El Cronista: El Gobierno evalúa si el contenido de Los Simpson es recomendable para el público infanto-infantil (sic)

Por PABLO HECKER

Los Simpson ¿son para chicos?. La eterna pregunta que se hacen los padres desde hace un poco más de 20 años, época en que empezaron a disfrutarse a través de la televisión por cable, parece que ahora será debatida y analizada en el marco del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la Infancia.
Es que debido a que a partir del 1º de este mes entra en vigor una complicada resolución de la polémica Ley de Servicios Audiovisuales, la cual establece que los canales de TV y las radios que tengan su señal de origen en Buenos Aires y alrededores, deberán ajustar su programación de acuerdo a las cuota mínimas de contenidos de producción propia, local, nacional, programación infantil y de música argentina e independiente, bla, bla, bla, según lo estipula la ley 26.522. Esto derivaría en varios problemas para las señales privadas de aire, pero sin duda uno de los más emocionantes tiene que ver con la oración siguiente que se encuentra en el artículo 68:
“Al menos tres (3) horas diarias de la programación de los servicios televisivos abiertos deberán destinarse a contenidos especialmente dedicados a niños, niñas y adolescentes, cuya producción sea realizada por productoras nacionales en un porcentaje no inferior al cincuenta por ciento (50%)”.
Pues bien, parece que en general, exceptuando por supuesto al canal de la maestra (Canal 7 ¿cual otro?), a los demás canales les está costando adaptarse a estas consideraciones, y la situación de Telefé es muy interesante, porque tiene programado entre sus productos infanto-juveniles a los famosos y políticamente incorrectos Simpson, un programa que los niños por supuesto ven en todas sus formas y formatos, y que hasta a esta altura debe haber influido en el comportamiento familiar de por lo menos un par de generaciones. Pero Los Simpson ¿son un programa para chicos?, ¿pueden ser programados en el segmento infantil?, ¿tiene “por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental”? No parecen estos dibujos un típico dibujito para niños. ¿Y cómo se resolverá este intríngulis psico-social?. Según declaraciones de Gustavo Bulla, titular de Fiscalización y Evaluación de la Afsca, el problema será tratado por Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la Infancia, un organismo creado, entre otras cosas, para “establecer criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios y, asimismo, señalar los contenidos inconvenientes o dañinos para los niños, niñas y adolescentes, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos” ¡Yo no fui!
Fuente: El Cronista

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

OPINIÓN – Familia verdeamarela.

Pettinato dijo una vez que Los Simpson eran un dibujo animado que sólo lo veían los adultos, pero cuando empezaron a pelearse con Bush padre, se conviertieron en una serie apta para todo público.

Siempre se tenía en mente que la serie estaba orientado a un público más infantil. Con el tiempo, su humor iba forjando una escuela propia, con un público más abarcativo, teniendo como antecedente a Pinky y Cerebro y sus burlas al aquel entonces presidente Clinton. Hoy en día, en donde cada capítulo es escrito por una veintena de escritores de distintas edades, por más que se acredite a uno en particular, Los Simpson pasan por un costado muy criticado por su público, en donde este apunta con el dedo a ciertos desatinos de los chistes.

En realidad, pienso que hay un cierta volcada hacia lo que se denomina “humor adolescente”. Los chascarrillos escatológicos ya son más recurrentes de lo que uno esperaba ver en alguna temporada de oro.

Por dar un ejemplo: en un capítulo reciente, Homero entra en una despensa y le pide al vendedor que quiere leche. “Aquí está su leche” afirma el vendedor señalando su entrepierna con los dos dedos. En realidad, apuntaba a la vidriera en donde están las cajas con contenido lácteo. “Uh, creía que usted señalaba su pene”, replica Homero. Un chiste que confunde lo simpsoniano con lo verde.

Pero en realidad son chistes puntuales. Por decirlo de algún modo: parecería ser que, en medio de los guionistas, hay un pendejo veinteañero, comedor de comida chatarra, fanático de Adam Sandler, que se le ocurre un chiste y que logra meterlo en medio de cada episodio. Son puntuales. Que se critica la poca originalidad de los argumentos en las historias, es un tema aparte.

Según el artículo 17 de la Ley de Medios, la segunda función que debe cumplir dicho Consejo Asesor es el siguiente: “Establecer criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios y, asimismo, señalar los contenidos inconvenientes o dañinos para los niños, niñas y adolescentes, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos”. Es decir, los que integren el Consejo deben recurrir a métodos que permitan defender sus denuncias a ciertos contenidos, evitando cualquier simplismo retórico.

Más allá de que la nota de Pablo Hecker provoque una sensación de que el Gobierno Nacional es propensa a censurar a Los Simpson (¡ahy, caramba!), y aparte del desatino simpsoniano del infanto-infantil (¡Estúpido Flanders!), está claro que hay todo un tema en relación al mensaje que se viene dando hoy en día por parte de la serie. Estoy de acuerdo en que los capítulos más recientes no deben ser considerados como un contenido adecuado para el televidente más joven. Pero también es cierto que la originalidad y la profundidad de ciertos capitulos son dignos de ser vistos, incluso en las escuelas para poner en práctica ciertos puntos de los planes de estudio.

Un debate para discutirlo… siempre y cuando no haya un pelotudo que nos haga creer que va a haber censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s