Sin paritarias, no hay firmas

A partir de hoy, y duarante todo el fin de semana, los principales medios gráficos de Buenos Aires no tendrán las correspondientes firmas de autor en sus artículos. Se trata de una medida de fuerza conjunta de los trabajadores que reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, entre otros reclamos.

Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, El Cronista, BAE, y posiblemente para mañana Perfil, han publicado noticias sin sus correspondientes firmas. Desde hoy hasta mañana, ésta modalidad estará vigente. Todo esto consiste en una medida de fuerza tomada por los trabajadores de medios, nucleados en UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), bajo la exigencia de mejores condiciones laborales. La decisión fue tomada en el último plenario de delegados de dicho organismo, dentro de la corriente de medios gráficos.

Hay que tener presente, para medir el contexto, que esta semana se vivió un momento fuerte en materia de estabilidad laboral en los medios. Se trata del cierre del diario Libre Deportivo, del Grupo Perfil que tiene a Jorge Fontevecchia de CEO. El periódico dejó de circular desde el lunes y pone en riesgo de desaparecer treinta puestos de trabajo.

“Es la primera vez en más de dos décadas que las y los trabajadores de los diarios que se editan en la Capital [Federal] nos empezamos a organizar para discutir nuestros salarios en paritarias generales”, escribe el Colectivo de Trabajadores de Prensa en su blog.

Esta es la lista de los reclamos de los trabajadores: 30 por ciento de aumento, junto con todos los puntos planteados en la paritaria; 700 pesos de base por “colaboración” como paso inicial para terminar con la precarización en el gremio; fin de la persecución gremial en Clarín (en muchas de las empresas del multimedio se vienen denunciando presiones contra los sindicatos y los empleados); libertad sindical y comisiones internas en todos los medios; y la aplicación del Estatuto y del Convenio Colectivo de Prensa.

Se sabe que en las ediciones de hoy de Clarín, hay secciones que no tienen firma y se denuncia que algunos lo tienen sin el consentimiento de los autores. Lo mismo se denuncia en Página/12. Tiempo Argentino no tiene ninguna noticia firmada y se publicó una nota de parte de los dueños del Grupo Veintitrés explicando los motivos, bajo el título de “Sin firmas pero con libertad”.

Periodistas como Ernesto Tenembuam y Víctor Hugo Morales explicitaron su apoyo a la lucha.

Se espera que las asambleas continúen para la próxima semana para definir próximas medidas de fuerza a corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s