Proponen una ley de fomento para medios gráficos autogestivos

Es una propuesta de la THC, cooperativa La Vaca y Revista Barcelona. Entre otros puntos,  se pide la exención de impuestos para las publicaciones independientes.

Campaña por una Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Medios Gráficos y de Internet. Modelos: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Diego Capusotto (actor y humorista).

El proyecto se llama  Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet. Fue redactado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Constituye una manera legal para que las publicaciones gráficas puedan mantenerse en existencia.

Dicha asociación está conformada por el periódico Mu, de la cooperativa LaVaca; la revista canábica THC, Dale, El Teje, Haciendo Cine, Aji, El Amante, publicación sobre cine; Lilith, Kooch y Revista Barcelona. Esta última, ha estado publicando una serie de comunicados en donde da aviso a sus lectores de una situación saturada financieramente de parte de la revista. Sostienen que la “distribución de diarios y revistas está en crisis”. Declaran que la situación actual no discrimina entre aquellas publicaciones que reciben pautas oficiales y/o privadas de las que se abstienen de la misma.

“Barcelona se encuentra en un momento de inédita fragilidad”, sostienen. De allí que los precios de sus números van en aumento, para “financiar un rojo completamente ajeno” y no la de sus “arcas”. “No aumentar nos llevaría a la desaparición , advierte Barcelona. “En este contexto, una Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Medios Gráficos (…) se vuelve tan o más urgente que la nacionalización de la ex Ciccone o incluso el merecido descanso patrio que significa el feriado de la batalla de Tucumán”.

La propuesta de dicho proyecto viene de la mano de una campaña fotográfica publicada en la última edición de la Mu.

En su primer articulado, “declara de utilidad colectiva e interés nacional la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de Internet”. La ley pretende llevarse a cabo “con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva”.

Se especifica los beneficios que tendrían las publicaciones, que son, entre otros: exención del IVA, del impuesto a las ganancias, importación de elementos técnicos necesarios para la producción, creación del Fondo Nacional de Desarrollo para el aporte en subsidios y fideicomisos, la participación de ministerios de Cultura y Educación y de los medios públicos en lo que consierne a la difusión y circulación; etc.

La ley se puede descargar aquí.

A la hora de defender la ley, la misma sostiene lo siguiente: “Podríamos apelar a la historia para fundamentarla porque es claro que sin publicaciones culturales independientes no hubiera habido voces que se alzaran contra las dictaduras militares ni de mercado. Sin embargo, esta ley es hija del presente”. También señala que es un saldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Finalmente, declara que apoyan “Una forma de comunicación que no aliente la competencia, sino la convivencia de diferentes modos de percibir y expresar la vida. (…) Una forma de comunicación cuya medida de éxito no es el crecimiento individual, sino el colectivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s