Myriam Bregman: “Nuestra lucha es en las movilizaciones”

La abogada querellante por los Derechos Humanos realizó una charla el jueves pasado en Córdoba. Allí, expuso sus dichos sobre la polémica de los servicios de inteligencia por parte de la Gendarmería.

El jueves pasado, en la Facultad de Derecho de la UNC, se llevó a cabo la charla, organizada por la Juventud del PTS, en colaboración con el Ce.Pro.DH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), filial Córdoba. Myriam Bregman, abogada querellante y militante por el Partido de los Trabajadores Socialistas, fue la principal oradora. También, la acompaño el delegado Hernán “Bocha” Puddú. La docente y militante del PTS, Laura Vilches, fue la coordinadora. Brgeman fue quien acompañó a Jorge Julio López, antes de su desaparición, por el juicio contra el ex-policía Miguel Etchecolatz. También, a los familiares de Rodolfo Walsh durante el juicio de la ESMA, llevada a cabo el año pasado.

La charla tuvo como eje central el polémico Proyecto X. La misma, que consiste en una lista de nombres obtenidos por servicios de inteligencia, mediante infiltraciones a las protestas, fue puesta en descubierto durante las investigaciones de Bregman al descubrir la persecución que padecían los trabajadores de la empresa Kraft-Terrabusi.

Bregman señaló que el Proyecto X “es una base de datos, manejada por la Gendarmería para luego pasar a ser un expediente judicial, el cual no es trabajo de parte de dichas fuerzas, sino de un juez o de un fiscal, pero no de la Gendarmería”.

“El nombre del Proyecto, que parece sacado del Superagente 86 -bromea la abogada-, se debe a un software, como dije Nilda Garre”, proveniente de Estados Unidos, ya que lleva la inscripción de “Versión en Castellano”. También, remarcó que el periodista Horacio Verbitsky señaló que el jefe de la Gendarmería Héctor Schenone, que reconoció la existencia de dicha base, trabajaba en la DEA (es decir, la agencia de lucha contra el contrabando de Estados Unidos). “Esto es la punta del icenberg”, señaló.

Sobre lo más actualizado de la denuncia, Myriam declaró que esto “recién empieza”. A pesar de que denotó mucha desconfianza a los jueces que se hacen cargo del caso, señaló que “nuestra lucha es en las movilizaciones”.

“Esto es una muestra de lo que pasa en el país”, agregó. “Armando causas contra los trabajadores es muy habitual de parte de la Gendarmería”. También declaró que el asesinato de Mariano Ferreyra marcó “una inflexión” en donde la criminalización de la protesta ha crecido.

Además, calificó a Nilda Garré de reaccionaria cuando recordó que la ministra de Justicia declaró que los cortes de ruta son ilegales. “Hay 1400 causas contra trabajadores, incluyendo los de Kraft. 938 fueron bajo la orden de un juez, señaló Garré. ¿Y si lo leemos al revés? ¿Quiénes ordenaron el resto?”.

Finalmente, reiteró que el artículo 194 del Código Penal (que penaliza hasta dos años a aquel que pusiera trabas los transportes, los servicios de comunicación, de agua, de electricidad o de energía) es ilegal, que todavía hay gendarmes y policías de la provincia de Buenos Aires que vienen de la Dictadura y reiteró sus críticas a la ley anti-terrorista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s