“¿Qué es hacer política?”, escrito por Mariano Ferreyra

Esta es una respuesta a las autoridades de los colegios y al gobierno que siempre ante la más mínima organización de los estudiantes prohiben hablar de política en los centros o asambleas estudiantiles (para ser más preciso, esta reglamentada en el estatuto realizado por la Dirección General de Escuelas).

¿Qué es hacer política? Hacer política es despertar la conciencia de los estudiantes para luchar por las becas, las viandas, la educación pública, y que solo eso se consigue arrancándoselo al Estado con la movilización de la juventud.

Los estudiantes hacemos política, nosotros entendemos que la cuestión de la decersión escolar y el bajo rendimiento de los alumnos son consecuencia de la política de los gobiernos, de la Ley Federal de Educación, de la falta de presupuesto y de la pobreza de los trabajadores. Esta es la realidad del sistema económico y social capitalista, la desocupación, el trabajo en negro, la devaluación de los salarios, aumentos de tarifas, inflación… Si no entendemos eso, no podremos actuar.

Si no hiciésemos política, los centros de estudiantes quedarían relevados a clubes de estudiantes en donde hablaríamos del partido del domingo y nos sentariamos a ver como la juventud pierde la posibilidad de formarse y por ende de construir el futuro, es decir estaríamos viendo a los futuros desocupados. Si fuese así, deberíamos dejar las revindicaciones de los estudiantes archivadas en un cajón, ya que estas están ligadas a la política.

Las autoridades y el gobierno prohiben a los jovenes a reclamar por sus justos reclamos. Cuando un alumno es consciente de la situación en la que estamos sumergidos, y decide organizarse y organizar a sus compañeros para reclamar sus necesidades, el Estado, la Iglesia, los capitalistas, nos dicen que debemos olvidar esto, “no hacer política”. ¡Pero al querer analizar por qué hay compañeros que no pueden concurrir a clases, nos encontramos con la política en el medio!

Los estudiantes hacemos política porque no queremos que ningún joven se quede sin estudiar, por eso reclamamos becas para todos, viandas y boleto estudiantil a $0,05. Los estudiantes hacemos política porque la política oficial apunta a destruir la educación pública y a que los estudiantes no se formen. Desocupados y mano de obra barata: es a lo que aspira la “burguesia nacional” de un pais atrasado como el nuestro. Ellos son los responsables.

Nosotros hacemos política y hacemos responsables a los gobiernos, al ministerio de educación, al gobierno provincial y nacional de que los chicos estén en las calles, de que pierdan el año, también de la desocupación y de la desnutrición infantil.

Por eso llamamos a los estudiantes y a la juventud a organizarse en cada barrio y escuela y hacer política para reclamar por lo nuestro.

Mariano Ferreyra (Avellaneda)

Junio del 2004

(Publicado en La Caldera, revista de la Unión de Juventudes por el Socialismo)

Fuente: La Clase, la revista de los terciarios de la UJS

Anuncios

Un comentario en ““¿Qué es hacer política?”, escrito por Mariano Ferreyra

  1. Solange iudica dijo:

    Mariano fue un hombre al que me hubiera encantado conocer. Gigante como pocos, lo siento en mi alma, porque hacia que nuestro mundo fuera mejor.. Mucho mejor. Porque era un tipo fiel a las convicciones de libertad y derechos. No se como explicarlo. Te mataron, Mariano. Nos matan por dentro, por fuera, por todos lados. Ojala pudieramos sacarles ese poder y hacer la paz, pero aca estamos, fucking earth.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s