Ya hay fecha para el juicio por el barrio Ituzaingó Anexo

Será el 11 de junio. Se trata del primero en el país que pone en jaque el uso de agroquímicos para el cultivo de soja. La causa es la concreción judicial de una lucha emprendida desde hace diez años.

Sofía y María, Madres de Ituzaingó Anexo.

Primero, se calculó que sería a mediados de febrero. Después, la causa del 2008 se unificó con otra del 2004, por ende la fecha se postergó para mediados de este año. Finalmente se concretó en una fecha: 11 de junio. Es el día que se pondrá en marcha el primer juicio contra las fumigaciones con agro-químicos y la que pondrá en vilo el negocio sojero.

Sofía Gatica, la vecina que puso en marcha el grupo Madres de Ituzaingó Anexo, confirmó a Ideas Casi Principales la fecha concreta del juicio. Se trata de la materialización judicial de una lucha que emprendió ella, junto con las vecinas del barrio, para poner fin a las actividades emprendidas en los campos sojeros que se enocntraban apegados a las viviendas de la zona. En el banquillo de acusados, para la causa del 2008, estarán Francismo Parra, Jorge Gabriello (productores agropecuarios) y Edgardo Pancello (piloto fumigador). El primero es el único acusado en la causa del 2004.

En el caso del 2008, se los acusa por quebrantar el artículo 55 de la ley nacional de desechos peligrosos (24.501), donde hace enganche con el artículo 200 del Código Penal, que otorga penas de entre tres y diez años de prisión. La denuncia, emprendida por Medardo Ávila y Dario Avila, permitió el allanamiento de los campos por orden del fiscal Carlos Matheu, donde se descubrió que se utilizaron glisfosato y endosulfán. Mención aparte merece que la ley provincial 9.164 prohíbe el uso de este tipo de químicos dentro de un radio de 500 metros para el primero y 1500 metros para el segundo, del límite de las zonas urbanas.

La lucha de las Madres empezó en el 2001, con la aparición de casos de cáncer en el barrio, abortos prematuros y nacimiento de bebés con malformaciones. Se calcula que han habido 200 casos de vecinxs con este tipo de problemas. Las apariciones de una avioneta, fumigando los campos, permitió que la sospecha cayera en los cultivos de soja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s