UNC: Se espera intervenciones de los estudiantes de Filosofía por la crisis gremial

Mediante una asamblea, que alcanzó los 300 convocados, se resolvió que las elecciones del centro de estudiantes hubo en empate, en contraposición con lo que decidió la Junta Electoral de la Facultad. Denuncian ataques a la autonomía del gremio estudiantil por parte del decanato.

El martes pasado al anochecer, una asamblea declaró que hubo empate en las elecciones del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, como así también el rechazo a lo resuelto por la Junta Electoral de la propia Facultad. Esto es porque se considera que la misma se trató de una intervención del decanato contra la autonomía del gremio estudiantil.

La situación estudiantil actual de la facultad de Filosofía, de la UNC, está viviendo una crisis política. El 18 de octubre pasado se llevó a cabo las elecciones estudiantiles, en consonancia con la elección de directores de cada carrera y consejeros. A partir de la sumatoria de votos que dieron los escrutinios en las nueve mesas, se observó un insólito empate entre la agrupación oficialista Desde Abajo y a la Izquierda, conformada por estudiantes de determinadas organizaciones y autoconvocados, y Dos Puntos-La Bisagra en Filosofía, adherente a la gestión del actual decano Diego Tatián. La polémica surgió cuando la Junta Electoral de la Facultad, liderada por Tatián, decidió revisar votos que fueron impugnados y que resolvió, entre otros, validar dos votos a favor de La Bisagra, otorgando el triunfo del mismo.

A partir de allí, se generó una situación conflictiva entre la agrupación adherente al decanato con todas las fuerzas de izquierda. A tal punto que se convocó una asamblea estudiantil para tomar cartas en el asunto.

A dos votos

“A la hora de revisar los votos, la Junta Electoral de la Facultad utilizó un criterio muy diferente al que se usó en las mesas”, señaló Martín, integrante de Desde Abajo y a la Izquierda. “Por ejemplo, había votos que tenían la boleta de Desde Abajo…, pero con un objeto extraño, que podía ser uno perteneciente al consejo de Escuela o de dirección, se declaró nulo en la mesa. Sin embargo, los votos de Dos Puntos en esa situación en distintas mesas, como en Historia que yo estaba haciendo la fiscalización y el escrutinio, se declaró recurrido”.

A partir de allí, la Junta de la Facultad valida dos votos a La Bisagra. Ante eso, se llama una junta en el centro de estudiantes, con distintas organizaciones, en plena madrugada. La Bisagra se retira de esa reunión debido “a la violencia explícita y de algunos dichos que no tenían nada que ver con la situación”, señaló María, militante de La Bisagra, “para evitar una pelea que podía ensuciar la elección”.

Luego se realiza una segunda junta, en donde dicha agrupación sostenía que “esos votos tenían que ser tenidos en cuenta”, remarcó María, y que sostiene que son válidos. Al final, la Junta declaró el empate en el centro, en contraposición con lo resuelto por la Junta de la Facultad, y que se debía llevar a un ballotage entre ambas fuerzas para el 31 de octubre. Desde allí, se resolvió llamar una asamblea abierta para tomar medidas.

“Nosotros creemos que deben ser abiertos esos sobres porque es el derecho de los compañeros y que deben ser considerados por una Junta Electoral, sobretodo porque se está defendiendo acá la autonomía del centro de estudiantes”, remarcó María. También señala que todas las agrupaciones estuvieron de acuerdo, desde el principio, que el decano tuviera participación en el proceso electoral, mediante un acta firmada por ellos, debido a la unificación de las elecciones con la de los consejeros y direcciones. “En el acta que se firmó no dice explícitamente que la Junta Electoral del Centro de Estudiantes renuncie a la potestad de designar las autoridades gremiales”, se defendió Martín.

“La elección no esta sucia, la elección fue ensuciada por las agrupaciones estudiantiles que desinforman”, cerró María.

Finalmente, por amplia mayoría, la asamblea resolvió apoyar la decisión de la Junta del centro de estudiantes de que hubo empate. También resolvió el rechazo a la intervención del decanato y proclamar un ballotage para el 31 de octubre. Se planea realizar intervenciones, actos y cortes de calle.

Fraude

Algunas agrupaciones de izquierda sostienen que la intervención del decano consistió en un fraude electoral. Esta mañana, la Bisagra-Dos Puntos publicó en su Facebook que en la asamblea habían pedido la revisión de los votos impugnados y recurridos, que al final no se resolvió. “Fraude. Así en mayúscula. Eso es lo que hicieron”, remarcaron.

Anuncios

Un comentario en “UNC: Se espera intervenciones de los estudiantes de Filosofía por la crisis gremial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s