¿Gracias TN?

Vecinxs del Famatinazo agradeciéndole al Grupo Clarín por la cobertura

Cada vez que las cámaras de TN se prendían, todos los vecinxs se juntaban para demostrar que eran muchxs y gritaban “El Fama no se toca“. Cuando la cámara se apagaba, todxs gritaban: “Gracias TN“.

Cuando me enteraba lo de Famatina, más precisamente el corte de Alto Carrizal, tenía en mi cabeza una visión confusa sobre el estado de perseverancia de la pueblada. Al principio leía que había mucho miedo, debido a la posibilidad de que el gobernador mandase a la BAO (Brigadas de Acción Operativa) para reprimir y levantar el corte. De allí emergió mi impulso de ir allá. Luego, recibía datos contrarios, que había un verdadero optimismo en la lucha. Al llegar allá, finalmente, descubrí que era más válido lo segundo que lo primero. La televisión sintonizaba TN, el canal de noticias del Grupo Clarín, exponiendo sus zócalos, sus brillos y musiquitas anunciando que para el vulgarmente llamado Día D se podría venir lo peor. La tensión sólo se podía incrustar en las paredes de la televisión.

En uno de los tantos momentos, cuando la pueblada gritaba “Gracias TN”, en pleno día, yo me encontraba en el fondo tratando de sacar buenas fotos. Dos que estaban detrás mío gritaban: “¿Qué están diciendo? Los medios son el capital. Fuera TN. Devuelvan a los nietos”. La última oración fue el leit motiv que sufría el canal durante el pedido de las muestras de ADN de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la directora de Clarín, donde supuestamente se trataba de dos casos de hijos de desaparecidos. Cada vez que TN salía a la calle, alguien le gritaba al notero y al camarógrafo “Devuelvan a los nietos” (y según tengo entendido, incluso en casos donde la cámara permaneció apagada, mientras los empleados guardaban sus equipos al coche). También quedaban disconformes con la visita de la corpo algunxs de los que activaron la radio abierta 25 Horas seguidas, más precisamente de los que forman parte de la Red Nacional de Medios Alternativos.

TN terminó de materializar dos informes sobre el Famatinazo. Yo no llegué a verlos cuando estaba allá, por más que había un televisor prendido. Al consultar con algunos vecinxs que sí lo vieron rectificaron su conformidad con los mismos. Entonces, lo interesante a todo esto es que uno no está polemizando con la cobertura que hizo TN, sino por su visita.

Está claro que las intenciones de Clarín pasan por el lado de desprestigiar al Gobierno Nacional. A Clarín no le importó la mega-minería en todo el 2011. No le importó en todo el 2010. No le importó en todo el 2009. No le importó en todo el 2008. No le importó en el 2007. Etc. Etc. Etc.

Durante su buena relación con el kirchnerismo era obvio que no comentase nada. Ahora, tampoco lo habría de hacerlo al tenerlo de enemigo. Tiene todo un costo estar en conflicto con una enorme corporación canadiense, capaz de acaparar funcionarios, medios de comunicación… hasta la educación. Vecinxs de Andalgalá afirmaron que  hasta los libros escolares aparecen imágenes del padre de familia dedicándose a la minería. Es decir, ya desde chico se quiere interiorizar la actividad minera. Optar por el riesgo de mantener un conflicto con la Barrick Gold tiene sus percances para alguien que mira todo en número de acciones, como son los directivos de Clarín. Por eso, siempre supuse que el monopolio jamás estaría dispuesto a profundizar el uso de cianuro en nuestras tierras. Hoy me equivoqué. La pelea Gobierno-Clarín termina siendo más belicoso de lo que yo esperaba.

Hay que ver cuántos de los vecinxs del Famatinazo toman conciencia de eso. Después de todo, muchxs lucharon en el 2007 contra la Barrick y saben que esas mismas cámaras nunca estuvieron presentes.

¿O será que el que tiene que tomar conciencia son los que estudiamos la comunicación social?

Los informes de TN están bien hechos, al igual que la cobertura que hizo La Voz del Interior (también de Clarín), más precisamente, el trabajo de su corresponsal María del Mar Job. Muy distinto a la nota que publicó el diario Clarín, al comienzo de la lucha, cuyo título declaró una guerra entre una “protesta ambientalista” contra “una mina de oro”, con una foto de plano gran general (loca, acercate un poco) y sin ningún párrafo que explique del porqué de los vecinxs oponiéndose al emprendimiento con cianuro. O cuando Canal 13/TN realizaron el informe sobre el primer video que mostró la represión en Formosa contra los qom y no se les ocurrió un mejor título que poner… “Como perros” (!).

No hay dudas que la exposición, y el relativamente correcto tratamiento del tema de TN, ha servido de mucha ayuda al Famatinazo, permitiendo una difusión más nacional, aún cuando sus interéses sean otros.

Los medios nos pueden usar. ¿No será que nosotrxs también podemos usarlos a ellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s