Contracara: Comunicado del INCAA vs. Osvaldo Bazán tildando dicho comunicado de clarinista

COMUNICADO DEL INCAA:

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha fomentado en los últimos tres años más de 350 largometrajes, 250 documentales, 200 cortometrajes y participado en los concursos para fomento de producciones para televisión pública con un resultado de 154 proyectos, más de 400 horas para TV, que ya están emitiéndose por los canales públicos del país.

Casi 1000 producciones que se realizaron con total libertad de expresión temática y de género, con profundo respeto por nuestros artistas y técnicos y generando más de 60.000 puestos de trabajo al año.

El INCAA destaca y condena, que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo.

El Pacto, es una de las series ganadoras del Concurso organizado por el INCAA, conjuntamente con el Consejo Asesor, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de General San Martín.
Es una miniserie de trece capítulos producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, interpretada por Cecilia Roth, Mike Amigorena, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros.

Fueron diez las ficciones ganadoras que se encuentran hoy en etapa de grabación y algunas de ellas saliendo al aire en esta semana. Cuatro emitirá América, cuatro Canal 9, una Telefe y una el Canal 10 de Mar del Plata. Los jurados y los ganadores fueron designados mediante Resolución y publicados en el Boletín Oficial.

Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias.

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RESPETEN A MIKE, por Osval Bazán

El título del comunicado del INCAA es, en principio, ambiguo “Ante presuntas presiones a actores y productores”. El Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales lanza un comunicado “a la opinión pública” ante “presuntas presiones”. Podrían haber hablado con los presionados, podrían descubrir de qué presiones se hablaba, presuntamente, pero no, prefirieron hacer un comunicado. Pues bien, ¿en qué se basa el comunicado? Según dice en su primer párrafo “mediante diversas notas periodísticas se supo que el actor Mike Amigorena habría recibido presiones para que abandone el rodaje de ‘El Pacto’”. Así están las cosas a esa altura del comunicado. A “presuntas presiones a actores y productores” en el título, que en el primer párrafo pasan a “diversas notas periodísticas” por las que “se supo que el actor Mike Amigorena habría recibido presiones para que abandone el rodaje”.  Es de suponer que en el INCAA tienen el teléfono de Mike. Lo podrían haber llamado así no se guiaban por las “diversas” y dejaban de lado las “presuntas” y los “habría”. Pero no lo hicieron.

De cualquier manera, para aventar suspicacias, Mike Amigorena habló por radio Continental y dijo que él solito con su ignorancia pensó y decidió que no quería hacer eso que había dicho que iba a hacer. Que había dicho que sí pero cuando vio cómo era el personaje, la situación, no se sentía cómodo. ¿A cuántos de nosotros nos ofrecieron un trabajo, dijimos que sí a grandes rasgos y cuando vimos bien, bien de qué se trataba nos arrepentimos? Mike tiene la estatura artística como para decir “preferiría no hacerlo”. Aún después de haber dicho que lo hacía. Bajarse de un proyecto, ¿cuántos lo han hecho?

El comunicado del INCAA continúa su rumbo de los tomates y ya, entusiasmado, da por sentado aquello que no se anima a afirmar ni en el título ni el primer párrafo: “El INCAA destaca y condena, que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al trabajo”. Por arte de magia y sin explicar cómo, el INCAA deja el ambiguo incondicional de las versiones periodísticas y se lanza a decir que las presiones están ahí y que no sólo las sufrió un actor sino “un equipo de artistas, productores, escritores, actores y técnicos”. No dice qué presiones ni dónde ni cuándo ni quiénes.

Hablé por radio en “Día Perfecto”, el programa que comparto todas las mañanas por Metro con Ernestina Pais y Santiago Scheffer con Marcelo Camaño, autor de “El pacto”. Cuando pregunté por las presiones me habló de las tapas del diario Perfil y de una guardia permanente de fotógrafos que estaban queriendo confirmar una noticia que Camaño niega rotundamente: que las esposas de Guillermo Moreno y Julio de Vido sean productoras de esta miniserie. Parece que hubo guardias periodísticas en las esquinas y hasta le preguntaron a los vecinos de Camaño si vieron entrar a De Vido a su casa. Pregunté por otras presiones, pero Marcelo desconocía que las hubiera. Con lo molestas que son las guardias periodísticas, no parecen ser “fuertes presiones” para no sumarse a proyecto alguno. Sin ir más lejos,Gonzalo Valenzuela estaba grabando “Un año para recordar” cuando explotó un escándalo con su esposa Juanita Viale, hubo guardias periodísticas molestas y no hubo comunicado que hablase de “dictaduras genocidas”.

¿Por qué el INCAA, una institución que debe velar por el cine y la realización audivisual argentina lanza este comunicado, insinuando que Mike se bajó del proyecto ante una presión insostenible del grupo Clarín? En esta versión, Esmeralda Mitre no comparte cartel con Mike Amigorena en “Hamlet” porque es actriz, sino porque la puso allí el diario La Nación para espiar al actor y llevarlo de las narices junto con María Laura Santillán –Mata Hari de Telenoche- a cenar, y ahí infringirle un castigo ominoso: una llamada de Adrián Suar, que como todo el mundo sabe, es Joe Pesci en sus horas libres. Ahí Suar/Pesci le dijo que o se bajaba del proyecto o nunca más participaría de una tira de Pol-ka y lo que es peor, lo convocarían para que fuera jurado del Bailando. Amigorena, un pésimo actor que si no fuese por pusilánime no hubiera actuado jamás, dijo inmediatamente “Sí, Joe” y armó un berrinche. Bueno, esta escena es una idiotez. Mike fue a cenar con sus amigos, entre otras cosas, porque efectivamente Esmeralda es su compañera en “Hamlet”. Y muy claramente separó una cosa de la otra. Lo dijo él. Las presiones fueron una guardia fotográfica. Es raro que alguien quiera pelearse hoy con el INCAA porque eso es prácticamente enquistarse con la industria cinematográfica argentina. Para decirlo claramente: hubiera sido un pésimo error tomar esta decisión pensando en “conservar un trabajito”. Haberse bajado le va a traer a Mike mucho más prejuicio que ganancia. En principio, estar en medio de un tironeo en el que no tiene nada que ganar, una pelea que no pidió, que no le interesa y que es básicamente, muy irrespetuosa para con su carrera. Y ahí sí, haría falta un comunicado del INCAA, que, no sé por qué, me parece que jamás llegará.

Fuente: TN.com.ar

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