La posta del transporte en Córdoba

Una pequeña profundización sobre la situación de los choferes, a dos semanas del paro de colectivos, que duró tres días.

7, 8 y 9 de marzo. Fueron los días en donde la ciudad de Córdoba quedó paralizada. Se trató de un paro sorpresivo que lanzó el gremio de la UTA, en reclamo de un incremento salarial que nunca llegó.

Desde entonces, usuarios, periodistas, medios de comunicación y gente activa en las redes sociales salieron a tener una compostura bastante feroz sobre la situación.

En está página, vamos a tener una apreciación más profunda sobre la situación  Para eso, he aquí un audio de una entrevista que le hicimos, en el programa En El Ojo de la Tormenta por FM 99.5 Zumba La Turba, el sábado 12 de marzo a Hugo Césano, uno de los despedidos de Ciudad de Córdoba (empresa encargada de las líneas azules), quien además estuvo encadenado frente al gremio durante el paro. Además, de la presencia de su compañero José Zarate.

Hugo Cesano, uno de los despedidos de la empresa Ciudad de Córdoba, donde se encadenó frente a la UTA, durante el paro de tres días que lanzó el gremio. Foto: Rubén Pineda.

Hugo Césano, uno de los despedidos de la empresa Ciudad de Córdoba, donde se encadenó frente a la UTA, durante el paro de tres días que lanzó el gremio. Foto: Rubén Pineda.

También, se transcribirá una nota redactada por José para otorgar su mirada sobre cuál es la situación del transporte hoy en día en Córdoba.
http://www.ivoox.com/bloque-4-en-ojo-tormenta_md_1221823_1.mp3″ Ir a descargar
 

 

Balance de la huelga de transporte que paralizo Córdoba

por José Zarate, chofer.

En la paritaria de miseria cerrada por UTA Nacional con FATAP el pasado 19/4 se había acordado un aumento de una suma fija $1000 (17,6 %), la cual no pagan las patronales sino la Secretaria de Transporte de Nación. En esas negociaciones se especifico una sola excepción: en Córdoba el aumento llegaría a $1370, para todo el año y además se aplicaría al básico de convenio (22%).

José y Hugo en la Zumba La Turba FM 99.5

José y Hugo en la Zumba La Turba FM 99.5

La diferencia se debió al estado de movilización entre las bases cordobesas, que en los días previos al acuerdo habíamos realizado varias asambleas autoconvocadas en Ciudad de Córdoba y TAMSE. Por lo que la patronal despidió a los compañeros Cesano, Tuero y Brian; y sanciono a otro compañero con 29 días de suspensión. También hubo tres despidos en Tamse, que finalmente se retrotrajeron a suspensiones por 29 días.

Llegado el momento de abonar el aumento las patronales solo depositaron los $1000 subsidiados por Nación. Ante ello la UTA decreto un paro por tiempo indeterminado, el cual contó con una adhesión del 100% de los compañeros. Las patronales en total acuerdo cerraron los portones de las empresas; días atrás por una medida de menor contundencia, pero que no les convenía hubo tres despidos y coacción con escribano público “el que para queda afuera.

La enorme fuerza del paro, provoco un ataque generalizado sobre los trabajadores, los cuales fuimos acusados de “salvajes”. Sin embargo esa fuerza fue la que desconoció la conciliación obligatoria trucha dictada por el Ministerio de Trabajo y la que obligo a la Municipalidad ha garantizar el pago del aumento obtenido.

El intendente Mestre, que tiene como plan de gobierno profundizar el ajuste y remontar la crisis del transporte mediante un tarifazo sobre los usuarios, la privatización de Tamse y la imposición de despidos y desconocimiento de las condiciones de trabajo y el salario; tuvo que retroceder en chancletas.

Quienes no retrocedieron fueron las patronales. Después de haber obtenido un aumento del boleto del 28% en febrero pasado y 240% de aumento en los subsidios en los últimos 2 años, no pondrán ni un solo peso y queda abierta su negociación para conseguir más subsidios en el futuro cercano.

La situación tiende a agravarse porque las empresas no invierten. El vaciamiento ha sido y es frecuentemente denunciado y enfrentado por los trabajadores, ya que repercute directamente sobre las condiciones de trabajo, y en particular, sobre los reclamos de los vecinos, que siempre apuntan contra los choferes y no contra al verdadero responsable de la situación (PATRONAL Y PODER CONCEDENTE).

Para hacer pasar esta política las patronales han redoblado los aprietes sobre los trabajadores con despidos, suspensiones arbitrarias, desconocimiento de licencias medicas, traslados de los compañeros recaudadores a realizar tareas ilegales y anti convencionales, como es contralor de sus compañeros si se encuentran en sus domicilios durante periodos de carpetas médicas), y otras medidas.

La conducción gremial se ha mantenido inactiva frente a estas arbitrariedades, lo que llevo al compañero Cesano a encadenarse en las puertas de la sede gremial. Pues con el mandato de más de 300 compañeros expresado con firmas solicitando a la entidad gremial realice una asamblea general para resolver el conflicto y reincorporar a los compañeros despedidos, el cuerpo de delegados y conducción de UTA se mantuvieron inactivos.

A pesar de que el pago en negro de los $370 nos lleva a perder $1100 de aguinaldo para los choferes sin antigüedad, hemos conseguido una victoria a medias, pués el aumento obtenido, si bien se ha mejorado con respecto a los anteriores no concuerda con lo legalmente establecido para su aplicación en Córdoba ($1000 al básico), pero enfrentamos nuevos desafíos, en primer lugar la reincorporación de los compañeros despedidos.

La conducción de UTA debe convocar a asamblea general, única herramienta que garantizará mejorar las condiciones de trabajo, terminar con los ataques a los chofer y ponerle fin a las persecuciones y despidos de los compañeros. En pocas palabras, trazar un plan independiente de las intenciones parasitarias de las patronales.

Anuncios

Un comentario en “La posta del transporte en Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s