Matan a un militante de La Cámpora

Temas a tratar: Fontevecchia – La Cámpora – Mariana Ferreyra – Juventud militante – Néstor y Mariano – Partido Obrero – Nilda Garré – PTS – Félix o Gildo

 

foto perfil.com

 

¿Qué impresión te dejó al leer el título de arriba?

“Matan a un militante de La Cámpora”.

¿Qué cosa nos lleva a pensar?

“Matan a un militante de La Cámpora”.

Si yo te dijera que ese título no es mío, sino el de una noticia verídica publicada en un periódico de Buenos Aires, ¿tendrías interés en leer el cuerpo de esa noticia?

“Matan a un militante de La Cámpora”.

En mi caso particular, sí.

“Matan a un militante de La Cámpora” es el título de una noticia publicada por Perfil en el fin de semana anterior. La fuente proviene de la agencia de Diarios y Noticias.

El copete afirmaba que el motivo de la muerte fue por “cuestiones particulares” (?).

Hoy, se sabe que ese militante se llamaba Fernando Benítez. Le decían “Chicho”. Tenía 28 años. Estudiaba en las facultades de Derecho y Filosofía de la UBA. Laburaba, o colaboraba, en el kiosco que manejaba sus viejos. Chicho tuvo la desdicha de que frente a ese local surgió una pelea entre dos vecinos del barrio. Él se metió en medio para parar la confrontación. No pudo repeler la puñalada que recibió al aceptar esa voluntad. Uno de sus posibles asesinos está detenido. El otro está prófugo.

Esa noticia que Perfil publicó, en la sección de policiales, marca dos sentidos. Por un lado, resalta una vez más cómo los medios “destituyentes” siguen con su afán persecutorio hacia una de las agrupaciones más acomodadas, a nivel institucional y económico, como es La Cámpora. Es más, si mi memoria no me falla (que a veces lo tengo al pedo en mi cabeza), el propio Grupo Perfil fue quien inició la puesta en jaque el progresismo de esta militancia a partir de una investigación de la revista Noticias, bajo el título de “Los Jóvenes Eternautistas” y sus exorbitantes salarios y acomodados puestos estatales en distintos rubros, como Canal 7, Aerolíneas Argentinas, Anses, entre otros. Además de otras polémicas que vienen llevándose por encima esta agrupación, como el respaldo de la sede formoseña a Insfrán y el colaboracionismo de la sede porteña en el levantamiento del acampe de los qom . Es decir, calificarlos de progres de baja calidad, enfrascados en la alta práctica burguesa.

Ahora, por otra parte, la noticia marca una modalidad canallesca. Digo canallesca en el sentido de que, en mi caso, cuando leí ese título, mi interés en el mismo me llevaba a preguntarme el porqué de alguien como La Cámpora podría padecer eso, teniendo presente que nunca los imaginaría en una marcha en donde las patotas sindícales y asesinas estuvieran presentes, como sí lo hizo Mariano Ferreyra. Pero todo eso se enmarca a lo que significó el asesinato de Mariano. Y el hecho de preguntarme si La Cámpora tiene su propio Mariano Ferreyra, me llevó a tener interés por esa noticia. De ahí que el copete aclaraba que el asesinato de Chicho fue por causas “particulares” y no por militancia. La duda quedó desvelada. Pero si hubo muchos que les pasó esto al leer la nota, entonces Fontevecchia ha creado un chiste de pésimo gusto y una actitud más que abominable a la hora de pretender manejar nuestra lectura de las noticias (últimamente estoy siendo muy malo con Fonetevecchia, no sé por qué. Bueno, que se joda).

Como decía, la tendencia fraccionaria ideológica que vive la juventud militante, o más la imagen que crean los medios acerca de la juventud militante, queda más que enmarcada a partir de las muertes de Néstor y Mariano, con una diferencia temporal de tan sólo una semana.

