Quiénes corren detrás de la publi

La empresa que hizo la polémica promo del atleta en Malvinas repudia su propio producto. Dice que no se mete en temas políticos. La historia y la dictadura lo condenan

Las islas están completamente vacías. Nublado, bajo un temple helado.  Fernando Zylberberg, el entrenador del equipo de hockey del seleccionado, aparece en una calle, abrigado en forma deportiva. Al contemplar la bandera inglesa, vemos fugazmente una mirada desesperada. Se tapa la cabeza y comienza a entrenar. Su movilidad y la música que lo acompaña no lo hacen recelar por Rocky Balboa. Ve barcos caídos y su cara se desespera más. Ama la tierra, la besa.  Cuando llega tan arriba, lo suficiente como para que el cielo no tape todo, se contempla la moraleja: “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”. Luego, la dedicatoria: Homenaje a los caídos y ex-combatientes de Malvinas. Y finalmente, la firma: Presidencia de la Nación.

La polémica se desata tanto dentro como fuera del país (incluyendo o no a las Malvinas). El debate de la politización del deporte sigue pataleando para adelante. Una provocación nacionalista podría ser el calificativo, tomando el presente que los Juegos Olímpicos de este año se hacen en Londres. Y es que su difusión también se hacía en consonancia con los treinta años del hundimiento del General Belgrano. El atleta confesó que no sabía que era un spot del Gobierno. “Fui a hacer un trabajo, en mi rol de atleta, con una productora que tenía la intención de transmitir el mensaje de entrenar en piso argentino para competir en piso inglés”, hizo en declaraciones para Cadena 3. Los kelpers mostraron su repudio al producto audiovisual, encarnado por la asamblea legislativa, al mando de Ian Hansen.

De cualquier manera, se sabe que la empresa que hizo el spot tiene un nombre: Young & Rubicam, una empresa líder en armados publicitarios. La misma publicó un comunicado donde no sólo quedan disconformes con el producto que ellos mismos hicieron, sino que además lanzaron un comunicado exigiendo que la promo sea sacada:

“Ha llamado nuestra atención que nuestra agencia en Argentina creó un anuncio para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a muchas personas en el Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y hemos pedido al gobierno argentino que retire el spot.

(…) Además, está en contra de nuestra política el estar involucrados en todo aquello que tenga una motivación política. (…)

Estamos profundamente arrepentidos por el dolor que este anuncio ha causado y pedimos disculpas a todos aquellos a los que justamente se han sentidos perturbados”.

Es muy gracioso que Y&R sienta arrepentimiento por el dolor o que están en contra de la motivación política. La historia los condena.

Una de las filiales empresariales que integra Y&R es el Burson-Marsteller, el emprendimiento neoyorquino que forjaron Harold Burson y Bill Marsteller hace sesenta años.  “Burson-Marsteller forma parte de Young & Rubicam Brands, asociación que permite brindar apoyo a las marcas más fuertes del mundo. Esta relación, que es única en el sector, ha creado un conjunto de compañías estratégicamente posicionadas para ofrecer a los clientes un completo portafolio de servicios integrados. Este grupo de empresas incrementó su capacidad de servicio al cliente cuando Young & Rubicam Brands se convirtió en subsidiaria de WPP Group Plc, el grupo líder en servicios de comunicaciones en el mundo”, todo esto según el propio portal web de la corporación B-M.

1979. Año movidito para los Burson y los Marsteller. Según una investigación recolectada por la periodista María Seoane, en ese preciso año, “en vísperas de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, ordenó comprar 250.000 calcomanías autoadhesivas, en dos tamaños, con el lema ‘Los argentinos somos derechos y humanos’. El slogan había sido ideado, a pedido de la dictadura, por la empresa Burson Marsteller, ya contratada en 1978 para mejorar la imagen de Videla. El objetivo era neutralizar o revertir las denuncias realizadas por sobrevivientes de los centros clandestinos de concentración, los exiliados y familiares de las víctimas en el exterior, que la dictadura llamó ‘campaña anti-argentina’. También para ocultar los delitos cometidos por el terrorismo de Estado e intentar perpetuar y profundizar la ilusoria sensación de legalidad y normalidad”.

Las calcomanías serían imprimidas, mediante licitación, por la empresa Libson S.A., cuyo emporio se acrecentó cuando se dedicó a realizar todo el merchandising del Mundial de Fútbol del ’78.  Las calcomanías le costó al Estado 23 millones de pesos de aquel entonces.

Y cierra Seoane: “Más allá de los aspectos comerciales, el expediente 330/79 secreto [firmado por el Ministerio del Interior de aquel entonces] prueba la utilización de fondos públicos para ocultar lo que ya era inocultable: los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. Sin embargo, el lema ‘los argentinos somos derechos y humanos’ quedó como una marca indeleble en la cabeza de los argentinos. Un lema que muchos años después comenzó a avergonzarlos”.

Un lema que ni siquiera nació acá. Nació en el más allá. En la Burson – Marsteller.

¡Ah, otra cosa! Esa empresa, como bien dijimos, forma parte del Y&R. Y a su vez, es integrante del WPP, “el grupo líder en servicios de comunicaciones en el mundo” dedicado a una variedad de servicios tales como publicidad, relaciones públicas, mercadeo, etc., en donde una de sus sedes está ubicada en Londres, lugar donde se realizan los Juegos Olímpicos 2012.

Lo que es la Globalización, ¿no? A puro trote.

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