Uganda casi se manda una ley para discriminar homosexuales

AVAAZ.ORG

Queridos amigos y amigas,

Frank Mugisha y otros valientes defensores de derechos humanos, entregando nuestra petición a los miembros del Parlamento de Uganda, justo antes de que los líderes tumbaran la ley anti-homosexual que imponía la pena de muerte para los gays Uganda.

¡La ley anti-homosexual de Uganda ha sido abandonada! Hace una semana parecía como si fuese a pasar, pero después de la entrega de 1 millón seiscientas mil firmas al Parlamento, miles de llamadas de teléfono a nuestros jefes de gobiernos, y la publicación de cientos de entradas en los medios de comunicación acerca de nuestra campaña y de la masiva protesta global, ¡los políticos de Uganda archivaron la ley!

Ha sido una pelea dura y reñida. Grupos religiosos extremistas intentaron pasar la ley el miércoles, y luego lograron convocar a una sesión de emergencia para el viernes. Pero a cada paso de ellos, nosotros también supimos reaccionar en cuestión de horas. Felicitaciones a todos los que han firmado, llamado, reenviado mensajes y realizado donaciones para sostener esta campaña. Con la ayuda de todos, hoy miles de personas inocentes de la comunidad gay en Uganda no se despertaron bajo la amenaza de ser ejecutados por amar con libertad.

Frank Mugisha, un valiente líder de la comunidad gay en Uganda nos ha enviado este mensaje:

“Audaces activistas LGBT de Uganda y millones de personas alrededor del mundo estuvieron unidos para plantarle cara a esta horrible ley anti-homosexual. El apoyo de la comunidad global de Avaaz ha volcado la balanza para impedir que esta ley saliera adelante. La solidaridad mundial ha marcado una grandísima diferencia”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores también escribió sobre Avaaz:

“Muchas gracias. Como sabrán, gracias sobre todo a su intenso lobby y a sus esfuerzos colectivos, al de otros representantes de la sociedad civil, de la Unión Europea y de otros gobiernos, y de nuestras Embajadas y delegación en terreno, el proyecto de ley no fue presentado esta mañana en el Parlamento”.

La pelea no ha terminado. Los grupos extremistas que están detrás de esta ley podrían intentar sacarla adelante nuevamente en sólo 18 meses. Pero esta es la segunda vez que hemos ayudado a derrotar esta ley, y lo seguiremos haciendo hasta que los instigadores de odio se rindan.

Transformar las causas más profundas de la ignorancia y el odio detrás de la homofobia es una lucha histórica de largo plazo, y una de las causas más importantes que afecta a nuestra generación. Pero Uganda se ha vuelto un campo de acción de primera línea de esta batalla, y a su vez, un símbolo global poderoso. La victoria en Uganda tiene un eco en muchos otros lugares donde se necesita esperanza urgentemente y donde es necesario mostrar que la bondad, el amor, la tolerancia y el respeto pueden derrotar al odio y la ignorancia. De nuevo, mil gracias a todos los que hicieron esto posible.

Con enorme gratitud y admiración por esta increíble comunidad,

Ricken, Emma, Iain, Alice, Giulia, Saloni y el resto del equipo de Avaaz.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

ELMUNDO.ES

Uganda aparca su ley ‘Mata a los gays’

  • Iba a ser debatida por el Parlamento, pero ha desaparecido de la orden del día

La presión internacional contra la ley contra los homosexuales -denominada por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos la ley ‘Mata a los gays’- que planeaba el Gobierno ugandés parece haber hecho efecto. La norma, que iba a ser debatida este miércoles en el Parlamento, ha desaparecido de la orden del día de la cámara, según la agencia AP.

Las relaciones homosexuales en Uganda, al igual que en la mayoría de naciones africanas, son ilegales. Sin embargo, la nueva norma contemplaba la condena a muerte para homosexuales en ciertos casos, como que la persona fuese seropositiva.

Asimismo, cualquiera que “ayudase, aconsejase o ayudase a otra persona a cometer actos de homosexualidad” (por ejemplo, si alquilase una casa o una habitación a un homosexual ) se enfrentaría a siete años de prisión. No informar de cualquier violación de esta ley también constituiría delito, según Amnistía Internacional.

Aunque la ley fue propuesta en 2009, en las últimas semanas ha despertado críticas de numerosos países así como una intensa campaña en Internet contra ella, ante su inminente debate en el Parlamento ugandés.

“Ya contribuimos a frenar esta propuesta de ley el año pasado, y podemos hacerlo de nuevo”, dice en su página web la asociación Avaaz, que asegura haber recavado más de 1.300.000 de firmas contra esta “nueva y brutal ley que condenaría la homosexualidad con durísimas penas”.

Cerca de medio millón de personas ha firmado la petición de otra organización, All out. “Esta odiosa norma [la ley ‘Mata a los gays’] es parte de la pauta de violenta represión del gobuerno ugandés de fuerzas prodemocráticas en el país. Es hora de pararlo”, dice en su campaña.

Finalmente, la presión internacional parece haber tenido efecto. Según reconoció el diputado John Alimadi a AP, la ley puede haber desaparecido de la agenda por el clamor mundial contra ella.

Sin embargo, aún no está claro si esto supone que el gobierno desiste de sacar adelante tan controvertida norma. Según la agencia, la de este miércoles era la última sesión parlamentaria del curso. Este jueves, el presidente, Yoweri Museveni, jurará de nuevo su cargo tras haber sido reelegido en febrero. No está claro si la ley se debatirá en el nuevo curso político o si la norma será modificada. El autor de la ley, David Bahati, se mostró dispuesto a redactar una nueva versión que no incluya la pena de muerte.

A comienzos de este año, el activista homosexual David Kato fue asesinado después de que un periódico ugandés publicase el nombre de un centenar de gays.

(…)

Según precisó, mantener relaciones con una persona del mismo sexo se castiga con la muerte en Arabia Saudí, Yemen, Somalia, Nigeria, Irán, Mauritania y Sudán. De los 53 estados de África 37 penalizan la homosexualidad, apuntó, y subrayó que algunos quieren ir más allá castigando la “promoción de su práctica”.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s