En el caso del segundo, se sabe que murió por militar, por solidarizarse frente a un grupo de trabajadores tercerizados que buscaban recuperar el pan de cada día. Eso fue lo que marca una cierta impresión frente a los testigos oculares y auditivos de los que consumen medios a partir de esto: un joven que es asesinado, sin siquiera pretender ser un mártir, sólo por militar. Lo de Néstor, marcó una visión guiada hacia todo aquello que empujó durante su gestión que captó la atención a tantos movimientos sociales. Es eso: lo que deslumbró de Néstor en base a lo que hizo, y el deslumbramiento por parte de Mariano de lo que pudo hacer.

Desde allí, hay una mayor resonancia mediática entre dos fuerzas juveniles como son La Cámpora y el Partido Obrero. La Cámpora tratando de tragar todas las acusaciones que el periodismo opositor puede ofrecer, pero a la vez bajo el resguardo intelectual, y empresarial, de parte de los medios oficialistas. El PO es el que ha cargado el peso de enfrentar a la realidad de tres compañeros suyos bajo una situación peor que la otra: el baleado Nelson en la pierna, la hospitalizada Elsa y el fallecimiento de Mariano. Eso sí, sin poder esquivar cualquier polémica, como fueron los incidentes en Constitución en el aniversario de la masacre policial del diciembre del 2001, donde se les acusó de ser los responsables de agitar los disturbios de violencia en nombre de los tercerizados. Aunque el punto insólito presente en el Estado fueron las declaraciones de Nilda Garré, cuyas políticas en materia de seguridad han sido más que interesantes, pero que a la hora de hablar se pareció a un agente de marketing de Cristina, donde resaltó nuevamente el eslogan de “País real y país virtual” y marcó un cierto paralelismo in-evidenciable entre Duhalde y la fuerza política obrera.

Evidentemente, el kircherismo ha fragmentado la izquierda, aunque en realidad ya estaba fragmentada en la época setentista. Sin embargo, se enmarca en dos tendencias del mismo modo en que pasada en los setenta, aunque con un realismo de contexto más que abismal. En los sesenta-setenta, estaba la Guerra Fría en donde te empujaba o por el salvajismo capitalista o por cualquier alternativa socialista. Mientras que hoy, o te definís como aliado al Gobierno o te metes en el juego a la derecha para imponer el golpe agrario-clarinista.

Sin emabrgo, y cierro con esto, hay algo interesante. Y es que el kircherismo como que de alguna manera obliga a ciertos partidarios de izquierda, por lo menos a aquellos que creen en el voto de las elecciones, a realizar reelecturas en base a lo que significa lograr un modelo popular. Siempre bajo el rechazo del Gobierno actual debido a sus decisiones encajadas en el sistema capitalista, pero tratando de escuchar ciertas voces de los mismos para lograr una mayor profundización y actualización acerca del rumbo que toma el país. El PO ha estado organizando charlas para la presentación del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? teniendo como invitados a panelistas simpatizantes de la gestión nacional. Tanto en Córdoba como Buenso Aires. El PTS, cuyo rechazo a los Kirchner pienso que ha sido mucho más agresivo, realizaron una charla-debate en la UBA acerca del kircherismo, la intelectualidad y la izquierda teniendo como invitados de lujo a integrantes de Carta Abierta. Es interesante, porque últimamente yo no me imagino a ninguna agrupación K dispuesta a realizar semejante nivel de debate, de tolerancia frente al otro. Solamente, invitan en charlas a personas que te dicen exactamente lo mismo, de lo lindo que está todo y eso.

Entonces, pienso que la tendencia está marcada en que las agrupaciones de izquierda, no todos sólo algunos, se vuelven más abiertos a las voces de los otros, esos otros considerados como enemigos, mientras que los afines al gobierno se vuelve más cerrados. Y si quieren, más conservadores.

¿Quién tendría más chances de estar presentes en una charla debate organizado por una fuerza oficialista? ¿El revoltoso Félix Díaz o Gildo Insfrán, el que se sentó al lado de Cristina cuando anunció a Boudou como candidato a vice? Mmm…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s