Centenares de cordobeses reclamaron justicia por Mariano

Ayer por la tarde, distintas organizaciones se concentraron en el centro de Córdoba en apoyo al juicio que se está realizando en tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires. Muy pronto, video con los chicxs de la UJS.

En el día de ayer por la mañana, se dio inicio al juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. En distintos puntos del país, se convocaron movilizaciones en apoyo al proceso judicial. En Córdoba, alrededor de quinientas personas se congregaron para reclamar el castigo a los asesinos del militante asesinado a los 23 años.

La marcha cordobesa comenzó alrededor de las seis de la tarde, en la intersección de avenida Colón y La Cañada. Entre las organizaciones presentes estaban el Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), el  MST, la Corriente Clasista Combativa, el gremio del SUOEM, Libres de Sur y Barrios de Pie, los centros de estudiantes de Filosofía y Ciencias de la Información de la UNC, JCR, Encuentro de Organizaciones, Villa la Maternidad Resiste, Agrupación MAS, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Agrupación estudiantil La Bisagra, el PC, la Asamblea de Tinogasta, etc.

Los convocados resaltaron que el caso de Mariano es parte de todo una forma de explotación laboral vigente a nivel nacional, como así también puso en tela de juicio la precaria situación de los trenes. En este último punto, se resaltó el reciente hecho ocurrido a las 13:45hs. del mismo día, cerca de Retiro, en donde un tren de la línea Mitre se descarriló, provocando como resultado 39 heridos.

Comentarios de algunxs de los que estuvieron al frente de la marcha:

Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: “Debemos desentrañar todo un entramado que es contra el pueblo”.

http://www.ivoox.com/eduardo-salas-marcha-mariano_md_1368508_1.mp3″ Ir a descargar

Liliana Olivero, legisladora por la Izquierda Socialista: “Córdoba se ha sumado al recuerdo de este luchador”.

http://www.ivoox.com/liliana-olivero-marcha-mariano_md_1368517_1.mp3″ Ir a descargar

Laura Vilches, dirigente del PTS: “El modelo kirchnerista deja afuera a los tercerizados, precarios y los trabajadores en negro”.

http://www.ivoox.com/laura-vilches-marcha-mariano_md_1368519_1.mp3″ Ir a descargar

Marco Puricelli, presidente de la FUC: “Mariano podría haber sido cualquier estudiante, por eso no podemos quedarnos ajenos”

http://www.ivoox.com/marcos-puricelli-marcha-mariano_md_1368523_1.mp3″ Ir a descargar

Raúl Gómez, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores: “Schiavi y Jaime tienen que estar entre los acusados”.

http://www.ivoox.com/raul-gomez-marcha-mariano_md_1368526_1.mp3″ Ir a descargar

Frente al Teatro San Martín, dos grupos uniformados custodiaban la entrada. Llevaban puesto armas de fuego, palos y escudos. La movilización, luego de trasladarse por la avenida General Paz, se estableció frente a la estación de Policía Federal. Aquí se resalta que los siete policías detenidos en la causa son de la Federal.

Finalmente, luego de los discursos, la marcha se levantó a eso de las nueve de la noche.

La causa Mariano Ferreyra. El lunes pasado comenzó el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre del 2010. Mariano recibió un disparo durante un ataque de una patota sindical, al mando de la lista oficialista del gremio de la Unión Ferroviaria. La misma había evitado la protesta de trabajadores tercerizados despedidos de la línea Roca, en reclamo de su propia reincorporación.

Son 17 los acusados, entre ellos José Pedraza, líder del gremio, junto con otros nueve sindicalistas y barrabravas. Los siete restantes son policías de la Federal, acusados de establecer la zona liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s