Cupo: esto puede doler un poco

Desde el jueves por la tarde que se encuentra presente un acampe en la Ciudad Universitaria. Es en repudio al sistema de cupo vigente en el ingreso de la carrera de Medicina. Fotos + Videos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las dificultades que se generan para entrar a la carrera de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) forjó el levantamiento de una serie de carpas en Ciudad Universitaria, frente al Pabellón Perú. La manifestación comenzó el jueves pasado, a las siete de la tarde. El llamado “cupo” es denunciado por los estudiantes como una modalidad que ataca la educación pública.

Mientras que miles jóvenes ingresan al curso de nivelación para el estudio en medicina, sólo 550 tendrán la posibilidad de entrar a la carrera, mediante trabas burocráticas. Carpas instaladas para pasar la noche, cortes de calle frente al pabellón y asambleas son las modalidades ejercidas de protesta. Las agrupaciones que participan son Movimiento Sur, La Corriente y La 23-UJS. La agrupación que maneja el centro de estudiantes, el G.E.Ci.M. (Grupo de Estudios de Ciencias Médicas) no se ha manifestado posicionamiento alguno sobre esto. Algunos estudiantes, que no militan en ninguna agrupación, sostienen que se trata de una agrupación “sin ideología”.

La exigencia principal es la elevación del cupo actual por parte del decano, Gustavo Irico, para pasar de 550 a 200 más. Hasta ahora, al cumplirse 100 horas de acampe, no han tenido respuesta alguna.

Los estudiantes manifiestan que los que no obtuvieron oportunidades de entrar a la carrera, se ven forzados a estudiar a entidades privadas. De ahí señalan el ataque a la educación pública. También denuncian una serie de obstáculos que se interponen en el cursillo, como apuntes de baja calidad y dudas sobre el manejo en blanco del presupuesto.

Entrevistas en el video: Nicolás Gudiño y los ingresantes Emanuel y Lucas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s