Carta abierta de los trabajadores de LV2


El abandónico Walter Rubino.

2011-08-24 –

 Walter Edgard Rubino se presentó ante la Secretaria de Trabajo de la Provincia como propietario de Radio Difusora Mediterránea, titular de las frecuencias de LV2 (A.M. 970) y F.M. 99.7

En reiteradas oportunidades, el Sr. Walter Edgar Rubino, que también es propietario de las empresas constructoras IVECOR y A.P. y del diario La Mañana de Córdoba ofreció a los trabajadores asociarse en las pérdidas y quedarse con las ganancias.

El Sr. Walter Rubino pretendía que los empleados nos hiciéramos cargo de diagramar la nueva programación, comercializarla mediante la venta de publicidad y con lo producido hacer frente al pago de salarios, cargas sociales, facturas de teléfonos, cable e Internet, servicios, y los restantes gastos que demandan el funcionamiento de la emisora.

El Sr. Walter Rubino también pretendía que afrontáramos las deudas contraídas por la empresa en anteriores administraciones y durante su gestión.

En resumidas cuentas, el Sr. Walter Rubino proponía que cumpliéramos con las funciones que competen a la patronal, además de las tareas propias de los trabajadores, deslindando así toda responsabilidad.

La ecuación era perfecta para sus aspiraciones: los trabajadores ponían la radio al aire y vendían publicidad, mientras él cobraba y obtenía las ganancias sin necesidad de hacer inversiones de consideración.

Durante su gestión, el Sr. Walter Rubino, no designó gerente comercial, gerente de programación ni director artístico, lo cual deja en clara evidencia que no tuvo intensión de que la radio fuese un negocio rentable.

El Sr. Walter Rubino, violó sistemáticamente la ley 26.522 de Servicios Audiovisuales en numerosos aspectos. Sin embargo el caso más grave ocurrió recientemente, con la decisión de no dar cobertura a las elecciones provinciales y nacionales.

La norma aludida establece en su Artículo 2 que “la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”.

Por decisión del Sr. Walter Rubino los trabajadores de LV2 nos vimos impedidos de cubrir las elecciones y de dar cumplimiento a una legislación que se encuentra vigente por aprobación de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación y por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Oportunamente, los trabajadores de LV2 denunciamos las continuas irregularidades en las que incurrió y sigue incurriendo el Sr. Walter Edgar Rubino ante el organismo responsable de controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Como consecuencia de la gestión realizada, se abrió un expediente en el AFSCA (es decir la AUTORIDAD FEDERAL  DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL). Hasta el momento el organismo conducido por el sr. Gabriel Mariotto no arbitró medidas conducentes a regularizar la situación, ni a impedir la impunidad con la cual se maneja el Sr. Walter Edgar Rubino.

Bajo la representación del Círculo Sindical de la Prensa y con la presencia de los delegados designados por los trabajadores, se llevaron a cabo numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo de la provincia que conduce el Dr. Omar Sereno, con los apoderados designados por el Sr. Walter Rubino.

Durante dichas negociaciones, las partes arribaron a una serie de acuerdos, rubricados y documentados en actas que  el Sr. Walter Rubino no cumplió.

El expediente completo y detallado de dichas inobservancias obra en poder de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia, del cual los trabajadores de LV2 aguardamos acciones concretas y de protección de los derechos laborales.

Pese a que durante la gestión del Sr. Walter Rubino se efectuaron los descuentos  destinados al ANSES (es decir la Autoridad Nacional de Seguridad Social) no se realizaron de manera correcta los aportes correspondientes.

Según la ley, el empleador está obligado a realizar aportes que posibilitan el goce de derechos y beneficios como el cobro de Asignaciones Familiares, o pensiones por invalidez. Además, permite acceder a la jubilación al momento del fin de la vida laboral; todo lo cual está en riesgo en el caso de los empleados de LV2.

Esta seria irregularidad fue denunciada ante funcionarios de ANSES, cuyos inspectores pudieron constatar el incumplimiento aludido. Aguardamos que los responsables adopten las medidas necesarias para que el Sr. Walter Rubino cumpla con su obligación.

Consideramos necesario recordar que LV2 pasó recientemente por convocatoria de acreedores y pedidos de quiebra, lo cual implicó la participación de jueces como la dra. Martínez de Petrazzini, Julio Di Tulio, el dr. Ernesto Abril y los síndicos Omar Malizia, Stela Maris Carioni de Darwich y Carla Carri.

A ellos queremos informarles que lejos de solucionar la situación de la empresa y de los trabajadores, las autoridades que se sucedieron en el manejo de la radio, incluido el Sr. Walter Rubino, siguieron generando deuda y no implementaron un plan de comercialización para hacerla rentable, lo cual sin lugar a dudas es absolutamente posible.

El sr. Walter Edgar Rubino, no es más que la cara visible de Ricardo Jaime, el ex Secretario de Transporte de La Nación. Este dato surgió en una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde su representante legal, el abogado Carlos Alberto Cajal, informó que LV2 no está en condiciones de facturar por carecer de clave fiscal.

Cajal señaló que dicha clave se encuentra a nombre de Ignacio Soba Rojo, un anciano que residiría en el exterior y que se desempeña como representante de DELOME S.A., firma directamente vinculada a Ricardo Jaime.

Lo cierto es que Walter Edgar Rubino se hizo cargo de LV2 y sin embargo no supo o no quiso sacarla adelante para reubicarla en el sitial que le corresponde por historia.

A los empleados de IVECOR, A.P. y  La Mañana de Córdoba, a quienes contratan sus servicios profesionales tanto en empresas privadas como  en la Provincia y la Nación; a sus vecinos y  familiares, queremos  que sepan quien es el auténtico Walter Edgar Rubino. Lo que decimos no es una apreciación subjetiva, sino datos concretos de la realidad.

Señores del  AFSCA, de ANSES, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, de la justicia, Sra. Presidenta de la Nación, ustedes son autoridad competente, cada uno en su área y por lo tanto tienen deberes como funcionarios públicos.

No se conviertan en cómplices, no dudamos que, si se lo proponen, pueden resolver definitivamente la situación de LV2, ustedes cuentan con la información necesaria y saben que la verdad nos asiste.

Por nosotros los trabajadores, pero también por los oyentes que hace 84 años adoptaron a LV2  como propia, no dejen pasar la oportunidad de salvar a la radio más antigua del interior del país.

www.prensared.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s