Contracara sobre la pista del rubio del pasaje: Indymedia Cba. vs. La Voz

Hoy se cumplen cinco meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, el joven de 20 años. Ocurrió el 19 de febrero, al salir de un recital de Damián Córdoba. Su mamá, Viviana Algrere, denuncia que su hijo siempre tuvo problemas con la policia. Desde entonces, sus familiares han estado emprendiendo su búsqueda, con ayuda de organizaciones sociales, realizando marchas y concentraciones en la zona céntrica de la ciudad. Hoy habrá una radio abierta a las 15hs., en barrio Gral. Paz, en las esquinas 24 de septiembre y Esquiú. A continuación, una contracara periodística sobre dos visiones relacionadas sobre las posibles causas de la ausencia de su paradero: uno del colectivo Indymedia Córdoba (publicada el 11 de Julio) y otro de la Redacción de LaVoz.com.ar (publicada hoy).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indymedia Córdoba

“Me tildan de todo, menos de una madre que está luchando para encontrar su hijo”.

5 MESES, 4 HIPÓTESIS, UNA PISTA FIRME

Estamos próximos a cumplir los 5 meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, y cual si se tratara de un caso que solo Sherlock Holmes podría dilucidar, la justicia y la policía nada tienen en que mostrar como avance en este caso.

Hipótesis uno: desde un primer momento se trato la desaparición del “rubio del pasaje” como un típico caso de joven que salió en una típica “caravana” y que allí radicaba toda la incógnita en torno al joven cuartetero.

Hipótesis dos: con el correr de los días se consideró que su ausencia era de índole sentimental, quizás con una joven de La Rioja con la cual había intercambiado mensajes de textos y a la cual vería. Pero esta pista pronto se descartó ya que la joven declaró que el encuentro nunca se realizó.

La hipótesis tres: es un poco más compleja, ya que se intenta involucrar al joven con el negocio de las drogas y que su desaparición se deba al agujero negro de este mundo y que quizás allí radique la imposibilidad de encontrarlo por parte de la policía. Este punto llama la atención porque según lo informado por las personas que conocen a Facundo, nadie habló de él como un hombre de las drogas y menos aún de alguien de tanta peligrosidad y enemigos como para ser desaparecido por los narcotraficantes.

La hipótesis cuarta: aporta datos concretos sobre los últimos minutos que fue visto Facundo, y la misma nos lleva a la zona de Plaza Colón, donde un grupo de chicas vieron cómo unos policías requisaban al “rubio del pasaje” la madrugada del 19 de febrero. Este hecho no pasó inadvertido para su madre, la cual señaló en más de una oportunidad que su hijo era constantemente hostigado y en varias oportunidades detenido por la policía, siempre por contravenciones al Código de Faltas.

El otro punto fuerte denunciado por Viviana Alegre, es la extrema pasividad con la que se movió el fiscal Alejandro Moyano, quien es el que investiga el caso. Ya que todos los pedidos en el sentido de investigar el accionar de la policía, saber cuáles eran los patrulleros apostados en la zona y analizarlos en búsqueda de pruebas u observar las cámaras de seguridad de la zona fueron demorados. Para ella, esta dilación tiene que ver con la deliberada actitud de no querer mirar sobre quienes son naturalmente sospechosos.

Días atrás el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, declaró ante la prensa que “Ninguna pista lleva la policía”, y agregó “He hablado con el fiscal de la causa (Alejandro Moyano), me he puesto a disposición y él no me ha manifestado que tenga ninguna pista que involucre a personal policial”. Ante esta afirmación Viviana Alegre expresó: A Paredes, la cara no le da para decírmelo personalmente. Y la fiscalía no puede decir que deslinda, si aún no hizo peritaje a los móviles, ni nada”. Y remarcó: “La verdad es que a Paredes no le creo. Que va  a decir si él es un ex policía”.

Increíblemente la fiscalía y el propio ministro de seguridad aunaron discursos para descartar de plano la posibilidad de investigar el accionar policial, generando con estas declaraciones un refuerzo de la hipótesis planteada por la madre Rivera.

En las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, enunciadas por el lingüista Noam Chomsky en el punto 9 señala como estrategia deliberada desde el poder la de “Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos”, en este punto, y según la policía que agita la hipótesis del narcotráfico, la víctima pasaría a ser quien generó las condiciones para su desaparición y las fuerzas de seguridad y justicia, solamente tratarían de resolver el enigmático caso del “rubio del pasaje”.

