¿Matrimonio de qué…?

Con el tema de la destitución del padre Alessio, los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, salieron no sólo a cubirir el hecho, sino también a ventilar ciertas cuestiones en relación al matrimonio igualitario, de manera involuntaria.

A ver, cómo se expresaron los tres principales diarios de Córdoba. Bah, uno y dos en uno; La Voz y Día a Día tienen el mismo dueño. Pero bueno, ese es otro tema.

 

 

Como podrá notarse, el término «matrimonio igualitario» está presente en las notas con tonada cordobesa.

Ahora, ¿qué pasa con los medios de Buenos Aires?


A ver si nos entendemos.

Una cosa es decir matrimonio igualitario y otra cosa es decir matrimonio gay u homosexual. Más aun si estamos hablando de leyes.

En Argentina, no existe la ley de matrimonio gay.

Porque no es que se creó una ley a parte a la del matrimonio heterosexual. No. Son la misma ley. Ambos están en el mismo combo. Lo que se hizo fue aprobar una ley de Matrimonio Civil, la 26.618, que habilita modificar el Código Civil. Para ser más precisos, los articulados de dicho Código que decían «hombre y mujer» se cambiaron por el de «contrayentes».

En realidad, o en lo personal, no creo que sea un desatino que se utilice «matrimonio gay» como una alternativa a la hora de buscar un sinónimo. Pero hay que tener presente que son expresiones distintas y es más clarificador utilizar el adjetivo «igualitario», porque la ley se caracteriza de ese modo. O, si quieren, «reforma del matrimonio civil». Y ese mismo vocablo debería estar presente en los titulares. El «igualitario» debe presentarse antes que el de «homosexual».

Viva la pepa.

 

Deja un comentario