Los trabajadores de Clarín eligieron delegados paritarios

En una enorme asamblea, los laburantes del monopolio tuvieron un importante avance en materia de libertad sindical.

Zona donde se convocó la asamblea. El retrato es de Ana Ale, última secretaria general de Clarín hoy fallecida. Foto: Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Zona donde se convocó la asamblea. El retrato es de Ana Ale, última secretaria general de Clarín hoy fallecida. Foto: Colectivo de Trabajadores de Prensa.

El sábado pasado, alrededor de cien trabajadores del Grupo Clarín llevaron adelante una asamblea, en la sede de ARGRA, el gremio nacional de reporteros gráficos. Estuvieron presentes integrantes del diario homónimo, La Razón, el deportivo Olé y el amarillista MUY. También participaron delegados de distintas empresas de comunicación y gente de UTPBA, la organización gremial de Buenos Aires que llevaba impulsando la lucha por las paritarias desde hace semanas.

Recordemos que desde mediados de marzo, los nucleados en UTPBA impulsaron una serie de medidas de fuerza en reclamo de las paritarias. Los trabajadores de los principales periódicos porteños, tanto los de tendencia oficialista como de opositores al kirchnerismo, pusieron manos a la obra en reclamo de un incremento del 30 por ciento, 5.000 pesos de básico, 700 de de colaboración, el Día del Periodista (7 de junio) como no laborable, libertad sindical, entre otros. Todo comenzó a partir del cierre de Libre Deportivo, que puso en vilo los puestos de trabajo de los empleados de aquel diario. Entre las medidas de acción que se tomaron fue la decisión de poner firmas en las notas de los diarios durante los fines de semana. Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, fueron algunos de los que amanecieron en el cierre de la semana sin firma de los periodistas.

La asamblea del sábado pasado, finalmente eligió sus propios delegados paritarios. Lo trascendente se da que desde hace

Pintada frente al diario La Nación. Foto: Colectivo de Trabajadores de Prensa

Pintada frente al diario La Nación. Foto: Colectivo de Trabajadores de Prensa

tiempo, en el Grupo Clarín, se vive una dura situación de estabilidad laboral y sindical. El momento más duro fue en el año 2000, cuando el diario despidió a 117 trabajadores junto con toda la comisión interna.

Un momento de emoción que se vivió en la asamblea fue un aplauso de un minuto a Ana Ale, quien fue secretaria general de la última comisión que tuvo Clarín hasta su despido en aquel año, y falleció en el 2005.

Después de 12 años, los trabajadores de Clarín vuelven a recuperar su lucha sindical.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s