Contribuyendo sin informar

Lean muy bien lo que va a continuación.

Esto lo encontré cuando buscaba en vano la resolución que reemplazó a la vieja ordenanza de la contribución estudiantil, ya aprobada en el Consejo Superior. Al toparme con esto, me dió escalofríos.

El 26 de noviembre del año 2010 (repito: 26 de noviembre del 2010), el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo debatiendo una ordenanza relacionada a la contribución estudiantil, exclusiva de dicha facultad. Ese proyecto se define como una especie de enganche a la famosa 5/90.

Finalmente, la ordenanza se aprueba y su articulado define lo siguiente:

1) “Establecer que los estudiantes de esta Facultad deberán contribuir durante el año 2011 con 8 cuotas de $ 35 cada una”, con un registro de vencimiento específico para cada una. Por ejemplo, la primera se venció el 11 de marzo.

2) “Establecer que los alumnos que se inscriban en el Ciclo de Nivelación correspondiente al año 2011 abonarán una cuota adicional equivalente a $50”.

Glup. ¿Van siguiendo?

4) “Fijar desde el 10 al 18 de marzo de 2011 como plazo para efectuar la presentación de las solicitudes de eximición de pago, para aquellos alumnos que se vean imposibilitados de pagar la Contribución Estudiantil, situación que deberá hacerse conocer a la Sra. Decana de la Facultad mediante solicitud confeccionada a tal fin, la que tendrá valor de declaración jurada”. Es decir, que para no pagar la contribución tenés que demostrar que sos pobre.

7) “Establecer desde el 1° de abril de 2011 y hasta el 31 de marzo de 2012 una contribución adicional por inscripción a EXAMEN de un valor de $ 40 por materia, cuando los alumnos no hubieren abonado en término todas las cuotas de la Contribución Estudiantil de acuerdo a las fechas establecidas en el Art. 1°”. O sea que si pagaste tarde, cagaste. Pagás más todavía.

8) “La contribución adicional por inscripción a EXAMEN será exigida por el Área Enseñanza toda vez que se recepte una inscripción a examen de cada una de las asignaturas del Plan de Estudios”. Tenés que pagar para rendir.

9) “Los alumnos matriculados en el año 2011 deberán presentar la constancia de no adeudar las cuotas correspondientes al año 2010. Para la inscripción del cuatrimestre par, los alumnos deberán tener paga la quinta cuota”. Si no pagaste, no podes asistir a clases.

¡¿Lo leíste?! Todo esto aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas y con firma y sello de su decana, la Dra. Vilma Solís. Estoy confundido: ¿no estaba la Vilma alineada con la tía Carolina?.

Es posible que todo esto no se llegue a cumplir, debido a que la 5/90 no existe más. Pero tengamos en cuenta cuándo se aprobó esto.

Porque no es que Químicas aprobó esto en los años noventa, ni en el 2000, ni en el 2005, ni en el 2006… ¡lo aprobó en el 2010! ¡Hace cuatro meses! ¡Noviembre de 2010!

Y nadie dijo una sola puta palabra de esto.

(Ordenanza competa en este link).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s