Comunicado de AMMAR Córdoba: Repudio al Proyecto de Ley que pretende prohibir los prostíbulos

El Proyecto presentado en la unicameral de la provincia de Córdoba, impulsado por la legisladora de Unión por Córdoba Amelia Chiófalo, apunta a prohibir “la instalación, radicación, funcionamiento y explotación de las denominadas whiskerías, cabarés, club nocturnos, boites y todo otro lugar que bajo cualquier forma o denominación, promuevan, faciliten, desarrollen u obtuvieran provecho de explotación sexual ajena, hayan prestado o no las personas explotadas o prostituidas su consentimiento para ello”

Desde el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Córdoba entendemos principalmente que no respeta nuestra decisión, ni voluntad, yendo en contra de la libertad de cada individuo, la prostitución es una actividad de instancia privada, cuando hablamos de mujeres mayores de edad, siendo un modo de subsistencia de la que viven miles de familias en la actualidad.

Este proyecto se encuentra basado en un “Decálogo de Razones para No legalizar la prostitución” de una organización extranjera (de México, Brasil, Francia y Estados Unidos); una realidad política y social diferente a la de Córdoba, ya que en nuestro país no es ilegal el Trabajo Sexual, (siendo uno de los puntos más contradictorios del proyecto). Entendemos, que si se hace referencia a investigaciones de organizaciones pertenecientes a otros países, se desconoce nuestra asociación (con personería jurídica) que hace ya más de 11 años representa aproximadamente 700 trabajadoras sexuales de la provincia que ella pretende legislar. Repudiamos enérgicamente que se elaboren proyectos de ley sin siquiera acercarse a nuestra realidad. Es un falta de respeto, que los legisladores que también legitimamos con nuestro voto, nos sigan invisibilizando cuando se abordan estos temas, ya que siempre nos terminamos enterando de estos proyectos legislativos por los medios de comunicación; es una vergüenza el desconocimiento que se hace de la voz de las protagonistas.

Aquí se sigue mezclando el trabajo sexual con la trata de personas. Es poco serio hablar de despenalización de la prostitución, ya que es una actividad lícita, como así también pretender legislar una nueva ley que ya existe; porque recordemos que desde 1930 se encuentran prohibidos los prostíbulos. Lo que se pretende desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina es la legislación de la actividad, para no caer en las redes mafiosas propias de la clandestinidad y del vacío legal que existe. Estamos cansadas de que lo único que hacen con el sector es penalizarlo, es crear herramientas punitivas, y no propuestas inclusivas.

BASTA DE DESCONOCERNOS E INVISIBILIZAR NUESTRAS VOCES, EXIGIMOS QUE SE NOS INCLUYA EN LOS DEBATES DE POLÍTICAS PUBLICAS QUE AFECTEN A NUESTRAS VIDAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s