La UTS convoca una marcha para el jueves

Transcribiremos a continuación un texto redactado por la Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba. Además de manifestar su convocatoria a una concentración, en reclamo de entre otras cosas por mejoras salariales, calificada como “deuda pendiente de la democracia y de este gobierno provincial”, también hacen su pequeño repudio a la posible reforma del Código de Faltas, anunciado por el gobernador De La Sota durante el inicio anual de la Legislatura. Recordemos que UTS ha sido una de las fuerzas principales que empujó la lucha de los que trabajan en hospitales a finales del 2011 y principios de este año.

Foto: UTS Córdoba

La provincia de Córdoba vive una situación crónica, muy grave en la Salud Pública Provincial. . El tema central es el salario de sus trabajadores lo que hace a la dignificación de su trabajo, deuda pendiente de la democracia y de este gobierno provincial.
La realidad es que son salarios injustos. Por un lado se nos exige compromiso con la sociedad, se elogia el altruismo, nuestra vocación de servicio, se nos reclaman esfuerzos sobrehumanos, actualización científica permanente, pero, a la hora del pago, se nos explota como trabajadores indefensos y contradictoriamente se desmerece nuestro trabajo diciendo que trabajamos poco,”que nos rajamos”, se nos aplican contratos indignos y se nos amenaza con inseguridad laboral.

La Salud desde hace años inició sus pasos por un camino sinuoso transformándose la Salud Pública en objeto de manoseo político.

Para la obra pública, de costos millonarios con provechosos réditos electorales, si existe una férrea voluntad política, pero es como si la salud estuviera relegada, castigada, en penitencia.

Hay una falta total de respuesta ante nuestros reclamos, letargo y falta de visión del gobierno de la provincia.

“Hago la vista gorda” o “Es lo que hay” dijo nuestro gobernador.

La política de dar aumentos iguales para todos achatando la famosa pirámide salarial es responsabilidad del gobierno provincial a causa de que nunca los equipos de salud participaron de las negociaciones.

Desde hace varios años, en ese reparto, los profesionales de la salud fueron perdiendo terreno, ya que en esa distribución que el Sindicato de Empleados Públicos digitó y el gobierno avaló, el SEP privilegió al grueso de sus afiliados, que no son precisamente del sector Salud. .

Sentimos indignación, enojo. Al caos se suma la disconformidad, debemos correr de aquí para allá porque el dinero no alcanza, los derechos no son respetados y no hay estimulo vocacional ya que da lo mismo esforzarse y capacitarse o simplemente trabajar con cansancio sin poder pensar demasiado, sin poder estudiar, ya que para llegar a fin de mes hay que trabajar en otro lado.

La salud no podría existir solamente con grandes y modernos hospitales llenos de ladrillos, cemento y tecnología de punta.

Nada se puede lograr si no se tiene en cuenta el recurso humano: médicos, residentes, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, bioquímicos, odontólogos, personal administrativo, de maestranza, de mantenimiento y todo el resto de trabajadores de la Salud.

El reclamo es parte de la Justicia Social.

Hemos tenido paciencia, pero ante la falta de respuesta nos hemos sentido engañados y defraudados.

El reclamo, es producto de la indiferencia del gobierno.

Y…parece que este gobierno sigue tensando la cuerda…

A esta altura de los acontecimientos es evidente que existe un desprecio por los trabajadores de la Salud Pública atento a la falta de negociaciones, a las acusaciones, a los intentos de dividir, y al endurecimento de las acciones punitivas, disponiendo injustificadamente y de manera arbitraria y discriminadora importantes descuentos en nuestros magros salarios, al mas puro estilo de las nefastas dictaduras militares

Todos, sin distingos de banderas políticas ni nombre de tal o cual agrupación, exigimos la solución del problema.

Resta que las autoridades bajen de su pedestal y se avengan a una negociación respetuosa y positiva.

El gobierno sabe que la Salud es un derecho primordial establecido en la Constitución Nacional y Provincial y es responsabilidad de los gobernantes garantizarlo. También, debe entender que el reclamo de los trabajadores es justo y merece debida atención

Este conflicto si tiene salida. Hay que invertir el orden de prioridades políticas e iniciar otra página en la historia clínica de la Salud de Córdoba.

Esta movilización es auténtica, porque estamos hartos y queremos terminar con la indiferencia de nuestro gobierno que subestimó nuestra paciencia y altruismo.

Cuando el Estado no cumple con sus responsabilidades constitucionales esta atentando contra la paz social.

El gobernador de la Sota anunció que enviará un proyecto de ley para castigar con mayor dureza los excesos en las protestas… ¿Por qué sancionar al que reacciona y no al que provoca?

El conflicto puede destrabarse con la negociación, con la mediación y el sentido común.

También en un discurso ante empleados metalúrgicos, el gobernador insto “a cuidar la fuente de trabajo” y aclaró que este, el trabajo,” debe ser digno, en blanco, sindicalizado y que ningún trabajador debe estar precarizado”.

También invitó a” una dulce revolución”.

Esta es nuestra revolución, revolución comprometida y sin vuelta atrás,

Los trabajadores de la Salud Pública Provincial hemos comprendido que no hay solución sin Unidad, Solidaridad y Organización.

También necesitamos que la Sociedad abra sus ojos y se solidarice con nosotros.

Esta es una lucha de todos. Este es el camino a seguir.

TODOS A LA MARCHA DEL JUEVES 23 DE FEBRERO – 11 HS
CONCENTRAMOS EN COLON Y GENERAL PAZ.

Trabajadores de la Salud. Hospital Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s