CTA: Feroz represión en Salta

En el día de ayer, martes, la policía reprimió a trabajadores cooperativistas al manifestarse en la ruta provincial 11. Hubo disparos de balas de goma, detenidos y heridos. Hace dos semanas atrás, el gobierno de Urtubey ya había desalojado una concentración de empleados azucareros de El Tabacal.  Transcribiremos, a continuación, un artículo que redactó la agencia de noticias de CTA, con entrevista y comunicado.

En diálogo con ACTA, Marcelo González, presidente de la Federación de Cooperativas del Norte Argentino que nuclea a 36 cooperativas de Salta y Jujuy, contó cómo la policía de Güemes reprimió ferozmente a los compañeros del transporte que cortan la ruta 11 en reclamo de sus fuentes de trabajo. Repudio de la CTA.

Foto: CTA.

-¿Qué están reclamando?

- Nosotros cubrimos un servicio interurbano, una concesión que hace 15 años abandonó la Veloz del Norte dejando a miles de compañeros sin trabajo. En ese momento, con otros compañeros petroleros y demás formamos la Federación de Cooperativas del Norte Argentino que nuclea a 36 cooperativas de Salta y de Jujuy de diferentes ramas, desde petroleros, hasta transportistas. Integramos ANTA.

-¿Cuál es la ruta que están cortando?

- Cortamos la ruta 11 que une Güemes con Camposanto en repudio a que el Gobierno no nos dejó participar del llamado a licitación para cubrir ese servicio interurbano. Pero cortamos sólo para que no pudiera pasar la empresa de transporte en cuestión, la que viene a cubrir lo que nosotros venimos cubriendo desde hace 15 años organizados como cooperativa, con el esfuerzo que eso significa (comprar colectivos, mantenerlos).

-La Policía reprimió violentamente.

- La Policía, la misma que fue denunciada por la violencia feroz ejercida en la comisaría de Güemes, sin mediar palabras, reprimió a los compañeros que sólo reclaman que no se corten sus fuentes de trabajo. Tenemos a 3 compañeros en el Hospital, uno con heridas de bala de plomo en estado crítico y dos en estado reservado; el resto de los compañeros (sesenta) todos presentan heridas de balas de goma y uno tiene una fractura expuesta por los golpes de los bastones de la policía.

Nosotros vemos avasallados completamente los derechos de los trabajadores y repudiamos la actitud del Gobierno porque lo único que reclámabamos era participar de la licitación. 350 compañeros viven de este trabajo organizados en dos cooperativas: Estrella del Norte y Santa Rosa de Lima. Pese a la brutal represión, los compañeros siguen en la ruta.

Repudio de la CTA

“La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa su más enérgico repudio a la violenta represión sufrida en el día de hoy por los integrantes de la Federación de Cooperativas del Norte Argentino (ANTA-CTA) que cortaban la Ruta provincial 11 en reclamo de sus fuentes laborales.

Los trabajadores autogestionados, integrantes de la Cooperativa de transporte La Estrella del Norte, cubren el servicio interurbano en la ciudad de Guemes desde hace 15 años. Su reclamo obedece a que el gobierno provincial no les permitió participar del llamado a licitación por la renovación del mencionado servicio.

El saldo de la represión policial, llevada adelante por a misma policía denunciada por torturas en la comisaría de Güemes, es de 3 trabajadores con heridas de bala de plomo en estado crítico y dos en estado reservado; sesenta con heridas de balas de goma y uno con fractura expuesta por los golpes de bastones.

Salvaje represión que se une a la sufrida por los estatales en Jujuy, los azucareros del ingenio El Tabacal en Salta, los opositores a la reforma jubilatoria de De la Sota en Córdoba y las organizaciones sociales que pedían más planes en la Panamericana. Todas ellas ocurridas en los últimos 15 días y que desenmascaran la actitud de los gobiernos provinciales y nacional con los que reclaman”, dice el comunicado de prensa que lleva la firma de Pablo Micheli, Secretario General y José Zas, Secretario de Comunicación y Difusión.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s