Contracara: La Fiesta de la Vendimia (Tiempo Argentino vs. RNMA)

TIEMPO ARGENTINO:

“La Asignación Universal por Hijo permitió reducir la explotación”

Antes del desfile de carrozas, Cristina defendió el modelo frente empresarios. Se emocionó como nunca cuando le obsequiaron una pintura con la imagen de Kirchner realizada con vino malbec.

—————————————————————————————–

INDYMEDIA CÓRDOBA y NOTICIERO POPULAR en RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos):

Sin agua no hay vendimia

Una vez más el pueblo mendocino salió a las calles para hacer visible su rechazo al proyecto megaminero San Jorge. Más de 7000 manifestantes fueron parte del carrusel de vendimia, marcharon por el recorrido establecido recibiendo el apoyo de mendocinos/as y turistas que esperaban el paso de los carros que forman parte del festejo oficial.

Sin agua no hay vend...

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

TIEMPO ARGENTINO:

La presidenta Cristina Fernández volvió a Mendoza, tierra natal de Julio Cobos, para  participar de la Fiesta de la Vendimia, inaugurar obras de pavimentación en rutas y firmar convenios en beneficio del sector vitivinícola. Poco antes de presenciar el tradicional desfile de carrozas, donde fue vivada por cientos de personas que le arrojaban remeras y le pedían autógrafos, Cristina habló ante los miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el salón de conferencias del Hotel Hyatt. Ante los empresarios del sector, la presidenta llamó a “seguir profundizando la diversificación de la economía” y defendió los lineamientos del modelo. “Tenemos que aumentar la inversión en ciencia y tecnología”, pidió la mandataria en un mensaje dirigido a los bodegueros, pero también al resto del sector empresario.

—————————————————————————————–

RNMA:

Desde las 9 horas, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), Asamblea de Andalgalá, Catamarca, Gualeguaychu, San Juan y La Rioja, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas, partidos y amplios sectores de la sociedad mendocina, se convocaron en el carrusel vendimial para informar y mostrar a todos/as, el rechazo a la instalación del proyecto San Jorge en Uspallata y las consecuencias que traerá para nuestra provincia. En el recorrido, por un lado, se denunció la complicidad de los medios de comunicación empresariales, quienes cumplen con su rol de des-informar e intentan legitimar la instalación de la megaminera y, por otro, la estrecha vinculación entre funcionarios y funcionarias del gobierno provincial con el grupo empresario de San Jorge.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

TIEMPO ARGENTINO:

En el palco VIP, al igual que en el desayuno con los empresarios vitivinícolas, Cristina estuvo acompañada por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja). El anfitrión, Celso Jaque, se mostró sonriente en todo momento; incluso se hizo tiempo para hacerle a la presidenta un diagnóstico de la compleja actualidad del peronismo mendocino.

—————————————————————————————–

RNMA:

El palco fue el lugar elegido por las barras kirchneristas para saludar a Cristina Fernández de Kirchner y defender su proyecto político. Cuando la marcha en defensa del agua pasó frente a ellos los insultos no cesaron: “gorilas”, “vendepatrias” fueron algunos de los elegidos para provocar a quienes se expresaron contra este modelo extractivo que intenta imponer el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales. Del otro lado, el palco siguió vacío, las autoridades prefirieron no presenciar la movilización, negando el rechazo a la megaminería de los pueblos cordilleranos presentes.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

TIEMPO ARGENTINO:

La jefa de Estado vivió varios momentos emotivos durante su estadía en Mendoza: el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, le regaló un retrato de su marido pintado por el artista Norberto Filippo. El cuadro fue pintado al óleo con vino tinto malbec, el varietal argentino. “Les puedo asegurar que me han hecho muchos regalos, pero Mendoza no me va a hacer un regalo más lindo que el que me han hecho con esta pintura. Es él (por Néstor Kirchner) con su profundidad, con su amor”, agradeció Cristina, visiblemente emocionada, al terminar su discurso en el Hotel Hyatt.

—————————————————————————————–

RNMA:

La marcha contó con diversas expresiones artísticas que, en defensa del agua y la vida, hicieron alegre y atractivo el recorrido por las calles de la ciudad. El público que esperaba el paso vendimial, al escuchar los motivos de la movilización, se sumaron al cántico “no se negocia el agua de Mendoza”, aplaudían, tiraban papeles desde los balcones de los edificios y adherían a un reclamo que se relaciona con uno de los bienes comunes más importantes de Mendoza: el agua. “Para que la vendimia siga siendo una fiesta nos manifestamos pacíficamente defendiendo el agua que es lo que permite la existencia de la vida, de los frutos, del trabajo y de la vendimia misma”, afirmó Paula de Asamblea por el Agua Pura.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

TIEMPO ARGENTINO:

En el desayuno con el sector vitivinícola, Cristina se ocupó de contestar un pedido que los bodegueros le habían hecho fuera de micrófono: anunció que desde diciembre los trabajadores temporarios registrados (como los que hacen la vendimia) no están excluidos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Tras la respuesta, la presidenta deslizó una crítica sutil a los propietarios de los viñedos: les recordó que la AUH había obligado a aumentar el salario de los trabajadores que levantan la uva. “Ha permitido reducir los grados de explotación que podían alcanzarse por la desesperación de la gente”, dijo.

—————————————————————————————–

RNMA:

El proyecto San Jorge está plagado de fallas que no consideró el Poder Ejecutivo a la hora de aprobarlo, el Poder Legislativo sabe que no hay licencia social de los mendocinos y mendocinas para la instalación de la minera. En la audiencia pública el 75% de las personas dijeron NO al emprendimiento, el pasado 22 de febrero alrededor 3000 personas en la Legislatura y  hoy más de 7000 manifestantes en el carrusel volvieron a ratificar esa decisión. Es claro que ellos ya decidieron qué hacer con nuestra tierra, nuestra agua y nuestra vida; pero también es claro que el pueblo argentino ya decidió que NO pasarán sobre nuestra dignidad y decisión de seguir defendiendo nuestros bienes comunes.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

TIEMPO ARGENTINO:

Otro momento emotivo se vivió durante el desfile de la Vendimia, cuando la carroza de Guaymallén pasó ante el palco que ocupaban los funcionarios: la candidata a reina por ese departamento miró hacia el balcón y gritó “Fuerza Cristina”. La mandataria respondió con un beso al aire y los ojos llorosos.

—————————————————————————————–

RNMA:

A pesar de las amenazas, el amedrentamiento y la judicialización de la protesta, hoy en Mendoza se dio una prueba contundente de que la organización y la lucha popular son el camino que a lo largo de nuestro continente se está dando para defender el agua, la tierra y la vida.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s