Los trabajadores del Comedor Universitario volvieron a movilizarse

Reclaman el pase a planta permanente. La universidad se comprometió por segunda vez en dar solución.

El martes pasado, luego de realizar una olla popular, los empleados del Comedor Universitario salieron a marchar en Ciudad Universitaria, junto con la Ascociación de Empleados del Estado. Para eso, los trabajadores no docentes emprendieron un paro durante todo el día.

“Hace una semana vinimos al Consejo Superior de la UNC a ofrecer una mesa de dialogo, y hasta aquí no hubo respuestas, como si no hubiéramos venido”, señaló el secretario de ATE-CTA, Oscar Mengarelli. Según el gremio, se trata de 19 contratados y 14 tercerizados, en donde estos últimos no superan los 1500 pesos de remuneración. “Entonces venimos aquí, con la misma intención: conformar una mesa, que podamos discutir los distintos problemas que tenemos y que paulatinamente lo vayamos resolviendo”.

En la marcha, además, reclamaron los no docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Según ATE, también recibieron la colaboración de los trabajadores precarios del Hospital de Clínicas. También participaron el Movimiento Estudiantil Sur y la Izquierda Socialista. La concentración se instaló en la entrada del Consejo Superior de la UNC.

Según la página web de la organización gremial que integra la CTA, la Universidad se comprometió en buscar una solución, mediante el armado de una comisión que se encargue de esta problemática.

En un comunicado de Movimiento Sur, a partir del pedido de informes a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con fecha del 2009, un 22 por ciento de los estudiantes de la Universidad, o sea 25.740 en total, “no cuenta con los recursos suficientes para garantizar su alimentación” ni para poder estudiar. El número es extremadamente alto en relación a la cantidad de raciones que ofrece el establecimiento gastronómico, que son 2.700.

Además denuncian que la tercerización laboral en la misma se inició en el el año 2007, producto del crecimiento de la masa estudiantil. “El número de raciones ha ido aumentando paulatinamente, este incremento ha sido a costa del recorte de personal”, señala el comunicado.

Finalmente, Sur sostiene que el presupuesto destinado para mantener el Comedor es del 2 por ciento del presupuesto anual de la UNC, o sea un poco menos de 3 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s