George Clooney


Foto: REUTERS

Como cualquier país de África, Sudán obtuvo la independencia del Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. Para ser más precisos, en 1956. Como cualquier país africano, tuvieron sus problemas internos para organizarse como país. Sudán era el país más grande de África. Hoy, ya no es así; está dividida en dos países republicanos.

La República de Sudán (que sería la del Norte) está ubicada al noreste del continente. Su líder actual, desde 1989, es Omar al Bashir, quien asumió el poder mediante un golpe de estado. La  religión nacional es la musulmana. En el sur, se encuentra la República de Sudán del Sur. Su religión es la católica y la animista. Obtuvo su independencia el año pasado. Lo hizo mediante la aprobación del voto popular en marzo, con un resultado positivo del 98,8 por ciento. La materialización de la misma se realizó, casualmente para nosotros, el 9 de julio. Y con el permiso de al Bashir, por supuesto.

Sin embargo, hoy en día, las inquietudes sobre los límites fronterizos entre norte y sur han puesto ciertos ojos enfocados en esa zona, por lo que pueda llegar a ocurrir. Las migraciones constantes, las diferencias de religión entre pobladores y la disputa de los recursos petrolíferos son variables que convierten la frontera en una bomba de tiempo a punto de explotar una y otra vez.

De hecho, ambas regiones sufrieron entre sí dos enfrentamientos sanguinarios. Una, transcurrida desde la independencia hasta 1976. En medio, la dictadura argentina. Y la segunda, que comenzó en 1983, terminó hace poquito, en 2005.

Además, el líder del Norte no es un sujeto afianzado en un cierto colaboracionismo incondicional, a la hora de defender los refugiados que son perseguidos, o simplemente no encuentran un lugar a donde ir. En marzo del 2009, precisamente tres años, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo presentó en La Haya una orden de arresto al líder sudanés por violación a los derechos humanos, ocurridas en la región de Darfur, ubicada al oeste del país. El Corte Penal Internacional del organismo aceptó la petición. Al Bashir es acusado de asesinar a 300.000 personas en aquella zona. Es la primera vez que La Haya ordena la detención de un líder en plena función. El dictador ordenó, como represaría, el retiro de trece organismos de ayuda humanitaria, emplazadas en Darfur donde atendían a pobladores refugiados.

Bajo estos justificantes, se crea un programa internacional de vigilancia satelital denominada “Satellite Sentinel”. Como dicta su eslogan, su función consiste en “Monitorear la crisis en Sudán”. Igual que el Google Maps, el proyecto consiste en observar like a panopticon todo lo que ocurre dentro y fuera del país gobernado por susodicho dictador. En la práctica, todo se guía en establecer empírica y fehacientemente la existencia de ataques militares contra los pobladores, con su gran número concentrado en refugiados.

Los últimos informes que han hecho consistieron en el reporte, en colaboración con el Instituto Humanitario de Harvard y la tecnología prestada por DigitalGlobe, que denuncia un supuesto ataque indiscriminado ocurrida el 8 de marzo, pleno día internacional de la mujer, por parte de las Fuerzas Armadas en Sudán, donde habrían bombardeado el estado sudanés de Kordofán del Sur. “El ataque indiscriminado contra la población civil y la infraestructura puede constituir un crimen de guerra según el derecho internacional”, aclara el informe fechado el 14 de marzo de este mes.

Uno de los impulsores de este emprendimiento es el actor de Hollywood, George Clooney. “Somos los paparazzi del anti-genocidio”, resume el director de Confesiones de una mente peligrosa. George fue arrestado momentáneamente, junto con su padre, por participar de una protesta frente a la embajada de Sudán en Washington. Los manifestantes acusan al estado africano de bloquear la circulación de suministros en la región montañosa de Montes Nuba, donde allí viven una cierta cantidad de refugiados.

¿Es el proyecto Satellite Sentinel el resultado de un grupo concientizado por lo que pasa en esa región? ¿O será parte de toda una imposición del poder por querer vigilar a todo el mundo y así conservar su imperio, teniendo presente que el fantasma del petróleo está siempre presente? No sabría decirlo. Pero quizás es más divertido viéndolo a Clooney esposado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s