Se cumple un año de la represión al estudiantazo cordobés

Hace un año atrás, los estudiantes de Córdoba fueron atacados por la policía luego de una intensa jornada de actividad juvenil. Los hechos de violencia ocurrieron en pleno debate parlamentario de la repudiada reforma de la Ley de Educación Provincial.

LEGISLATURA. Hubo 12 heridos durante la protesta (La Voz).

Foto: LaVoz.com

Hoy, jueves 15 de diciembre, se completa un año atrás de la represión ejercida por la Policía de la Provincia contra los estudiantes que estuvieron en las calles en repudio a la nueva ley de educación provincial. Ocurrió frente a la Legislatura, mientras se realizaba el debate sobre el proyecto de ley que luego sería aprobado por mayoría.

Durante la segunda mitad del 2010, los estudiantes a nivel secundario, terciario y universitario salieron a las calles en repudio no sólo a la ley de educación nº 8.113, sino también a la reforma en disputa que luego se llamaría 9.870. Mediante asambleas, tomas, marchas e intervenciones, los jóvenes tomaron varios ejes que ventilaron el polémico proyecto. Entre ellos, su no consideración a la educación como un derecho sino como servicio y, a la vez, su no garantía de discriminar la repartición de fondos en las escuelas públicas y privadas. Además, se puso en tela de juicio temas más generales, como la presencia de la educación religiosa en los colegios, el ninguneo de la educación artística como disciplina y la polémica del régimen de pasantias para las escuelas técnicas, debido a su aprovechamiento como mano de obra barata para las empresas.

También se criticó la Comisión que llevó a cabo la creación del proyecto, debido a la no participación que tuvieron los estudiantes y los padres en la misma, y sí a los referentes de la educación católica y privada.

El día 15 de diciembre, después de un par de postergaciones al tratamiento en el recinto, y luego de una treintena de colegios secundarios tomados, más las que hubo en pabellones universitarios, e incluso en la propia Ciudad de las Artes, los estudiantes salieron a presionar a la Unicameral debido a la inminente aprobación. Luego del choque a cuerpo con la policia, los mismos salieron a repeler a los jóvenes, llevando a cabo una cacería que terminaría con una docena de detenidos y ensangrentados. Finalmente, los mismos fueron liberados.

La noticia tuvo repercusión nacional. El ministro Aníbal Fernández repudió los hechos: “¿Qué es lo malo, lo tan grave, lo tan asesino, para que arrastren a un estudiante por las calles de Córdoba de los pelos? No sé qué puede haber hecho tan grave para que lo arrastren así. Eso me preocupa mucho. Y no hay que callar eso”.

El ministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó: “La violencia nunca es el camino, pero se trata de una ley de la democracia (sic)”.

Los partidos que aprobaron la medida fueron Unión por Córdoba, Concertación Plural, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Patriótico, Vecinalismo Independiente, PRO, Peronismo Militante y Frente para la Victoria. En contra: la UCR, el Fente Cívico y Social, ARI, Izquierda Socialista y Frente Progresista.

Abajo, se podrá ver una edición hecha por su humilde servidor sobre lo acontecido en aquel entonces, con material inédito de lo que ocurría adentro de la cámara legislativa cuando los estudiantes permanecían allí detenidos y esposados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s