Telarañas del 24

Se llevan tu luz para no verte, tu voz para no oírte, hasta tu sombra para no ubicarte. Pero busco, porque siempre dejás algo.

–  Tweet personal para participar de un concurso de Twitter en la cuenta de Abuelas Plaza de Mayo.

Verdad. Memoria. Justicia.

Entelequias constantes. Prefiguraciones abstractas con raíces humanas. Telarañas que se van tejiendo una detrás de la otra. Límites que se alcanzan día a día. El Nunca menos es ese límite. El Nunca Más es ese tejido.

En una entrevista que le hizo la agrupación universitaria La Mella, Nora Cortiñas dijo que los Derechos Humanos son indivisibles. En la praxis, parecería ser todo lo contrario. Los que se concentran frente a un tribunal para apoyar cualquier juicio a los militares, son los mismos que no participan en marchas contra la represión. Y al revés, los que marchan contra la represión nunca se concentran a favor de los juicios. El kirchnerismo terminó, quizás involuntariamente, dividiendo nuestros derechos.

Hoy en día, las consignas del 24 de marzo son consignas directas al gobierno de turno y no de lo que pasó ese 24 de marzo.

El kirchnerismo como constructora de todo aquello que se destruyó el miedo y recuperó la esperanza, el que aniquiló la desunión y construyó la fuerza. Un cincuenta y cuatro por ciento es la gota de lluvia que cae cada segundo. O el kirchnerismo como aquello que lleva una mirada de júbilo partidista a una orientación conservadora. Un capitalismo en serio será el arrastre de corriente que se vería en las calles y su aprobación con aplausos.

Los derechos humanos ya no sólo se dividen, sino que se contradicen.

Los medios auto-denominados militantes son los que nunca difunden la lucha de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mientras Nora sigue buscando a Carlos, ella participó junto con Adolfo Pérez Esquivel en el escrutinio de las elecciones en La Primavera a favor de Félix Díaz.

Mientras se reprimen la lucha contra la mega-minería, se proyecta una película biográfica de Estela de Carlotto, hecha con fondos mineros de San Juan.

Después de que se descubre que el coordinador de la seguridad privada de la Barrick Gold resulta ser Rubén Bufano, ex integrante del servicio de inteligencia del batallón 601, posible responsable del asesinato de Haroldo Conti. En el proyecto de Pascua Lama, que comenzará el año próximo, se llevará a cabo bajo la jurisdicción de la propia empresa, sin participación del Estado, y con la seguridad a cargo de gente como Bufano. Meses después de descubrir esto, la presidenta de las Abuelas felicita a José Luis Gioja por los emprendimientos mineros.

Mientras se celebra el regreso de la militancia en los jóvenes, son esos mismos jóvenes los que aprueban la ley anti-terrorista. Es más: no sólo lo aprobó Remo Carlotto, hijo de Estela, sino también Eduardo De Pedro, ex-militante de H.I.J.O.S.

El 24 de marzo está signado por el kirchnerismo. Pero no lo es todo.

El Tribunal Nro. 1 de Mar del Plata, en pleno juicio por Carlos Moreno, abogado que fue detenido y asesinado en plena Dictadura, por defender los obreros de Loma Negra que padecían de silicosis por inhalar arena, ordenó investigar la relación directa de la empresa por este hecho. Este sería el primer paso para enjuiciar por primera vez un grupo económico por ser cómplice del auto-denominado Proceso. Tanto el Grupo Roggio que construyó el estadio Chateau, y con ello ofrecer sus terrenos para fusilar entre otros a Ana María Villanueba, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez; como el Grupo Clarín, La Nación y La Razón y su trance acorde al plan político-económico, serían las telarañas que todavía faltan por tejer. En el primer aniversario del golpe, mientras Rodolfo Walsh escribe su parresia semántica, la Fundación Mediterránea señalaba que “las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la conducción de la Nación para salvaguardar la existencia misma de la patria. El gobierno ha convocado a la ciudadanía a participar en el Proceso de Reorganización Nacional mediante un diálogo constructivo. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra contestación afirmativa a la convocatoria”.

Soy de los que cree que la responsabilidad del Poder (maldito) no debe caer solamente del Estado. Cuando ocurrió la represión de Jujuy del año pasado, en plena ocupación de tierras del ingenio Ledesma, algunas agrupaciones simplificaron la represión de “K”. La culpabilidad pasa del gobierno de turno. El monopolio Ledesma ya emprendía decisiones nefastas desde la Dictadura; el Apagón de 1976 será la oscuridad más clara. Ledesma lleva existiendo incluso antes que naciera el kirchnerismo. Llenar la culpabilidad sólo al gobierno nacional, es ningunear todo aquello que generan los otros grupos de poder.

Por supuesto es una visión. Que eso debería ser el 24. El 24 de Marzo debe ser una fecha en que debemos replantear y aprender a tejer telarañas. Pero telarañas para construir, no para atrapar moscas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s