La Nación: Cablevisión cambia la grilla, pero sin sumar señales

José Crettaz
LA NACION

 


Cablevisión, la operadora de televisión por cable e Internet del Grupo Clarín, comunicó a sus clientes que desde hoy modificará progresivamente su grilla de canales “para facilitar la navegación en pantalla y mejorar el control paterno sobre los contenidos”, según informaron en la empresa. La nueva grilla tendrá el siguiente orden: canales de noticias y de aire, deportes, infantiles, cine y series. El cambio más importante se da entre las señales infantiles, que “bajan” hasta las frecuencias 21 a 27. Al grupo de los deportivos se sumará El Garage, que ahora estaba en el Canal 61.

La compañía aclaró que no prevé incorporar los canales que ordenó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la resolución 296, que reordenó las señales de la televisión paga y obligó a los operadores a incorporar los canales de noticias CN23 (Grupo Szpolski) y Telesur (señal multiestatal con sede en Caracas, Venezuela), y los gubernamentales Paka Paka (infantil) e Incaa TV (cine nacional y latinoamericano).

Además de sumar canales, aquella resolución también establecía un orden temático de las señales, el mismo que adoptará Cablevisión desde hoy. “No podemos cumplir con esa resolución porque hay medidas judiciales vigentes que nos impiden incorporar o quitar señales de la grilla”, explicaron en la empresa, que atiende a casi el 50% de los suscriptores de televisión paga del país (unos 7,5 millones de hogares en total).

El cambio, que estaba planificado desde hace meses, será progresivo porque Cablevisión tiene unos 200 cabezales desde donde distribuye los contenidos a sus 3,14 millones de abonados. En el caso del servicio digital, que abarca muchas otras señales, los cambios incluyen movimientos adicionales. Hasta ahora, antes de las señales de cine y series, estaban los canales premium y de pay per view (pagar para ver). Todos esos canales debieron correrse para poder “bajar” los contenidos infantiles.

Según explicaron en Cablevisión, “había muchas quejas de clientes acerca de la inconveniencia para los niños de tener que pasar por los canales de cine, con escenas subidas de tono fuera del horario de protección al menor, para llegar a los contenidos infantiles. “Se trabajó con los programadores para revertir esa situación, mover el segmento infantil para que estuviesen más cerca de los contenidos que no eran de alto voltaje”, agregaron.

La grilla de canales del cable es uno de los escenarios donde se libra la pelea de la administración Kirchner contra el Grupo Clarín. El presidente de Afsca, Gabriel Mariotto, afirmó en varias ocasiones que sobre Cablevisión ya pesa una “sanción grave”, que ese organismo inició un segundo expediente y que, de acuerdo con la nueva ley de medios, a la cuarta sanción grave la empresa podría perder la licencia para operar. El 31 de enero, Afsca aplicó la primera sanción por no acatar la resolución 296, dictada el 7 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, la empresa respondió que no tiene sanciones firmes. “Los sumarios de este tema que sufre la compañía han sido impugnados porque desconocen los fallos judiciales vigentes que obligan a no quitar ni incorporar señales de la grilla”, informaron en Cablevisión.

La empresa apela a dos causas, una iniciada por Dorrego Televisión (una de sus subsidiarias), en la que interpuso un recurso extraordinario tras la revocatoria de una medida cautelar ordenada por la Cámara Federal de Bahía Blanca, y otra iniciada por Pramer (dueña de varias señales), en la que el Juzgado Federal N° 2, secretaría N°4 de Bahía Blanca ordenó a la operadora de cable y a Afsca no aplicar la resolución 296, de reordenamiento de la grilla.

Aunque en Afsca sostienen que el único operador que incumple con esa normativa es Cablevisión, otras empresas tampoco aplicaron el reordenamiento oficial. DirecTV se limitó a incorporar el canal de noticias CN23, para lo cual dio de baja el cultural Canal (á); una buena parte de los cableoperadores pymes tampoco hicieron las modificaciones, entre otras cosas, por falta de equipamiento.

Fuente: La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s