar para estas elecciones, etc., etc., etc… y etcétera.

Así que será mejor que ponga las cartas sobre la mesa para poner en claro a quién voy a votar para estas elecciones presidenciales. Bah, no va a ser sorpresa. ¡Si ya lo aclaré en el título de arriba!.

Voy a votar a Pino Solanas por tres motivos generales:

1) Su percepción del tema de la deuda externa: a diferencia del oficialismo que propone pagarlo de prepo, o de ciertos sectores de izquierda que gritan con que no se pague sin tomando en cuenta los costos que podrían generar los mismos, Proyecto Sur propone lo siguiente en cuanto a este tema: “Nuestro país puede sentar un precedente histórico en tanto se ha investigado en los tribunales pertinentes el origen y la ilegitimidad de esa deuda. Debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe; por ello se propone la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores” (véase en el siguiente link). Simplemente me convence.

2) La nacionalización de los recursos naturales: que el manejo de recursos tan saturados en cuanto a debate, como el petróleo y los minerales, terminen siendo manejados por el Estado me parece un atino necesario. Creo que las tantas Barrick’s Gold demuestran que no todo lo que brilla es (la barricada de) oro”.

3) Integración latinoamericana (aunque en esta sí coincido con el kirchnerismo): bajo la denominación de “Integración continental autónoma”, coincido en la necesidad de mantener una unión del bloque, que se viene dando desde entonces, para marcar distancia de los de arriba. A decir verdad: ¿cómo será posible que Latinoamérica tiene una enorme cantidad y calidad de recursos… mientras que la tercera parte de su población se caga de hambre?

Principalmente por esto, voy a votar a Pino.

Quizás un par me pregunte lo siguiente: ¿pero cómo explicás que Pino esté haciendole juego a la derecha?

Mi respuesta es la siguiente: no me creo esa imagen de Pino Solanas filo-derechista y pro-clarinista que se viene creando desde ciertos medios de comunicación. Cuando se debatía el tema del pago o no de la deuda externa, los medios oficialistas se llenaron la boca diciendo que la oposición no tenía ninguna propuesta para tratar la deuda. En realidad, Pino sí lo tenía y sí lo tiene, y ningún medio salió a profundizarlo. Prefirieron ocultarlo. Incluyendo TN, que lo invitan todo el tiempo, pero nunca he visto un zócalo del monopolio que resaltara claramente los momentos en que Pino afirmaba que había que primero ver si la deuda es legítima. Clarín no debe estar de acuerdo con ello, ya que cualquier corporación como el Grupo sabe que eso va en contramano con el capitalismo statu-quoista, que el mismo participa. Por ende, si tuviéramos que comparar: la propuesta del kirchnerismo sobre el pago de la deuda es muy derecha si se lo compara con la de Pino.

Ahora, hay un par de cosas que no me gustan de Pino. Primero, creo que tendría que completar su mandato como diputado, porque sino se estaría dando más leña al fuego a esa concepción de la Cámara Legislativa como una serie de escalones al poder y no como un método para evitar la tiranía. Y en segundo lugar, no me gusta su concepción chauvinista de la Historia. Bah, en realidad, casi todos los candidatos la tienen. Pero el de Pino me parece que es más profundo. Se corre el riesgo de confundir Análisis Histórico con Compendio biográfico de Héroes. Me parece que la Historia es más compleja como para pretender evangelizar ciertas figuras, ya que en realidad todas son contradictorias.

Bueno, aclarado las dudas.

Pórtensen bien y planten un pino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s