Clarín y La Nación en campaña contra Ámbito Financiero

El reciente fallo de la Corte Suprema sobre la publicidad oficial puso en el centro de la escena nuevamente un tema trascendente para la libertad de expresión y para la sociedad en general. Pero, era de esperar, se cuelan en su tratamiento picardías de algunos medios que tratan de canalizar propios intereses. Concretamente, ayer, en la página 13, el diario Clarín publicó un artículo con el título «La mayor parte de $ 250 millones anuales, para medios oficiales». No acusa Clarín a Ámbito Financiero de ser oficialista. De todas maneras, le asigna a este diario una tirada promedio de 10.000 ejemplares y sobre ello Clarín calcula los pesos que recibe de publicidad por cada ejemplar. Falsea los datos de circulación de Ámbito Financiero, brinda datos de su circulación y se muestra como la gran víctima de la asignación de la publicidad oficial. Comete un error grosero: divide la publicidad anual por la circulación promedio diaria. Olvida de multiplicar por la cantidad de días que tiene el año. Para conocimiento del diario Clarín y del público en general, sólo en la Planta Buenos Aires, Ámbito Financiero imprime 35.000 ejemplares. Y posee plantas en Neuquén, Rosario, Resistencia, Tucumán y Córdoba, donde se imprimen 13.000 ejemplares más. En realidad, Clarín no hace más que repetir el mismo mecanismo que utilizó La Nación contra Ámbito Financiero el 20 de enero último y que repitió ayer en su página 7. Un dato curioso es la contradicción de los gráficos de Clarín y La Nación publicados ayer y que invocan las mismas fuentes. Sin embargo, La Nación le asigna a Ámbito Financiero una circulación de 13.600 ejemplares mientras que Clarín toma como cierta la cifra de 10.000. Perdió 3.600 ejemplares. Pero hay otros datos, aún más sorprendentes, de la contabilización de la circulación. Para La Nación, su circulación es de 317.085 ejemplares y la de Clarín, 613.886 ejemplares los días domingo. Para Clarín, sus ejemplares son 251.543 y los de La Nación, 119.472 de circulación promedio diaria. ¿Como puede ser que los diarios que se autotitulan los más importantes de la Argentina tienen tantas diferencias si ambos informan al IVC?

Lo importante es no limitar el debate a la publicidad oficial. Históricamente, Ámbito Financiero ha destacado los beneficios y favores que recibió de todos los Gobiernos el diario Clarín. En ese sentido: ¿qué es más relevante? ¿La asignación de 5 millones de pesos de publicidad oficial anual o la aprobación de una fusión como la de Cablevisión y Multicanal? Hasta antes de volverse un medio opositor, diferente de un medio independiente, Clarín siempre aprobó las acciones de la administración Kirchner, especialmente antes de la aprobación de esa operación. Luego vino su giro. Curiosamente para lograr el visto bueno de la compra de Cablevisión por Multicanal, utilizó la matemática aplicada en el artículo de ayer. Infló o desinfló datos a su conveniencia. La cantidad de usuarios de TV por cable sobre el mercado total le dejaba una participación del mercado significativa. Imposible que se la autorice. Logró Clarín que se le contabilicen los clientes potenciales. Y luego sumó a la TV satelital y otros. De nuevo, ¿qué es más importante? ¿Los millones de pesos de publicidad oficial o una ley, la de Eduardo Duhalde, de Bienes Culturales, que limita la tenencia de capitales extranjeros en las empresas de medios? ¿Los millones de pesos de publicidad o una reforma a la Ley de Quiebras que salva una compañía de la bancarrota?

El daño que generan estos medios con su accionar en el sector empresarial es incalculable. De hecho, no hay hoy en la Argentina ninguna cámara o asociación que pueda representar a las empresas argentinas cabalmente en las discusiones con el Gobierno o gremios porque Clarín las ha contaminado siempre. La última es AEA, de la que partieron las principales empresas argentinas hartas del accionar de Clarín, que sólo sacaba comunicados o emitía declaraciones cuando eran los Noble-Magnetto los afectados. Duró poco.

Cuando Orlando Vignatti desembarcó en Ámbito Financiero, se planteó como meta no confrontar con los medios con los que honestamente compite. Este tipo de pujas desnaturalizan al periodismo y deterioran su credibilidad. Por ello, Ámbito Financiero les responderá a Clarín y a La Nación con la verdad. Para ello, contrató a una consultora independiente, KPMG, para que efectúe una auditoría de su circulación, lo que ya está en proceso. Es tal cual lo que hizo Clarín cuando se retiró del IVC. Esta auditoría demostrará que ambos diarios falsearon los datos sobre la tirada de Ámbito Financiero. ¿Será que en esta polarización existente en el país somos molestos los diarios independientes?

Fuente: Ambito
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s