Comunicado de La Comunidad Mapuche Ancalao

https://i0.wp.com/www.avkinpivkemapu.com.ar/images/stories/zona_del_conflicto_paraje_niorquinco.jpg

 

La Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co, de la Provincia de Río Negro, quiere comunicar el injusto despojo de nuestro territorio y solicitar el acompañamiento de las comunidades del Pueblo Mapuche y de todos aquellos que puedan apoyar la defensa de nuestra posesión tradicional, actual y pública de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra amenazado.

En la actualidad volvemos a ser víctimas del despojo territorial, como resultado de las ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están avaladas por el poder político provincial. En este contexto, y amparados por una orden de desalojo, se ha desarmado un puesto en las tierras de posesión tradicional colectiva de las familias Jaramillo y Vergara. Estas tierras se encuentran en un proceso judicial por denuncia del histórico y verdadero usurpador de los territorios de la comunidad, el terrateniente Sede.

Las acciones en defensa de nuestra posesión tradicional son legales y las sustentamos en el Art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y en la vigente Ley Nacional 26.160, que suspende los desalojos en las tierras de las comunidades indígenas.

En razón de ello denunciamos al Juez Calcagno, por no aplicar las leyes indígenas vigentes y dictar sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada del Código Civil, y en contra de la posesión tradicional y ancestral indígena reconocida en la Constitución Nacional. Esto ha sucedido con la orden de restitución en cabeza de la familia Jaramillo y Vergara, que ha sido ejecutada aun cuando existe una apelación pendiente que debe resolver la Cámara en lo Penal.

Ante esta realidad, reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.

Viendo de que lado esta “la justicia”, convocamos a los peñis y lagmien del Pueblo Mapuche a que nos acompañen en la defensa de nuestra posesión ancestral y tradicional. Al mismo tiempo solicitamos el acompañamiento de las distintas organizaciones y/o instituciones dedicadas a los derechos indígenas y derechos humanos, a fortalecer la lucha de la Comunidad que es la de todo el Pueblo Mapuche.

Por territorio, justicia y dignidad

Comunidad Mapuche Ancalao

MARICHI WEU, MARICHI WEU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s