Agonía sin fin: LV2 y la ausencia del Estado

El periodista de Córdoba, Néstor Pérez, conductor de El Ágora y la Musa por Radio Universidad 580,escribió en su facebook la siguiente columna sobre la situación de la radio.

“Musa es nuestro hombre en Córdoba, y hay que apoyarlo para parar nuestro proyecto político”…el que fuera hombre fuerte de la radio mas antigua del interior del país, le contaba la orden de Néstor Kirchner al periodista que acababa de conocerlo, y a quien desde esa declaración, si tenía alguna, ya no le quedaron dudas de que LV2 era en esta hora, la radio del Kirchnerismo en Córdoba. Osvaldo Musa, hasta hace mas o menos un año, fue el director de la emisora que hoy es todo oscuridad. “Trabajé con Menem, después con Duhalde y ahora estoy con Néstor” seguiría diciendo el delgado y espectral operador después de, furioso, colgar el teléfono a un funcionario de Télam que se había sobrepasado en la “comisión” exigida para gestionar la pauta oficial.

Cuando la plata se acabó, viajó hacia el olvido el confeso amigo íntimo del influyente Secretario Legal y Técnico presidencial Carlos“Chino”Zanini; y apenas un tiempo después, el grupo empresario que había llegado a la radio sin más razones que servirse de una de una herramienta estratégica en términos políticos fugaría por la puerta del fondo…

La proverbial desgracia de LV2 es haber caído -¿con intermitencias o siempre?- en manos de prestadores que fungían al servicio del poder, a veces político, pero no siempre.

Como de seguro muchos recordarán, en los años radicales, Eduardo Angeloz – Oreste Gaido, eran uno solo a la hora de atribuírles la propiedad de la radio. Después en el juicio no se pudo comprobar esa sospecha…pero citemos como al pasar, que a Angeloz la duda lo salvó de la cárcel (in dubio pro reo)…

Hasta aquí lo detallado – en base a declaraciones del citado Musa a este redactor – reconoce como única pretensión, situar al lector en el capítulo más reciente de un largo derrotero de penurias afrontadas siempre por las familias olvidadas de 60 trabajadores de prensa. Entran y salen empresarios, grupos políticos, oportunistas o lo que fuere que crean ser, los que arman un directorio, amagan con poner la radio de pié y después huyen, se esconden o se amparan en lo que al trabajador le niegan. Cada nuevo intento de conducción es un presagio de la derrota ajena. Ese prosaico modo de entender la libertad de empresa, agrede el contrato social que deriva de una relación obrero-patronal y deroga cualquier esperanza puesta en perspectiva de una sociedad de iguales. Iguales ante la ley. La ley como reparadora de asimetrías entre el fuerte y el que no lo es.

“El concepto de ciudadanía no solo supone el derecho de elegir autoridades, sino también la conformidad voluntaria con las leyes que sancionan los representantes del pueblo” señala Natalio Botana. Alineados detrás de este concepto, asumimos que la Ley de Medios debe imponer su impronta emancipadora y abrirse camino entre la hostilidad de las relaciones de poder, sea quien sea el que quede al descubierto. Pero, reconociendo nuestra impericia para acometer interpretaciones técnicas, repasemos mejor algunos de los postulados que abordan la orientación social de la ley, que como bien dice Gabriel Mariotto, titular del AFSCA: “Es para que todo el mundo la cumpla, incluso el monopolio”. Aquí, la tautología en el funcionario se vuelve virtud.

Apartado 9. Medios de Comunicación

24 Los medios de comunicación, en todas sus modalidades y regímenes de propiedad, tienen un cometido indispensable como actores en el desarrollo de la sociedad de la información…

Artículo 3º Objetivos

d) La defensa de la persona humana…

h) la actuación de los medios de comunicación en base a principios éticos;…

Con respecto a la propiedad de la Lv2, el juez Norberto Oyarbide, que investiga al ex Secretario de Transporte de la Nación por supuesto enriquecimiento ilícito, sostiene que la firma Delome, principal accionista del grupo que tuvo a cargo la radio,“Pertenecería a Jaime o a su entorno y es usada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes”. En este punto crítico, la Ley de Medios de la democracia recrea la valoración de los actores de la sociedad de la información, reunidos en la Cumbre Mundial de diciembre del 2003 cuando fija Normas sobre transparencia de la propiedad de los medios de comunicación…

Hasta ahora nadie sabe por qué el gobierno no hizo cumplir la ley que sustituyó aquella otra norma, forjada al calor de la represión más bestial que se recuerde y por la cual alimentó una genuina militancia. Todo parece indicar que una administración potente y cuyo paradigma se encamina hacia su consolidación, debe atender y entender en este estrago social que es la ausencia de responsables en un medio de comunicación cordobés donde el dolor del abandono ahoga el grito de impotencia.

Estamos a horas de una elección parlamentaria. Es decir, del gesto de consagrar al Legislador. Pero, ¿cómo decirle al ciudadano que respalde al sistema, donde no se gobierna sino por delegación, cuando el producto de su labor republicana – La Ley – parece quedar subordinada al desdén, el arbitrio o las pulsiones del Poder Ejecutivo? Y, peor aún, su brazo no alcanza a quienes la pisotean, siempre y cuando haya palenque donde rascarse.

Alguna vez, el genial músico que fue el letrado Gustavo “Cuchi” Leguizamón dijo en una letra referida a la desgracia de los justos: “Esas son cosas del pueblo, de los que no tienen nada, esos que amasan millones tienen la casa rosada” Pasaron más de cincuenta años. Hoy hay un pueblo que es dueño de su voluntad y el gobierno recuperó la capacidad de anticipación y respuesta. De manera que no parece apropiado razonar al calor de intereses particulares. Una Córdoba tradicional, que volvió a elegir como gobernante a un conservador, tal vez ni repare en las tribulaciones de unos cuantos trabajadores de prensa. Pero para el poder central, reparador de derechos sociales, es una inmejorable oportunidad para inaugurar los alcances de la Ley de Medios. O nos quedemos imaginando a un “Cuchi” sonriendo tristemente, por la vigencia de su exacta mirada…

NESTOR PEREZ

Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s