Contracaras sin filtros: Atilio Borón vs. Partido Obrero

El intelectual de la izquierda latinoamericana publicó, en su blog personal, una burla a un comunicado de la Prensa Obrera, relacionada con los problemas que tuvo el equipo televisivo de Periodismo Para Todos (PPT), en el aeropuerto de Caracas. Dos referentes principales de la famosa izquierda trotskista salieron a responderlo en una nota publicada en PlazaDeMayo.com

Fuente: Perfil.com

Lanata, defendemos la libertad de expresión, por el Partido Obrero.

La labor periodística de Lanata en Venezuela no va a ser recordada como su mejor producción profesional. Lanata, sin el menor espíritu crítico, repitió como un loro lo que soplaban los medios internacionales, que aseguraban un resultado electoral “cabeza a cabeza” entre Chávez y Capriles, y volvió a dejar de lado el carácter reaccionario de la oposición oficial al chavismo -que tiene en su tradición no solamente el golpe de estado de abril de 2002 sino la masacre de una cifra aún desconocida de venezolanos, en febrero de 1989. También presentó como ejemplo la “unidad de la oposición” venezolana, con una clara alusión a que la oposición en Argentina copiara el modelo de su contraparte venezolana.

Con independencia de todo esto, la detención de Lanata y el secuestro de sus archivos y videos merece todo nuestro repudio, y pone de manifiesto la política de censura y represión que acompaña al monopolio oficial de los medios de comunicación. Los atropellos y apretadas a Lanata y a los trabajadores de prensa, por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, han sido funcionales a la derecha política y mediática.

En el episodio caraqueño defendemos el derecho a la libertad de trabajo y de expresión de Jorge Lanata y sus compañeros de trabajo, contra la censura y represión del bonapartismo nacionalista.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Entre Chávez y Lanata, ¡Lanata! (dicen algunos), por Atilio Borón.

¿Es posible que una fuerza política que se identifica con la tradición marxista SE SOLIDARICE CON LANATA Y FULMINE CON SU CRÍTICA A HUGO CHÁVEZ? Lamentablemente sí. El Partido Obrero de la Argentina publicó en el sitio web de su órgano partidario, Prensa Obrera (11 de Octubre) una nota sobre el famoso incidente protagonizado por el periodista argentino Jorge Lanata en Caracas, adonde había ido a preparar el clima para celebrar la victoria de Capriles (…) junto a la más rancia derecha argentina. ¿Puede el sectarismo llegar tan lejos? Por lo visto, sí. ¿Se puede honrar la memoria de Mariano Ferreira y, simultáneamente, presentar a Lanata como una víctima del “periodismo libre”? Sí. ¿Es posible que entre Chávez y Lanata se elija a Lanata? Sí. Favor de enviar urgente una brújula política para los compañeros del PO y las obras completas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci y Mao. Así tal vez eviten volver a caer en semejante bochorno.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Atilio Borón, un bolivariano de Shuberoff y Gioja, por Jorge Altamira y Gabriel Solano.

El “intelectual” Atilio Borón se ha llenado de mugre para rendirle tributo a quienes le pagan su sueldo y los viajes. Se interroga si el PO “honra la memoria de Mariano Ferreyra”, cuando defiende la libertad periodística de Lanata (y los trabajadores que lo acompañaron, a los que Borón no menciona) en Venezuela. (…) Lo que distingue a nuestra posición es, precisamente eso: defender la libertad de expresión de un adversario de derecha y denunciar al aparato de represión, al Estado y al gobierno que cercena esa libertad sin alegar ninguna amenaza material contra la independencia nacional de Venezuela. (…)

León Trotsky subrayó, en más de una ocasión, que la supresión de las libertades de expresión constituye el primer paso en la burocratización de un Estado de origen revolucionario. (…)

El tono chicanero de Borón, que además fue vicerrector, en la UBA, del nefasto y corrupto Shuberoff, esquiva con el improperio la cuestión fundamental: por qué el movimiento popular se vería beneficiado convalidando el espionaje de los servicios y su acción represiva contra un crítico democratizante de la derecha. (…) El aparato de seguridad de Venezuela, precisamente, no ha esclarecido ni uno solo de los asesinatos de militantes clasistas ejecutados por sicarios de las patronales, y ha protagonizado represiones reiteradas contra los obreros de la ex Sidor. (…)

(…) Nos enteramos que [Borón] (…) anduvo por San Juan, la patria chica de Barrick Gioja, donde dio “ fe del crecimiento de la provincia”. Hasta se mostró comprensible con la megaminería contaminante: “Si en todos lados (sic) se autoriza, uno se pregunta por qué acá voy a dejar de hacerlo”. (…)

 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

ACTUALIZADO: La respuesta de Borón en el postsciptum de un texto que le responde a sus comentaristas anónimos:

Apenas terminé de redactar estas líneas fui advertido por mucha gente en la web de que había salido una nueva nota, esta vez firmada por Gabriel Solano y Jorge Altamira, en donde mi persona era objeto de un vitriólico ataque enhebrando una sarta de mentiras, calumnias e insultos tan absurdos que lejos de enojarme me produjeron lástima. (…)  Por un momento pensé en responder a ese desenfreno pero luego caí en la cuenta de que el esfuerzo no valía la pena. Al fin y al cabo son expresiones de un sector residual de la izquierda mundial que jamás protagonizó ninguna de las grandes revoluciones que cambiaron la historia universal en el siglo XX.  (…) Vino entonces a mi memoria una apropiada frase de Marx en el Prólogo del Primer Tomo de El Capital con la cual pongo fin a una controversia que pretendió ser política pero que no lo fue ni tiene las menores condiciones para serla. La frase decía así: “Bienvenidos todos los juicios fundados en una crítica científica. En cuanto a los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca he hecho concesiones, será mi divisa, como siempre, la del gran florentino: (…) ¡Sigue tu camino y deja que la gente hable!.

Anuncios

Un comentario en “Contracaras sin filtros: Atilio Borón vs. Partido Obrero

  1. adrian el chebol dijo:

    En Venezuela el PO apoyó a José Chirino que sacó el 0,02% de los votos y 3900 votos en todo el país. Para no dejarlo en 0 el CNE tuvo que agregarle un dígito a sus tablas. Que falta de visón y que torpeza! Por suerte la clase trabajadora venezola no se equivocó e hizo lo que había que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s