Clarinismo

En este contexto, donde han emergido distintas voces, parecería ser que todos van encolumnados en una forma de periodismo con una estrategia discursiva más que criticable.

Clarinismo, según Pablo Marchetti.

Hace un año atrás, el editor de la revista Barcelona, Pablo Marchetti, estuvo de invitado en el programa Palabras más, Palabras menos, del canal TN, conducido por Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda. Allí, debatieron sobre el periodismo militante, a partir de las declaraciones que hizo el actual presidente de la agencia Télam, Martín García, quien afirmó que lo que él quiere es periodistas militantes y que los profesionales eran unos vendidos. He aquí un fragmento:

Marcelo Zlotogwiazda: Ahora, el periodista militante frente a una verdad que es perjudicial para la causa de su militancia, ¿cómo actúa?


Pablo Marchetti: Y, no sé. Habría que aclarar qué clase de militancia. Yo cuando te digo que me cae bien el tema de militancia…


Ernesto Tenembaum: Yo te doy un ejemplo, el asesinato de Mariano Ferreyra. El periodismo militante del que habla Martín García sale a decir: fue Duhalde.


Pablo Marchetti: Si, eso es bochornoso. Pero también hay ejemplos de periodismo militante, identificado con el Gobierno, que buscaron otros caminos. Página/12 fue por otro camino.

Hoy, con el asesinato de Cristian Ferreyra y el tema de las tierras apoderadas por empresarios y el accionar de los sicarios, pone en el ojo de la tormenta el periodismo argentino. Por un lado, Télam con su titular “La muerte de un campesino en Santiago del Estero fue por una disputa entre vecinos”, con una pequeña volanta de “Según la policía”. Por el otro, Página/12 con la alteración de una nota que escribió Darío Aranda sobre la marcha que se hizo en Buenos Aires en repudio al asesinato.

Es curioso como en estos últimos meses, ciertos medios que dicen ser militantes, comprometidos o adherentes al gobierno nacional van encaminados a un proceso de “clarinización”, que es lo que supuestamente vienen criticando. Cuando habló de “clarinización” me refiero a aquel periodismo que pretende utilizar ciertas estrategias lingüísticas para ocultar las contradicciones que hay entre enarbolar una cierta bandera con el espacio que ocupa a nivel existencial.

Clarín siempre enarboló la bandera del Periodismo Independiente, pero desde que Ernestina tomó el control del diario de su marido, su espacio a ocupar siempre ha sido el del mercado. De allí, una cierta visión del mundo que lo empuja a alejarse de aquella bandera que dice defender. “La crisis causó dos nuevas muertes” es producto de una visión del mundo, apegado a formar parte de una lógica del Poder. Los periodistas toman conciencia que fue un error ese título. Pero ese título sigue presente en el propio diario. Anteponer el “Enfrentamiento gremial” a la muerte de Mariano Ferreyra, como así también calificar a los qom reprimidos “Como perros”, según el video editado de TeleNoche, son parte de una serie de resultantes que vienen de la mano de una subjetividad, producto de un posicionamiento socioeconómico cultural.

Fuentes policiales consideradas como legítimas, supuesta ecuanimidad en debates televisivos que después se resaltan los dichos más de uno que del otro, hablar en nombre de “la gente”, poner la fuente en la volanta y no en el título, el uso de verbos condicionales (los famosos “habrían”), dejar la segunda visión del tema en el último párrafo de la noticia… Son esas herramientas que se deben recurrir para aparentar la coincidencia entre monopolio y pensamiento independiente.

Ahora, en estos tiempos, aparecen medios con nuevas formas de pensar. El problema es que esos medios, a medida que pretenden incrementar su capital económico y cultural, van encaminados a una misma línea que prosigue la visión del Grupo Clarín.

