No al Basural. Por el respeto a los ciudadanos.

Córdoba, marzo 2011

A la ciudadanía:

“Pareciera que pretender tener participación

en decidir en que condiciones vivimos

estaría negado para algunos”

Nos preocupa de sobremanera que en los últimos tiempos las políticas gubernamentales, por distintos medios y formas, cercenen o dificulten la participación de la ciudadanía en la decisión sobre temas sensibles y de impacto directo en la población. Un ejemplo actual es lo que está pasando en torno al denominado basural de la Zona Sur.La no inclusión activa, por parte del Estado, de la participación de la gente en la decisión respecto del modo de resolver la situación de los desechos y en todo caso el uso de “simulacros de participación”[1], es decir alentar comisiones de vecinos (para supervisar el enterramiento, por ejemplo) pero no tener en cuenta su opinión, mas el incumplimiento de normativas y compromisos institucionales, daña gravemente los procesos de participación democrática e inclusión, como así también a la institución Estado en su credibilidad.

El incumplimiento del compromiso asumido en un acto público sobre el carácter TRANSITORIO del emplazamiento del basural de la ruta 36 (salón de la parroquia de Barrio Comercial hace un año y ante los vecinos firmando en un acta de compromiso), manifestado públicamente en la apertura de sesiones del Honorable Consejo Deliberante del presente año, sin previa comunicación, ni mucho menos consulta o acuerdo con los vecinos directamente involucrados, violenta y refuerza el descreimiento en la función del Estado y contribuye al reforzamiento del sentimiento de exclusión de las Políticas Públicas de los vecinos de la zona sur. Con este acto, realizado en el espacio institucional por excelencia de representación de los vecinos de la ciudad, se tiró por la borda un año de trabajo y seguimiento del enterramiento por parte de una comisión de vecinos y de técnicos de las universidades, desoyendo sus fundamentos y advertencias.

Estamos acostumbrados a que los gobernantes no cumplan con un contrato básico de la representación que es el que tienen que “Mandar obedeciendo”. Estamos acostumbrados a la impermeabilidad de los funcionarios a la participación de la gente. Estamos acostumbrados a que nos restrinjan derechos. Estamos acostumbrados a la ineficiencia e impotencia del Estado para resolver los problemas de todos y todas

Pero en este caso, no sólo no hacen lo que por mandato popular le delegamos, no permiten nuestra participación, nos niegan nuestros derechos, no resuelven los problemas sino que a todo eso se suma traicionar la confianza en el compromiso asumido.

No deberíamos acostumbrarnos a ninguna de las cosas anteriores pero mucho menos a que nos engañen y rompan compromisos públicamente asumidos.

Por todo esto afirmamos:

·         que como ciudadanos tenemos el derecho de defender una vida y un lugar digno para vivir para cada uno de los vecinos,

·         la necesidad de respetar a los vecinos como ciudadanos en su derecho a participar activamente en las decisiones que afectan su vida

·         la ineludible y absoluta responsabilidad del Estado de garantizar la participación real de los vecinos en la toma de decisiones que afectarán a su vida. Todos los desarrollos técnicos-científicos actuales van en un solo sentido: las políticas públicas son con la participación de la gente y no meros “simulacros de participación”. No es solo en la “consulta” que participan los vecinos, sino en la toma de decisiones, más aún cuando esto afectará profundamente sus vidas.

·         la necesidad de respetar el compromiso que el Sr. Intendente en su persona y representando al Estado asumió con los vecinos de la zona sur respecto de la transitoriedad del basural en la ruta 36.

[1]Otro ejemplo lamentable es la poca ejecución del presupuesto participativo y el sistemático desaliento que han promovido en la gente ante el no cumplimiento. Pocas veces se mide el daño que este “como si” de estas políticas hacen a los procesos participativos.


Mirta Alejandra Antonelli
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina

 

Por contactos:
facebook: “noalbasural”
por adhesiones o contacto: Rosa 156800997
Anuncios

2 comentarios en “No al Basural. Por el respeto a los ciudadanos.

  1. Juan Porta dijo:

    no voy a venir acá a defenderlo a Giacomino, pero en estos asuntos me parece que algunas personas también se van de jeta… la basura orgánica debe ser enterrada, y entiendo que a nadie le gusta que la entierren a una cuadra de su casa, pero cuando la enterraban en bower los de bower no querían, ahora en la ruta 36 tampoco quieren… cuando se implemente la solución de que cada uno entierre la basura en su patio, estoy seguro que tampoco nadie va a querer…

    • gabriela olea dijo:

      me parece juan porta que uno para hacer un comentario tiene que vivir y ser participe de lo que esta pasando en esos lugares, voz haces referencia de bower,hay una pequeña diferencia y estoy como voz no los defiendo pero si entiendo su pesar, por que todos pueden opinar pero ninguno da una aunque sea pequeña idea de lo que se puede hacer con la basura. si voz tuvieras algo antes de tirar la piedra, lo dirias si no es facil, llevalo cerca de tu casa te gustaria?. nosotros actualmente pensamos en todos los ciudadanos que pueden ser perjudicados y por eso mismo no queremos que la basura que generamos TODOS le afecte a OTROS vecino.No es para ofenderte es para dejar en claro que nos tiene que pasar a nosotros para COMPRENDER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s