Se levantó la interferencia a GiramundoTV

La señal del canal 13 comunitario de Mendoza fue recuperado, luego de ser tapada por el canal digital 360 TV de Electroingeniería. Es la segunda vez que el medio comunitario sufrió este tipo de atropellos.

El canal de televisión comunitario mendocino GiramundoTV ha reestablecido su transmisión con normalidad. La misma sufrió problemas debido a las interferencias provocadas por el canal de televisión 360 TV Digital.

El hecho generó una movilización por parte de medios alternativos en reclamo a una solución contundente. Dicha consigna fue uno de los motivos que llevó a la instalación de una radio abierta, en señal de protesta, frente a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en Buenos Aires. La misma fue organizada por la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP).

360 TV es un canal de televisión, dirigida por Omar Álvarez, y a su vez forma parte del empolio de Electroingeniería. El mismo canal entró en el sistema de la Televisión Digital, sin haber participado de ninguna licitación de por medio.

GiraMundo TV se transmite en Canal 13. Se considera así misma como “una organización social sin fines de lucro, horizontal, participativa y comunitaria”. La zona donde trabaja es en San José, Guaymallén, y persiste desde el año 2008.

En febrero de este año, ya tuvieron un problema parecido y con el mismo cruce con Álvarez. La señal fue interferida por la señal de cables del grupo Medios Andinos. El propio canal comunitario ya había hecho reiteradas denuncias al AFSCA.

A continuación, se transcribirá un comunicado lanzado por Giramundo TV:

GiraMundo de Mendoza ya no esta interferida, pero el ASFCA sigue sin cumplir sus promesas.

Canal 13 Comunitario – GiraMundo TV informa:

Mendoza, 15 de Octubre de 2011

Por la presión ejercida desde GiraMundo TV y la Red Nacional de Medios Alternativos el día viernes 30 de Setiembre, el empresario Omar Álvarez apagó su transmisor después de quince días de interferencia y se comprometió, frente al Dr. Cingolani en la delegación de AFSCA Buenos Aires a entregar un documento en el que garantizara el cese de la interferencia.

El lunes 3 de Octubre se realizó la concentración y radio abierta en la puerta de AFSCA Mendoza junto a organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y socioambientales, con la finalidad de buscar dicha promesa.

El día de la acción, junto a compañeros de las radios Comunitarias “La Leñera” de Potrerillos y “Radio sin dueño” de Tupungato, y de las televisoras comunitarias “El Gen TV Comunitaria” de San Rafael y “Ojos del Plata” de Potrerillos, fuimos recibidos por el delegado de AFSCA Mendoza, Sebastián Tapia. En dicha reunión presentamos una carta exigiendo:

1) El reconocimiento oficial por parte de la AFSCA de la existencia real de Canal 13 Comunitario GiraMundo TV de Mendoza, para la permanencia en el aire del mismo.

2) La configuración de una mesa de trabajo entre la Red Nacional de Medios Alternativos y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a nivel nacional. A nivel provincial, configurar una mesa de trabajo entre la Red Nacional de Medios Alternativos Mendoza, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual Mendoza y representantes del Consejo Federal de Comunicación de Mendoza y de los Medios Sin fines de Lucro.

3) Inclusión de los medios comunitarios en la distribución de recursos estatales para la comunicación.

Las exigencias fueron ignoradas por el organismo. La promesa del documento hecha por el empresario mediante AFSCA fue incumplida.

A diez días de la concentración GiraMundo TV sigue sin tener ninguna garantía de que no volverá a ser ocupada su señal que hace casi tres años viene utilizando.

Exigimos permanencia en el aire de GiraMundo TV.

– MÁS DERECHOS Y MENOS OBLIGACIONES –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s