Vamos a dar algunos ejemplos:

  • CN23, el canal de noticias del grupo Szpolski, cuando ocurrió el asesinato de Mariano Ferreyra, puso en su zócalo el título “Interna gremial”, ninguneando en segundo término a la muerte en sí.
  • Tanto Télam como los programas de Diego Gvirtz pretendieron afirmar que Pedraza es un sindicalista apegado a Duhalde. Sólo se tuvo una única prueba: el cambio de fecha de publicación de una nota que escribió el portal web, El Cronista Comercial, sobre una reunión que tuvieron ambas figuras. Supuestamente se juntaron el día anterior, y se adulteró la fecha al año anterior. Al final, el argumento quedó obsoleto al tener presente que Pedraza es amigo personal de Carlos Tomada, secretario de Trabajo de la Nación, y que estuvieron juntos en una presentación en el momento en que ocurrió la masacre. Un panelista de Duro de Domar, que aparece en una nota de TVR, señaló lo siguiente: “Nadie lo está acusando [a Duhalde] directamente [del asesinato de Mariano], simplemente creo que la sociedad tiene derecho a tener un manto de sospecha”. En ese mismo informe, TVR puso una imagen de Duhalde y de Pedraza juntos.
  • Tiempo Argentino publicó una nota sobre las supuestas pruebas que incriminaban al Pollo Sobrero. En el artículo se toma como fuente tanto citas de jueces como expedientes. Los mismos prevalecen con verbos condicionales. En la nota se da a entender que los videos, los testimonios, etc. no fueron leídos por el periodista. Y sin embargo, el título se presenta como “Exclusivo: las pruebas que tiene el juez contra el Pollo Sobrero”.
  • 6-7-8, a partir de lo publicado por Tiempo, puso como titular de informe “Los límites del sindicalismo”. Este interrogante pretende aplicar que la noción de una quema de vagones llevada a cabo por el propio gremio, que trabaja allí, sería la gota que colma el vaso. En realidad, al tomar ese límite como lo más terrible que puede hacer un gremialista es no tomar los otros costados que se puede llevar a cabo. El accionar de gremialistas como patotas, como ocurrió en Santa Cruz por la gente de la Uocra, que molieron a palos a los docentes y colaboradores en un corte de ruta, debe ser ninguneado para delimitar la quema como el único límite real.
  • Canal 7 realizó una nota sobre el desalojo que sufrieron los mismos docentes en Buenos Aires a manos de la policía federal. El hecho fue filmado por C5N. Sin embargo, y  a pesar que la nota llevaba de título “El desalojo”, en lugar de mostrar esas imágenes pusieron los momentos anteriores al corte de calle. Para ser más preciso, cuando se realizó la olla popular. Allí, cuando la voz del locutor señala que los docentes de Santa Cruz son los que más cobran en el país, se muestran las imágenes de los docentes sonrientes mientras comen.
  • Lo primero que publicó Télam sobre el asesinato de Mariano fue un comunicado que escribió Ugofe, la empresa que terceriza a los trabajadores ferroviarios, en donde lamenta por lo ocurrido. Tiempo Argentino hizo lo mismo con el ataque patoteril de la Uocra, publicando un comunicado que el propio gremio escribió.

Todo ocurre cuando las banderas de los derechos humanos se contradicen con el accionar de ciertos sujetos apegados al Gobierno actual. Este periodismo recurre a estrategias para lograr que Derechos Humanos y Kirchnerismo coincidan entre sí, al igual que Clarín cuando pretende convalidar Mercado con Independencia.

Ah, otra cosa. La entrevista de Marchetti no aparece completa en Internet, sólo aparece editado por TVR y 6-7-8. Ni siquiera está guardada en el portal web de TN. Y por desgracia yo no pude ver esa entrevista por televisión. Entonces, ¿cuál es mi fuente? Mi fuente es un blog llamado ¡Dame tu palabra!, que es una página abiertamente kirchnerista. Aún así su autor, A.C. Sanín, tuvo la voluntad de publicar esa parte de la entrevista. Los clarinistas no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s