Crítica de cine: Batman, el Caballero de la Noche Asciende

LA ENCRUCIJADA DEL DOBLE FIN

Las tres películas de super-héroes estrenadas este año, con una aprobación general de la crítica, conforman una línea creciente sobre la madurez cognoscitiva. En Los Vengadores, la apreciación preconcebida y post concebida pasa por el gusto infantil: el contraste de colores, la trama inocente, el show humorístico, etc. En El sorprendente Hombre Araña, el espesor juvenil se enfrenta con sus contradicciones y va a la búsqueda de aquello que ejerce lo malo de uno mismo. Y ahora, la última de Batman ofrece el momento más avejentado. El momento en donde toma conciencia de su final y busca su fin.

La historia transcurre ocho años después de la muerte de Harvey Dent. Ciudad Gotham ha desmantelado la red de mafia. Y Batman es una sombra perseguida en ley y olvidada por las calles. Bruce Wayne (por fin, Christian Bale interpreta a su personaje en forma tan convincente como lo hizo en El luchador) es ahora un ermitaño tipo un Dr. House jubilado. Pero su entusiasmo por recuperar el traje será tras la curiosidad por dos nuevos contrincantes: una es la ladrona de joyas Selina Kyle (Anne Hathaway encarna una Gatubella muy degustable), y por el otro un forzudo con bozal llamado Bane, desertor de la emblemática Liga de las Sombras, ahora con un anhelo de encender El Fuego, a partir del secuestro de un avión en pleno aire o un gracioso ataque a la Bolsa de Valores (“No hay nada para robar aquí”, grita un comprador de acciones. ¿Ah sí?-plantea Bane- ¿entonces por qué ustedes están aquí?”).

Christopher Nolan ha decidido crear posiblemente su película más honesta, retomando la inquietud de la imperfección y su respuesta a una posible mistificación que supera lo terrenal. En El origen pretendía diseñar un cubo perfecto. En Batman: El Caballero de la Noche (la dos) trazaba varias tangentes. Y ahora, con el cierre de la trilogía, Nolan no pretende ser geométrico, a excepción de momentos pretéritos tomado como raspados flash-backs, aunque con la duración necesaria para que el espectador capte su idea. El filme pretende otorgar mucho aire para que sus personajes respiren y piensen. No hay un mega-plan diseñado por el Guasón que configure la trama. Solo pasiones que buscan su sonrisa en el rostro, o que no lo logran. Un plano corto de Alfred con una lágrima es lo necesario para desentrañar lo de adentro. La crispación con el joven Wayne se vuelve más efusiva. Por suerte, los diálogos certeros del guión evitan caer en el culebrón televisivo.

Las escenas de acción no se sobresalen. Incluso algunos se asemejan más al género policial, como también a los thrillers de grandes estafas. Y no está mal. Aquí, todos los personajes secundarios están servidos en bandeja para presentarse y darse sus lujos. El comisionado Gordon (Gary Oldman) es muestra de ello. No tanto de otro nuevito, el oficial Blake (Joseph Gordon-Levitt), cuya razón de existencia es ser una nota de color para el cierre.

Es así que Batman, de a poco, va comprendiendo su razón de ser, de cómo evitar que su ciudad llegue a recibir la Tormenta. La inquietud de clase y el fallido anarquismo son caminos que el hombre murciélago ha transitado en la saga, planteándose una y otra vez si las decisiones del mismo, o el propio miedo como arma, son la clave de llegar a lo alto de la cima. “No nos definimos por lo que creemos, sino por nuestra acciones”, dice una emblemática frase de la primera entrega que, si bien es silenciosa en esta tercera parte, se encuentra presente por doquier.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende es un buen cierre de la saga, de una caminata que transita por travesías, del miedo a la vida, de la mentira a la justicia. Si fue o no el recorrido acertado quién sabe, por lo menos se transita. Aunque sea en una nave voladora.

××××× Recomendada

 

Anuncios

3 comentarios en “Crítica de cine: Batman, el Caballero de la Noche Asciende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s