El trotskismo argentino: ¿en un sólo partido?

Los tres partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (F.I.T.) están discutiendo sobre la posibilidad de unificarse en un sólo.

Foto: PTS.

Lo que antes del 2011 significaba disolución y segregación en el pensamiento y alternativa trotskista en nuestro país, hoy parece que toma un rumbo distinto. El Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista están viendo la posibilidad de lograr una unificación. Lo que antes significaba un frente electoral, ahora se discurre la posiblidad de convertirse en un partido único.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nacida hace diez meses atrás, fue la unión de aquellos tres partidos para candidatearse a las elecciones que se avecinaban. También se encontraba la posibilidad que se integrará el Nuevo MAS, pero no se concretó. A nivel presidencial, ocuparon el sexto lugar electoral, superando a la Coalición Cívica y a Proyecto Sur, que éste último no pudo candidatearse por no llegar a los votos requeridos a las primarias. La fórmula propuesta fue Jorge Altamira (PO) para presidente y Cristina Castillo (PTS) para vice

Ahora, los que integran el Frente ponen las fichas sobre la mesa para discutir la posibilidad de obtener la unificación. “No debemos poner el carro delante del caballo, primero hay que discutir las diferencias para llegar a un acuerdo”, sostuvo Castillo a la agencia Télam (fuente no confiable).

La dirigente del PO y futura legisladora en Córdoba, Cintia Frencia, resaltó a Ideas Casi Principales sobre la propuesta: “Nosotros consideramos que es necesario ir a un proceso de unificación sobre la base de tener acuerdos en los objetivos estratégicos y el programa, que es lo central. Y luego se pueden debatir diferencias en el marco del partido”.

– Cuando hablas de unificacion, ¿te referís a unificar los tres partidos en uno solo?

– Claro. Lo que pasa que tiene que ser sobre la base del acuerdo de objetivos estratégicos, un programa y un método común. No queremos usar lo de “unificación” para armar una charca discutidora entre los diferentes partidos de izquierda que termine dividiendo aún más.

 ¿Se puede decir que el que está impulsando esta idea es el Partido Obrero?

– No. Creo que es un debate que se abrió de conjunto en todos los partidos luego de las elecciones, centralmente entre el PTS y el PO.

– Los resultados de las elecciones y la crisis del capitalismo, ¿de alguna manera han empujado a que se debata esta alternativa?

– El planteo de la unificación de los partidos trotskistas en Argentina no es nuevo. Y de hecho, desde el PO hemos impulsado este debate en varias ocaciones, planteado en primer instancia en el congreso de 1997 y hasta el seminario de izquierda en el 2006. Pero sin duda, este debate es alimentado y reavivado por la crisis mundial y la falta de una dirección revolucionaria para que los levantamientos populares puedan avanzar en una salida en términos socialistas. Pero es reavivado centralmente por la constitución del FIT, y sus conquistas electorales y políticas, que marcan un camino a seguir y profundizar: la posibilidad de desarrollar una referencia política para el conjunto de los trabajadores y los sectores explotados a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s