Con gran pálpito Viviana Alegre expresó: “Esto es una lucha de no acabar… la mafia es legal”
.Si alguien sabe algo de Facundo Rivera puede aportar datos al correo electrónico hijo_tamo92@hotmail.com

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

LaVoz.com.ar

A CINCO MESES, LA DROGA ES LA PISTA

Ayer se anunció que se ofrecerá una recompensa de 100 mil pesos para que se aporten datos que permitan localizar al joven desaparecido desde el 19 de febrero.

“Tengo que ir esta noche a comprar 50 gramos…”. El último mensaje que se conoce que salió enviado desde el teléfono celular de Facundo Rivera Alegre es hoy, cinco meses después, la pista que guía la investigación por su desaparición.

Para los pesquisas, la hipótesis principal apunta a que a Facundo algo le pasó cuando fue hacia barrio Maldonado, de la ciudad de Córdoba, a un “quiosco” de venta de cocaína al menudeo. Ese “algo” es un misterio: un asesinato o un secuestro extorsivo, cuya extensión sería inédita en la provincia.

Ayer, desde la fiscalía de Distrito 1 Turno 5, a cargo de Alejandro Moyano, confirmaron que desde la Provincia se dispuso otorgar una recompensa de 100 mil pesos a aquella persona que aporte datos que permitan ubicar al joven, vivo o muerto. Para ello, la semana que viene se instrumentará un número telefónico 0810, que tendrá el costo de una llamada local para intentar que los bromistas no ocupen la línea.

“A partir de un primer momento se evaluó ofrecer una recompensa, pero al principio se lo desechó porque se corría el riesgo de que nos llenen de datos falsos que desviaran los recursos humanos y materiales que estaban trabajando en su búsqueda”, confió una fuente de la investigación.

Ahora, luego de que en los últimos días la madre del joven, Viviana Alegre, y su abogado Claudio Orosz se reunieron con el ministro de Gobierno, Oscar González, se decidió retomar la idea de la recompensa.

“Desde un comienzo, el Gobierno provincial ofreció todo lo que hiciera falta para buscarlo”, agregó el informante.

Aunque todavía persiste el secreto de sumario en la investigación, de acuerdo con los informantes, en estos meses el rastro de Facundo ha sido buscado en el primer sector de “la 5ª”, llamada así por la comisaría de la zona (conformada por los barrios San Vicente, Maldonado, Müller, Altamira, Renacimiento, Campo de la Ribera y Bajada San José, entre otros).

Se trata de una zona donde los puestos de venta al menudeo de la droga, así como las “cocinas”, proliferaron en la última década.

Además de rastrillajes, que incluyó buzos sumergidos en las lagunas próximas a la avenida Circunvalación, también se realizaron allanamientos en domicilios de una familia asentada en Maldonado y Renacimiento, sospechada de ser una de las principales distribuidoras de cocaína. En todos los casos, no hubo novedades.

También hubo operativos en la villa El Nailon (cerca de barrio Alta Córdoba) y en barrio Lamadrid, a raíz de distintos datos, pero tampoco se logró dar con ninguna pista certera sobre el joven.

Misterio. Facundo, que cumplió 20 años en marzo último, cuando su paradero ya se había transformado en un enorme enigma, desapareció durante la madrugada del domingo 19 de febrero, tras salir de un baile del cuartetero Damián Córdoba, que se realizó en el Estadio del Centro.

Según fuentes policiales y judiciales, la principal pista apunta a que su desaparición está vinculada a un ajuste en el submundo del narcotráfico.
Es una de las principales hipótesis que maneja la investigación, liderada por la Fiscalía de Distrito 1 Turno 5, a cargo de Alejandro Moyano.

Aquella madrugada, según ya publicó este diario, un músico de una banda cordobesa le habría pedido al joven, antes de que su rastro se esfumara, que le comprara cocaína al menudeo. Para ello, según la reconstrucción que han realizado los investigadores, Facundo salió del baile, caminó hacia la avenida Colón y tomó un ómnibus urbano de la línea E1 para dirigirse a barrio Maldonado. A partir de entonces, entre las 5.30 y las 6 de la madrugada, no se supo más nada de él.

“Esta persona (la que le pidió que le buscara droga), que está perfectamente identificada, le dijo a Facundo que le comprara cocaína porque en esos días la banda que integraba viajaba a Tucumán, y le prometió que lo iba a dejar viajar con ellos”, señaló una fuente de la investigación.

Anuncios

Un comentario en “Contracara sobre la pista del rubio del pasaje: Indymedia Cba. vs. La Voz

  1. coti dijo:

    El fiscal Alejandro Moyano es uno de los mas corruptos de cordoba, una lacra que cobra fortunas q pagamos todos y ser funcional al sistema perverso q nos gobierna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s