Lo mejor del cine del 2011

No me agrada hacer comparativismos. Pero a veces sirven para resaltar ciertas impresiones. Si el año pasado se caracterizó por tener una kilométrica lista de grandes estrenos, a tal punto que tuve que hacer un ranking de 25 puestos, hoy no lo han sido tantos. Pero sí hubo una mejora en la calidad artística. (Y claro, si el del 2010 salió primero una peli que se realizó a fines de los noventa, y que hoy las distribuidoras se enteraron que existía).

Obras que han puesto a prueba el aprecio simbiótico con otras expresiones artísticas: la poesía en Chang-dong Lee, la danza en Win Wenders, el propio cine en Federico Veiroj. Y a veces con cierta referencialidad hacia el arte en su totalidad, ya sea desde las cuestiones de la pérdida del aura en Abbas Kiarostami, la búsqueda de un contexto adecuado según Woody Allen y hasta el autodescubrimiento de João Moreira Salles.

Esto es sólo una parte de lo que pasó en materia de cine del 2011. Cada uno habrá tenido sus avistases. Pero de aquí en adelante, sólo queda un ranking de lo mejor que se ha estrenado, tanto en los cineclubes como en los circuitos comerciales, dentro de la ciudad de Córdoba. Una para pelis extranjeras. Otra para lo más nacional, donde aquí los comechingones se hacen presentes y gritando contra todo viento porteño-centrista.

Es importante aclarar que no he podido ver Aquel martes, después de Navidad, del francés Radu Muntean, como así tampoco la argentina Las Acacias, de Pablo Giorgelli. También hay que tener presente que hoy, precisamente hoy, 30 de diciembre, se estrena La cueva de los sueños olvidados: el debut de Werner Herzog en la proyección de 3D.  Así que ha tenerlos en cuenta.

Top Ten de filmes extranjeros:

  1. Copia certificada, de Abbas Kiarostami (Francia, Bélgica, Italia)
  2. Poesía para el alma (valga la redundancia del título, ¿no?), de Chang-dong Lee (Corea del Sur)
  3. El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Tailandia)
  4. Santiago, de João Moreira Salles (Brasil)
  5. Film Socialisme, de Jean-Luc Godars (Suiza, Francia)
  6. Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Alemania, Italia, Suiza)
  7. Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues (Francia, Portugal)
  8. Yo maté a mi madre, de Xavier Dolan (Canadá)
  9. Medianoche en París, de Woddy Allen (EE.UU., España)
  10. La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)

Mención especial:

El planeta de los simios: R(evolución), de R. Wyatt / 8 minutos antes de morir, de D. Jones / El árbol de la vida, de T, Mallick / Super 8, de J. J. Abrams / El discurso del rey, de T. Hooper / El juego de la fortuna, de B. Miller / De dioses y hombres, de X. Beauvois / Pina, de W. Wenders / Carlos, de O. Assayas / La piel que me habitó, de P. Almodóvar

Top Ten de filmes nacionales:

  1. El estudiante, de Santiago Mitre
  2. De Carabana, de Rosendo Ruiz
  3. Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund
  4. Yatasto, de Hermes Paralluelo
  5. Amateur, de Néstor Frenkel
  6. Lo que más quiero, de Delfina Castagnino
  7. Vikingo, de Juan José Campusano
  8. El gato desaparece, de Carlos Sorín
  9. Un cuento chino, de Sebastián Borensztein
  10. Invernadero, de Gonzalo Castro

Ah, otra cosa. La emblemática revista Cahiers du Cinema consideró a Habemus Papam como la mejor peli del 2011, El árbol de la vida salió tercero y Super 8 octavo. Así que, ya que estamos, aquí está el fragmento del filme donde aparece la Negra Sosa como parte de la banda sonora. Tan bello como bizarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s